Isla Hans

Isla Hans
Información  sobre la plantilla
(Tartupaluk)
Isla Hans
Datos geográficos
Superficie1,56 km²
Longitud1,3 km
Anchura máxima1,2 km

La isla Hans es una pequeña y deshabitada isla, la más pequeña de las tres islas del canal Kennedy, que se encuentra entre Groenlandia (que es una colonia de Dinamarca) y Canadá.

Ambos países han estado en conflicto por este islote, protagonista de la denominada Guerra del Whisky.

La isla Hans carece de recursos, y en ella no hay rastros de vida.

Recibe varios nombres:

Situación geográfica

Mapa hans.jpg

La isla Hans es una pequeña isla del mar Ártico, ubicada en el límite entre aguas territoriales danesas y canadienses. Se encuentra en el centro del canal Kennedy del estrecho de Nares (estrecho que separa la Isla Ellesmere en Canadá, del norte de Groenlandia, y conecta la bahía de Baffin con el mar de Lincoln.

Tiene poco más de 1 km de diámetro, lo que demuestra que es muy pequeña. Sin embargo la Isla de Perejil es más pequeña, y también ha sido centro de conflicto, pero en este caso, entre España y Marruecos.

El pequeño territorio está justo a medio camino entre las tierras de Groenlandia, que son de dominio danés, y las tierras canadienses. De tal manera, terminó siendo motivo de disputa entre ambos países. Pero dicho conflicto por la posición geográfica ganaría importancia en un futuro, por el control potencial por el paso del Noroeste en cuanto a la navegación debido al calentamiento global.

Historia

La isla fue probablemente nombrada en algún momento entre 1871 y 1873 durante la tercera expedición al Polo Norte de Charles Francis Hall. Su nombre se debe a Hans Hendrik (conocido también como Hans Christian), inuk groenlandés, quien fue un viajero y traductor ártico groenlandés que trabajó en las expediciones árticas estadounidenses y británicas de Elisha Kent Kane, Charles Francis Hall, Isaac Israel Hayes y George Strong Nares, entre 1853 y 1876. En esta isla no hay ni animales, ni recuerdos naturales, ni vegetación, pero en ella se han encontrado vestigios de poblaciones inuit.

Hans, fue descubierta por exploradores británicos y estadounidenses, aunque su nombre no proviene ni de unos ni de otros.

En el libro de Charles Henry Davis Narrative of the North Polar expedition (1876), se hace la primera referencia escrita sobre la isla. En la página 407 de ese libro aparece sin previa introducción un mapa que es la primera representación cartográfica de la isla Hans.

Para el año 1933 tiene lugar una sentencia por parte de la Corte Permanente de Justicia Internacional (Permanent Court of International Justice), que declara el estatus legal donde Groenlandia constituía un dominio de Dinamarca, y por ende, debido a las evidencias geológicas de la isla Hans, los daneses también reclamaron la propiedad de la misma como perteneciente a Dinamarca por extensión del fallo de la corte.

Claramente, debido a este suceso de estatus legal, Canadá realizó la misma solicitud, porque su costa se ubica a igual distancia de Hans que la de sus vecinos, y por ende también la quería como parte de su archipiélago. Finalmente, se llegó un acuerdo en los años 1970, cuando Canadá y Dinamarca delimitaron las fronteras marítimas y dejaron al margen la isla, de manera que no le perteneciera a ninguno de los dos países y quedara convertida en una especie de tierra de nadie.

Conflicto territorial

El conflicto, sin embargo, no empezó hasta los años 1970. El Servicio Hidrográfico Canadiense, junto con investigadores daneses, determinaron las coordenadas exactas para establecer unas fronteras más claras. La pelea por la Isla Hans, no es como la mayoría de los conflictos territoriales; la disputa entre Dinamarca y Canadá es un tanto más particular, ya que la misma es por un pedazo de roca.

En el año 1973, la isla, de nuevo fue objeto de disputa con mediación internacional, en plenas negociaciones sobre la línea limítrofe norte entre Dinamarca y Canadá, donde los representantes canadienses reclaman a la isla Hans como parte de su territorio. Pero, respecto a este punto, ningún acuerdo fue alcanzado entre los dos gobiernos, por lo que ninguno de los países ejercería su soberanía allí.

Tratado de límites

Dicho límite se estableció en un tratado acerca de la plataforma continental entre Groenlandia y Canadá, depositado ante las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1973, y puesto en vigor el 13 de marzo de 1974.

