Isla Elefante

Revisión del 14:45 15 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isla Elefante
Información sobre la plantilla
Ubicación de Isla Elefante
Población 
 • TotalIsla deshabitada hab.

Isla Elefante. Es la más boreal de las Islas Shetland del Sur que conforman un archipiélago al Noroeste de la Península Antártica, separado de ella por el Mar de la Flota. Junto a la Isla Clarence y otras islas e islotes forman el grupo llamado en la cartografía chilena como Islas Piloto Pardo. La isla está casi completamente cubierta de glaciares y posee una elevación máxima de 852 metros.

Historia

Su nombre data de al menos 1821 y probablemente lo recibió de los foqueros que operaban en la zona. El 30 de agosto de 1916 el piloto chileno Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, rescató en la punta Wild de la isla Elefante, a los náufragos de la Expedición Imperial Trans-Antártica de Sir Ernest Shackleton que viajaron a bordo del barco inglés Endurance.

Esta isla deshabitada esta a apenas unos kilómetros de la costa de la Antártida y es una parada bien colocada para amantes de naturaleza avistando desde pingüinos a elefantes marinos.

Características de las islas

Este archipiélago se ubica al Noroeste de la Península Antártica, separado de ella por el Mar de la Flota.

Las islas presentan un gran contraste para aquellos visitantes con pocas nociones acerca de cómo es la Antártida. Se trata de la zona más cálida, húmeda y colorida del continente. Sus costas rocosas albergan especies de musgos, líquenes de color verde pálido, dos especies de plantas con flores (Deschampsia antarctica y Colobanthus crassifolius) y rocas teñidas de naranja, negro y gris. Durante el verano, sus costas sin hielo brindan refugio a numerosas colonias de pingüinos de adelia, papúa, de barbijo y macaroni, así como a varias especies de pinnípedos.

Relieve

Su posición geográfica es 61 ° 54 ° 54'O / 61.017, -54.9, 01 DE 1300 kilometros al suroeste de Georgia del Sur. Toma su nombre de la gran colonia de elefantes marinos que habitaban en que fue nombrado por primera vez en 1821 por el británico George Powell cazador de ballenas. Fue descubierto por Edward Bransfield en 1820.

Permanentemente cubiertos de hielo, la isla mide unos 10 km de largo y 2 km. Su punto más alto, Pardo Ridge, asciende a 850 m. Debido a la dureza del clima, la fauna y la flora son casi inexistentes, aparte de algunas colonias de pingüinos Gentoo y los sellos. Pingüinos de barbijo anidan aquí.

Debido a la falta de amarre de fácil acceso, la isla nunca fue colonizada por los humanos. Sir Ernest Shackleton encontró allí, sin embargo refugió con sus hombres en 1916 durante su intento de cruzar la Antártida (una épica que se cuenta en su historia El viaje de la resistencia).

Sitios más visitados

Los quince sitios que se visitan regularmente en esta zona ofrecen impresionantes glaciares, montañas y fiordos en medio de un escenario inimaginable. Ellos son:

  • Puerto Rancho, Caleta Péndulo, Bahía Telefon y Caleta Ballenero, en Isla Decepción
  • Puerto Vigilante y Puerto Wild en Isla Elefante
  • Isla Penguin
  • Punta Turret, Estación Arctowski y Estación Ferraz en Isla
  • Isla Robert
  • Islotes Aitcho
  • Isla Media Luna
  • Puerto Yankee en Isla Greenwich
  • Punta Hannah en Isla Livingston.

Fuentes

  • Artículo: Isla Elefante. Disponible en: "laislaelefante.blogspot.com". Consultado: 5 de enero de 2012.