Isla Jeju

Isla Jeju
Información sobre la plantilla
Isla de Corea del Sur
Bandera de Jeju
Bandera

Escudo de Jeju
Escudo

Mapa de la Isla de Jeju
Mapa de la Isla de Jeju
EntidadIsla
 • PaísBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Jeju.jpg
Isla de Jeju

La isla de Jeju, es una isla volcánica que pertenece a Corea del Sur. Está dominada por el monte Halla, un volcán extinto de 1950 metros de altura. Cuando Corea fue colonizada por Japón en 1910, Jeju se denominó Saishu. Después de la derrota de los japoneses, Jeju se convirtió oficialmente en parte de la nueva República de Corea, formando parte de la provincia de Jeolla del Sur hasta 1946, en que se transformó en una nueva provincia.

Historia

Este territorio fue un país independiente, conocido como Tamna, hasta el año 662, en el que pasó a formar parte del protectorado de Silla. En 938, después de la caída de Silla, Tamna se convierte en un protectorado de Goryeo. En 1105, Tamna pierde su autonomía, y se convierte en provincia de Goryeo. El rey Euijong de Goryeo cambió el nombre de la isla de Tamna por Jeju.

En 1271, Jeju fue la base de la rebelión de Sambyeolcho contra los mongoles; Sambyeolcho fue derrotado en 1273, y Jeju no volvió a ser parte de Goryeo hasta 1367.

Cuando Corea fue colonizada por Japón en 1910, Jeju se denominó Saishu, que es la forma de leer en japonés los caracteres hanja de la palabra Jeju. Después de la derrota de los japoneses, Jeju se convirtió oficialmente en parte de la nueva República de Corea, formando parte de la provincia de Jeolla del Sur hasta 1946, en que se transformó en una nueva provincia.

En 1948, dos años antes del estallido de la guerra coreana, los isleños se unieron en un levantamiento para protestar, entre otras cosas, por la división de la península de Corea en Norte y Sur. El Gobierno de Corea del Sur, en ese momento bajo la ocupación de fuerzas militares estadounidenses, reprimió a los insurgentes de Jeju.

La Policía y las fuerzas militares de Corea del Sur masacraron a los isleños y destruyeron sus aldeas. John Merrill, historiador de Corea, calcula que el saldo fatal quizá haya superado las 30.000 muertes, aproximadamente el 15% de la población de la isla.

Décadas más tarde, una comisión gubernamental investigó el levantamiento en Jeju. En 2005, Roh Moo-Hyun, entonces presidente de Corea del Sur, se disculpó por las atrocidades cometidas y llamó a Jeju la “isla de la Paz Mundial’’.

En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de “Isla volcánica y chimeneas de lava de Jeju” y debido a su gran belleza, fue nominada para ser una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

Situación Geográfica

Se encuentra en el estrecho de Corea, a 130 km al sur de la tierra firme. Jeju (Jeju-do en coreano) es la provincia más pequeña de Corea del Sur y con 1.848 km² la isla de mayor tamaño del país. La isla está dominada por el monte Halla, un volcán inactivo de 1.950 m de altura sobre el nivel del mar, que es el pico más alto de Corea del Sur y alrededor del volcán principal hay 360 volcanes satélite.

Clima

Disfruta de un clima subtropical y oceánico en su naturaleza y trae cuatro estaciones bien diferenciadas. La media de temperaturas anuales es de 16ºC pero se pueden observar variaciones dependiendo de en qué lado del Monte Halla se encuentre el lugar. La ciudad de Jeju es más cálida que Seogwipo es verano, pero más fría en invierno (las diferencias son de 0.5 a 1.5ºC)

Flora y Fauna

La Mt. Hallasan de Jeju-do tiene variedad de flora y fauna de ambos climas templado y tropical que coexisten en la montaña.

Organización Político – Administrativa

Jeju se divide en 2 ciudades (Si o Shi) y en 2 condados (Gun). A su vez, las dos ciudades se dividen en 31 barrios (Dong) y los dos condados se dividen en siete villas (Eup) y en cinco distritos (Myeon). Además, las villas y distritos están divididos en 551 pueblos (Ri).

Desarrollo económico

La isla cuenta con un aeropuerto internacional que la conecta con las ciudades más importantes de Corea del Sur.

Es el principal destino turístico de Corea por su impresionante paisaje natural y prestaciones turísticas.

Desarrollo social

Cultura

En la isla se pueden ver diferencias culturales respecto al resto de Corea, siendo lo más reseñable las miles de leyendas locales que existen. Su mayor distintivo cultural son los harubang, abuelos de piedra, que son unas esculturas en bloques de lava.

Es un lugar de gran valor científico por sus tubos de lava, donde en el pasado fluyó magma y que actualmente son cavernas vacías, de las mayores del mundo.

Otro aspecto distintivo de la provincia de Jeju es la estructura matriarcal de las familias, sobre todo en Udo y en Mara, aunque también presente en el resto de la provincia.

Entre las recreaciones estacionales se destacan la carretera Doggaebiro y el templo Gwaneumsa. En la ciudad de Jeju se pueden encontrar cafeterías y restauranes de pescado crudo.

Fuentes