Isidoro Cabanyes

Revisión del 13:55 12 jun 2018 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Isidoro Cabanyes |nombre completo = Isidoro de Cabanyes y de Olzinelles |otros nombres = |imagen = |tamaño...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isidoro Cabanyes
Información sobre la plantilla
NombreIsidoro de Cabanyes y de Olzinelles
Nacimiento10 de enero de 1843
Villanueva y Geltrú, Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento19 de diciembre de 1915
San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Bandera de España España
Isidoro Cabanyes y Olzinellas. Ingeniero militar e inventor español.

Síntesis biográfica

Nació en Villanueva y Geltrú, Barcelona, el 10 de enero de 1843.

En abril de 1856 se encuentra estudiando en régimen de internado en una academia de Segovia, preparándose para el ingreso en el Colegio de Artillería.

Ingresó en el Colegio de Artillería en calidad de cadete supernumerario el 10 de febrero de 1857. En fecha inmediata, fue nombrado sub-brigadier, jefe inmediato de una sección de sus compañeros cadetes.

Ascendió a subteniente alumno el 7 de setiembre de 1862 y continuó sus estudios hasta el 15 de setiembre de 1864, en que obtuvo el despacho de teniente del Cuerpo.

Trayectoria militar

La primera década de la carrera militar de Cabanyes transcurrió entre constantes desplazamientos, acordes con su presencia en algunos de los hechos que marcaron la historia de aquellos años: las fallidas intentonas progresistas, precursoras de la Revolución de 1868; el conflicto cantonal del periodo republicano, y la última Guerra Carlista, terminada ya en la Restauración borbónica.

Del 25 al 27 de marzo de 1874 participó en el ataque al reducto de San Pedro Abanto para romper el cerco de Bilbao. Destinado a finales de junio del mismo año al Ministerio de la Guerra, en Madrid ascendió a comandante del Cuerpo en 1883 y teniente coronel en 1889, y desempeñó diversos cometidos durante casi diecisiete años, además de pasar dos, de junio de 1883 a mayo de 1885, fuera del servicio, en situación de supernumerario.

A partir de febrero de 1893 fue durante tres años jefe de estudios de la Academia de Aplicación de Segovia, permaneciendo después en la ciudad hasta setiembre de 1901 como coronel director del parque central de Artillería. Pasó a continuación en igual calidad a Cartagena, y en 19 de enero de 1905 obtuvo el retiro.

Inventos

El 4 de enero de 1868 Cabanyes y el también teniente del Cuerpo Eloy de la Puerta y Caravallo firmaron en Zaragoza la solicitud de privilegio de invención de un generador de vapor de efecto instantáneo.

En 1870 publicó en Madrid el folleto titulado Solución de la trisección gráfica del ángulo. Después del vapor, Cabanyes fijó su atención en otro agente motor.

El 3 de julio de 1873, encontrándose de baja en el Cuerpo, registró en Francia la patente de un Système de moteur au moyen de l’air comprimé, applicable à un grand nombre d’industries. No fue hasta 1877 que Cabanyes, tras la publicación por La Gaceta Industrial de un artículo de su director sobre la locomotora de aire comprimido de Léon Ribourt, empleada en los trabajos de perforación del túnel del San Gotardo, mostró su patente a Alcover para reivindicar la prioridad de su invención sobre la del ingeniero de la École Centrale des Arts et Manufactures.

El 27 de octubre de 1874, Cabanyes pidió su segunda patente española, amparando la “fabricación de carbones artificiales por medio del estiércol”.

El 18 de julio de 1877, firmó la solicitud de patente de la “aplicación del gas comprimido a la tracción de los tranvías por medio de una máquina locomóvil sistema Gilles reformada por el infrascrito, u otra más adecuada al objeto”.

Cabanyes experimentó tempranamente con los acumuladores eléctricos en su taller de precisión. El 4 de agosto de 1883 pidió la patente de un “acumulador de energía potencial química a láminas de carbón aglomerado”. El 7 de abril de 1885 Cabanyes y su compañero de Cuerpo, el ingeniero industrial y entonces capitán Miguel Bonet y Barberá, firmaron una “Memoria sobre navegación submarina”, que describía un torpedero submarino de su invención, movido por la electricidad almacenada en acumuladores, e incluía la dotación y forma de utilizarlo en combate, y el presupuesto de construcción.

Cabanyes se interesó por la generación local de electricidad mediante pilas primarias, de funcionamiento dependiente de la reposición de los reactivos químicos empleados y la renovación y cuidado de sus elementos constituyentes, que podía ser una alternativa a la producción más o menos centralizada y consiguiente distribución, todavía muy lejos de generalizarse. Comenzó a trabajar en ello tras la suspensión de los trabajos del submarino.

Docencia

Cabanyes comenzó a desempeñar su cargo de jefe de estudios de la Academia de Artillería de Segovia el 13 de febrero de 1893 y permaneció en él hasta abril de 1896, tras su ascenso a coronel del Cuerpo el mes anterior. Había pasado antes por otros dos destinos de carácter docente, el primero muy breve en 1866, en la brigada de cadetes del entonces Colegio de Artillería, y el segundo en la Escuela Central de Tiro los años 1887 a 1889. Además, había dirigido en Madrid, en 1878, una academia de preparación para el ingreso en las militares.

El 14 de marzo de 1900 solicitó la patente de la “elaboración de un nuevo combustible, producto de la combinación de los carbones de piedra y vegetal, por medio de la destilación de la mezcla de ambas materias”, y después pagó la primera anualidad para que le fuera otorgada, pero no satisfizo ninguna otra ni realizó el trámite de puesta en práctica.

Últimos años y muerte

Cabanyes mostró en sus últimos años el mismo espíritu curioso y capacidad innovadora que le habían caracterizado hasta entonces. Y no solo con su dedicación al aprovechamiento de la energía solar, sino también en otros dos empeños menores. El primero fue la “polisección gráfica del ángulo”, cuyo logro, publicado en un folleto de este título en 1908, culminó su viejo interés por estas recreaciones matemáticas145.

El segundo una incursión en el entonces abandonado campo de los motores de atracción magnética, que dio lugar a que solicitara una patente el 20 de enero de 1913, reivindicando “el empleo de la acción repulsiva que ejercen entre sí los polos del mismo nombre de los electro-imanes, para constituir un motor electro–magnético”.

Cabanyes murió en su chalet Las Higueras, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el 19 de diciembre de 1915, a consecuencia de miocarditis crónica.

Fuentes