Isidora Zegers

Revisión del 09:11 20 jun 2019 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isidora Zegers
Información sobre la plantilla
Isidora Zegers.jpg
Isidora Zegers retratada por Raimundo Vejar
Datos generales
Nombre real:Isidora Zegers Montenegro
Fecha de nacimiento:1 de enero de 1803
Madrid, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:14 de julio de 1869
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Ocupación:Pianista, cantante, compositora y guitarrista
Información artística
Instrumento(s):Voz, piano y guitarra

Isidora Zegers. Pianista, cantante, compositora de música de salón y guitarrista. Se destacó por su aporte a la cultura de Chile durante el siglo XIX, también fue una de las primeras mujeres pioneras de la cultura musical decimonónica. Figura muy admirada dentro de la sociedad chilena.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de enero de 1803 en Madrid, España. Su padre fue Juan Francisco Zegers y su madre Florencia Montenegro. Desde temprana edad recibió una instrucción en torno a las artes, con influencias hispanas y francesas. Aprendió a interpretar el piano, arpa, guitarra, armonía, y también a componer. Fue discípula del profesor italiano Federico Massimino. Las primeras obras de Zegers son canciones para voz y piano en texto francés.

Su familia decidió radicarse en Chile para el año 1823, lo anterior porque su padre trabajaría para el gobierno de este país. A los dos meses de instalarse en Santiago, la joven conoció a Guillermo de Vic Tupper, con quien se casó el 3 de septiembre de 1826. Para ese momento, afrontaron una época llena de convulsiones sociales y el fin de la guerra civil, en la que combatió su marido, como coronel. Guillermo Tupper falleció el 17 de abril de 1830, en la batalla de Lircay. Para ese momento ella tenía tres hijos. La situación empeoró cuando su padre fue sustituido del cargo de oficial mayor de la Cancillería.

Labor artística

Como solución para ganar dinero y mantener a su familia, enseñó en un colegio que fundó su padre. Además, fue la fundadora de varias tertulias, allí conoció a Jorge Huneeus Lippmann, representante comercial de casas inglesas y alemanas, se casaron el 1 de enero de 1835​, tuvieron seis hijos, entre ellos, el abogado y político Jorge Huneeus Zegers. Usualmente brindaba pequeños conciertos en donde impactó a los santiaguinos con sus bellas interpretaciones vocales; influidas por ella, empezaron a surgir agrupaciones musicales.

En asociación con el chelista Carlos Drewetcke, y con el joven compositor y clarinetista José Zapiola, fundó una asociación artística por acciones, que tomó el nombre de Sociedad Filarmónica. Gracias a Isidora Zegers la ópera de Gioachino Rossini llegó a Chile, concretamente la compañía de Raffaello Pantanelli, que llegó con la esposa de este, la famosa contralto italiana Adelaida Corradi, fervorosa admiradora del arte lírico italiano. Isidora Zegers representó plenamente el espíritu romántico y la cultura burguesa de la época. Realmente tanto su figura como los espacios que frecuentaban eran útiles para la difusión de las ideas intelectuales y artísticas.

Estos lugares eran frecuentados por músicos nacionales y extranjeros entre los que figuraron los argentinos Bartolomé Mitre, y Domingo Faustino Sarmiento; el alemán Mauricio Rugendas, el francés Monvoisin; Mercedes Marín del Solar, el lingüista venezolano Andrés Bello, los chilenos José Joaquín Vallejo, y Federico Guzmán, también personajes como el estadounidense, Louis Gottschalk. Con Alcedo y Zapiola colaboró en la fundación y desarrollo de la primera publicación periódica chilena sobre música: El Semanario Musical, publicado desde 1852. Claramente, la labor de Zegers fue fundamental en la historia musical de Chile en la primera mitad del siglo XIX.

Su aporte fue reconocido por el presidente Manuel Bulnes quien la nombró el 27 de marzo de 1851 presidenta honoraria de la Academia del Conservatorio Nacional de Música, por su contribución en la creación.

Tuvo que trasladarse a Copiapó en 1862 por motivos de salud, su incesante actividad no paró a pesar de su avanzada edad, fundó una Sociedad Filarmónica al estilo de la santiaguina.

Tuvo capacidad para aglomerar los mejores artistas de la época y también para cultivar un alto nivel de sociabilidad, unida a un espíritu asociativo innato. Su amor por las artes la llevaron a cooperar de forma decisiva en la fundación de la Sociedad Filarmónica junto a Carlos Drewetcke. Asimismo, le permitió a Chile conocer los mejores músicos europeos y también destacar el talento de los chilenos. En agradecimiento muchos de ellos colaboraron entusiastamente en la realización de la primera publicación periódica chilena sobre música, El Semanario Musical siendo ella quien promovió el nacimiento de la divulgación de la música en Chile.

Fue conocida y consagrada de manera definitiva cuando participó de manera activa en la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música, luego de este se creó la Academia Superior de Música en el año 1852. Luego de ser acreditada públicamente por el gobierno de chile como presidenta de la Academia Superior de Música, algunos años después, Zegers se fue alejando de las funciones públicas debido a los problemas de salud.

Muerte

Falleció en Santiago el 14 de julio de 1869, a los 66 años de edad. Fue despedida con honores por sus grandes amigos, colegas y la sociedad chilena.

Fuente