Por algunos años, no se presentó ningún problema respecto a la pertenencia de esta isla, hasta que en los años 1980 se originó la polémica, que posteriormente se llamaría la Guerra del Whisky, desarrollándose de manera pacífica, sin conflictos militares, ni derramamientos de sangre.

Desde los años 1980, ambas naciones muestran su lucha como parte de un intercambio entre lo pasivo-agresivo. Estas acciones se manifiestan de forma regular, ya que la isla es visitada por representantes de cada país, donde cada uno deja su bandera y quitan la bandera que dejaron las fuerzas enemigas. Pero esta muestra de dominio, también la proyectan de una forma muy característica de ellos, y es que por ejemplo, los daneses dejan una botella de schnapps (whisky danés fabricado en su país) y los canadienses responden con una botella de whiskey de la marca Canadian Club (popular en Canadá y fabricado en ese país norteamericano).

Guerra del Whisky

El año 1984 el primer ministro danés Tom Høyem, tomó un avión y visitaba el islote en un viaje que hizo a Groenlandia, y allí enterró un estandarte con la bandera de su país y una insignia en la que se podía leer: Velkommen til den danske ø (Bienvenidos a la isla danesa). Pero antes de abandonar Hans, dejo también en aquel suelo, una botella de un aguardiente de alta graduación o whisky típico de Dinamarca y de los países del norte de Europa, como muestra de pertenencia.

Banderas isla hans.jpg

Por su parte, los canadienses no dejarían pasar esta acción por alto, por ende, respondieron ante aquella provocación del primer ministro danés, pero de la forma más tranquila y pacífica ante esta supuesta provocación de soberanía. Los canadienses actuaron de igual forma, también izaron en la isla de Hans su bandera nacional, quitaron la danesa, y dejaron su botella de whisky particular, una de la marca Canadian Club, muy popular en el país, junto con el mensaje Welcome to Canada (Bienvenido a Canadá).

En 1988, el HDMS Tulugaq, un barco danés de guerra, se acercó a la isla y volvió a plantar la bandera de Dinamarca. Los canadienses fueron detrás e hicieron lo propio. Así se desarrolla el conflicto entre ellos, mientras no se resuelva. El mismo se enfoca sobre la base de un intercambio pasivo de posesiones, donde un grupo de soldados canadienses disfrutará de una buena botella de aguardiente o whisky danés, y un grupo de soldados daneses brindará con whisky canadiense cada año, y todo por la pertenencia de la isla Hans.

La prensa se mantuvo muy activa en todo el conflicto y en sus páginas bautizaron al mismo como la Guerra del Whisky, Whisky War o Liquor Wars. Como consecuencia, entre finales de los años ochenta y los primeros años del siglo XXI, se sucedieron habitualmente las idas y venidas de investigadores y funcionarios de uno u otro gobierno que pisaban el islote y colocaban nuevamente en él su bandera. Estas acciones de ambas partes asemejaban toda una carrera de posesión y reconquista en medio de la cual las botellas de whisky iban y venían.

Interés real

El control real sobre el islote, no es solo una cuestión de orgullo, sino más bien, va encaminado a una situación económica, con vista a futuro. El conflicto entre ambos países se debe a su ubicación estratégica, ya que la isla se encuentra en mitad de una ruta conocida como el Paso del Noroeste. Ruta que en la actualidad no tiene apenas tráfico marítimo, pero, sin embargo, debido al calentamiento global podría convertirse en un futuro, en una de las rutas más importantes para el tránsito de mercancías entre Asia y América del Norte. Por lo que esta pequeña isla, puede marcar la diferencia entre poseer el control del tráfico marítimo en la ruta a su paso por el canal Kennedy o no. El calentamiento global significa que el Ártico se acerca cada vez más a ser una zona próspera para el comercio y, a medida que el tiempo y el cambio climático avanzan, la Isla Hans se cotiza cada vez más.

Tanto Dinamarca como Canadá son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y esto es una razón de peso por la que ambos países sienten presión por resolver el conflicto, aunque solo se trate de una pequeña roca en el mar Ártico. La OTAN juega un papel determinante en la mediación del mismo, en la medida que la zona del Ártico crece en importancia, más preocupa al resto de los miembros este conflicto entre dos naciones que deberían estar cooperando, en especial ante el poderío de Rusia en el Ártico.

Acuerdo de cooperación

Conjuntamente ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en relación al medio ambiente marino en el estrecho de Nares, el 26 de agosto de 1983 y luego extendido en 1991. En medio de este mismo proceso, se agregó un punto para discutir la posibilidad de establecer un acuerdo recíproco para conducir investigaciones dentro y alrededor de la isla Hans, pero el mismo no se firmó. Sin embargo, John Munro (ministro canadiense de Asuntos Indígenas y Desarrollo del Norte) y Tom Høyem (ministro danés de Groenlandia), acordaron que era de interés común a ambos países evitar actos que pudieran perjudicar futuras negociaciones. A pesar de ello, Dome Petroleum continuó haciendo investigaciones en la isla.

Intercambios de banderas

Los daneses repitieron su acción de intercambio de banderas en la isla en 1988, cuando un barco de guerra, el HDMS Tulugaq, llegó a la isla y plantó una nueva bandera. Entre 1988 y 2005, continuaron el proceso de cambio de banderas como si de una conquista territorial se tratase, ya fuese por investigadores o personal oficial del gobierno. La prensa se hizo eco de este conflicto y lo denominó Guerra del Whisky por esta razón, y durante un tiempo atrajo mucha atención.

Prensa canadiense

El 25 de marzo de 2004 un periodista canadiense escribió un artículo en el diario National Post, planteando que el gobierno danés había enviado barcos a la isla. Ese artículo fue repetido por otros medios de Canadá y del mundo.

El 30 de marzo de 2004, ese mismo periodista denunció preparativos militares daneses y la ocupación de la isla por pescadores de ese país, pero al día siguiente ambos gobiernos negaron la información.

Una nueva tensión mediática se produjo cuando entre el 9 y el 30 de agosto de 2004, unos 600 militares canadienses realizaron los ejercicios militares denominados Narwhal 04 en la isla Baffin, 2000 km al sur de la isla Hans, que fueron vistos como respuesta a los desembarcos daneses en Hans. Los militares canadienses negaron que los ejercicios pudieran tener relación con la disputa.

Igualmente en 2007 la prensa publicó que basándose en imágenes satelitales actualizadas, las autoridades canadienses estaban en conocimiento de que la isla no se hallaba completamente de su lado como lo creían hasta entonces, sino que el límite internacional debería correr por el medio de ella.

Alternativas

  • Michael Byers profesor de derecho internacional en la Universidad de British Columbia, y un colega danés muestran una propuesta como alternativa que sugiere que Canadá y Dinamarca compartan la soberanía sobre los 1,2 kilómetros cuadrados de roca que sobresale de la espinilla del Canal Kennedy entre la isla de Ellesmere y Groenlandia. Eso resolvería una disputa de larga tiempo que, aunque parezca insignificante ahora, tiene potencial de crear algunas fricciones en el futuro.
  • También plantea la idea de crear un edificio residencial cuyo control lo compartirían los que vivan allí, los dos países podrían decidir co-administrar la isla Hans.
  • Otra opción podría ser, declararlo parque, basado en el modelo del Waterton-Glacier International Peace Park que liga a Alberta y Montana.

Según Byers, ya que el control sobre Hans Island no tiene impacto sobre los derechos a ningún recurso, todos los cuales son determinados por otros tratados, construir condominios, significará simplemente eliminar irritantes, aunque menores, entre Canadá y su vecino del Ártico, sobre la isla Hans. Un ejemplo de ello sucede con la Isla de los Faisanes en el medio del río Bidasoa, la cual Francia y España han compartido su control desde 1659. La misma es administrada por los municipios de las dos orillas.

Fin del conflicto

Los ejércitos de ambos países visitan periódicamente la isla para sacar la bandera del otro y dejar una botella de su whisky correspondiente. En el 2005, bajo los términos de un acuerdo, ambos países pactaron que iban a informar al otro antes de visitar la isla. Ya para el 2007, finalmente se estableció una base meteorológica conjunta entre ellos, poniendo la primera piedra para la colaboración de ambos, y de esta forma tratar de resolver el conflicto. A partir de 2012, las fronteras se redefinen entre los dos países, sin embargo, la Isla Hans, se deja fuera del nuevo tratado fronterizo, estableciendo una comisión en 2018 para determinar la territorialidad de la isla.

La situación desde entonces continua más o menos estable. A pesar de ello, en el año 2019, el gobierno de Canadá y el de Dinamarca llegaron a un acuerdo para que Groenlandia aprobara un cierre temporal de la isla de Hans, mediante el cual se prohibían y denegaban los permisos para la explotación o exploración minera en su territorio. Actualmente, Canadá y Dinamarca están de acuerdo, en que no están de acuerdo sobre quien es el propietario definitivo de la Isla Hans, aunque en los últimos años han existido conversaciones al respecto, mostrando el deseo de resolver el tema, pero hasta ahora, la situación nada ha cambiado.

Véase también

Fuentes