Isla San Honorato (Francia)

Île Saint-Honorat (francés)
Información  sobre la plantilla
(Isla Saint-Honorat)
Île Saint-Honorat (francés)
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago de Lérins
País(es)Bandera de Francia Francia
Subdivisión(es)Cannes
Provenza-Alpes-Costa AzulDepartamento de Alpes Marítimos
Datos geográficos
Superficie0,37 km²
Longitud1,5 km
Anchura máxima400 m

Île Saint-Honorat es la segunda isla más grande de del archipiélago que conforman las Islas de Lérins. En esta isla es San Honorato se encuentra la sede de la Abadía de Lérins, fundada por Saint-Honorat en el siglo V. La isla desde ese siglo ha sido el hogar de una comunidad de monjes cistercienses que la acogen como propiedad, la cual tiene gran valor por la espiritualidad y los vestigios que van quedando del pasado en el monasterio, fortificaciones y capillas. Aquí los monjes cultivan en la isla la vid y producen vinos y licores para vender. Hoy en día, la Abadía le propone visitas guiadas sobre distintos temas para sus visitantes.

Ubicación geográfica

Isla Saint-Honorat o Isla San Honorato se ubica a una milla de la costa de la Riviera francesa de la ciudad turística de Cannes, en el Mediterráneo. La isla es de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud y con 400 metros de ancho.

La Isla Prohibida

Isla Saint Honorat.jpg

La isla, conocida por los romanos como Lérina, estuvo deshabitada hasta que San Honorato fundó allí un monasterio alrededor del año 410. Esta isla ha estado custodiada por monjes de la orden cisterciense durante muchos siglos, y había permanecido cerrada durante décadas para los viajeros, pero hoy en día se puede visitar gracias a las excursiones organizadas.

La isla San Honorato, tiene una historia apasionante de corsarios y piratas que llegaban desde Génova para saquear la abadía de Lérins, complejo monástico de más de 1,500 años de antigüedad; por lo que el secretismo que tuvo en sus tiempos, responde a los 16 siglos de historia que tiene a sus espaldas. Igualmente se puede observar algunos hornos de balas de cañón. Estos hornos de piedra se utilizaban para calentar las balas de cañón que se disparaban a los barcos que se aproximaban para incendiar sus velas.

La maravillosa isla está llena de viñedos, donde se permite descubrir el hermoso paisaje que brinda la misma, con paisajes boscosos. Con unas playas destinadas al relax y prácticas de buceo, ofreciendo un contraste con el pacífico que se mezcla con el bullicio de la brillante ciudad de Cannes de la Riviera francesa.

Monasterio de Lérins: su historia

Iglesia san honorato.jpg

Lérina, como se conocía antiguamente, constituye uno de los primeros centros monásticos establecidos en la Galia, después de los primeros establecimientos impulsados por san Martín de Tours. La fundación del monasterio Lérins está asociada al nombre de San Honorato de Arlés, personaje conocido, por la narración hecha por Hilario de Arlés. Su fundador se retiró a esta isla, hoy Isla Saint-Honorant, ya que deseaba residir allí como ermitaño en algún lugar apartado estableció la primera comunidad monástica en los primeros años del siglo V.

En la isla solo abundaban las serpientes, era un lugar desierto e inhóspito lo que garantizaba a los nuevos ocupantes el aislamiento deseado donde, estaba en ese momento deshabitada. Al cabo de un tiempo se le unieron otros compañeros y fundó el monasterio de Lérins, regido por la regla de San Pacomio. Además de Honorato, de la primera comunidad se conoce el nombre del monje Caprasio que ya lo había acompañado antes a Oriente. El 428, Honorato fue nombrado obispo de Arlés y Máximo se puso al frente de la comunidad de Lérins. La comunidad creció y dio varios santos, teólogos y obispos como Hilario de Arlés, Vicente de Lerins, Cesáreo de Arlés, y se convirtió en un importante foco cultural. Honorato murió el 430 y fue sucedido en la diócesis por Hilario de Arlés, también monje de Lérins.

Hay que resaltar que las invasiones germánicas que afectaron Galia debieron propiciaron la llegada de muchos personajes, que se acabarían de formar en la isla. Alrededor del año 732 el lugar habría sufrido un ataque que provocó la dispersión de los monjes y su abandono temporal. Nuevamente se vuelve a saber de la comunidad hacia el 798, a través de una carta y referencias sobre la misma, pero más adelante desaparece por un largo periodo de tiempo, posiblemente víctima de la inestabilidad de la época. Para el año 963 el monasterio de Lerins ya se habría restaurado, en ese año el Papa León VIII lo puso bajo la autoridad del nuevo monasterio de Montmajor (Bocas del Ródano), aunque no parece que se hiciera realidad. La restauración efectiva se hizo desde Cluny y el 1007 se menciona por primera vez la nueva comunidad.

Lerins-15.jpg

Todos los cambios se materializaron para el año 1020 y con la ayuda de una considerable afluencia de donaciones, especialmente de la familia Grasse. La influencia de Saint-Honorat de Lérins se extendía por la Provenza (priorato de Valbonne) pero también por otros territorios en la actual Francia e Italia. Durante el siglo XIV la influencia de la Santa Sede sobre Lérins fue creciendo y el papa intervenía de manera decisiva en el nombramiento de los abades, a menudo en contra de la voluntad de la comunidad. A partir del 1464 la casa comenzaba a tener abades comendatarios a la vez que sufría una época de decadencia. En los años 1525, 1536, 1635, 1746, la isla y el monasterio fueron saqueados debido a su situación estratégica que lo hacía un lugar idóneo militarmente. El monasterio fue secularizado en 1787 y pasó al obispado de Grasse.

Con la Revolución Francesa se convirtió propiedad particular, hasta el 1860, fecha en que se hizo cargo el obispado de Fréjus. Desde el 1870 tiene una comunidad cisterciense, a la cabeza de la Congrégation Cistercienne de l’Immaculée Conception.

Antigua Abadía

Abadia Saint Honorat.jpg

Los monjes prevalecieron de esta forma en este rincón desértico por muchísimo tiempo; y aunque actualmente se percibe un aire nostálgico e incluso, de dejadez, por lo que fue e aquellos años, que ya no es, sigue siendo un maravilloso sitio para contar historias a los viajeros. Ya de la antigua abadía quedan muy pocos restos medievales, fuera del monasterio fortificado. Esto se debe a que el lugar ha sido saqueado muchas veces, y algunas de ellas completamente. El 1088 se consagró una nueva iglesia románica y el 1159 nuevamente, tras otra destrucción. Debido a la inseguridad del lugar, a principios del siglo XV la comunidad abandonó prácticamente el monasterio para refugiarse en la torre que habían adaptado como nuevo monasterio.

Lerins-16.jpg

El monasterio abandonado estuvo en ruinas hasta que el lugar fue reconstruido con la llegada de la última comunidad en el último cuarto del siglo XIX, las antiguas iglesias (Saint-Honorat y Sainte-Marie) se perdieron casi en su totalidad pero se conserva el claustro y algunas dependencias medievales. Además se conservan también siete capillas medievales distribuidas por la isla, que son un recordatorio de la vertiente eremítica de la primera comunidad monástica, entre las que se encuentran la Capilla de San Pedro, que tiene forma de octágono, y las ruinas de la Capilla de San Miguel. Igualmente se conserva la torre de defensa románica, que en el siglo XIII se amplió y adaptó como monasterio, el núcleo central es del siglo XII.

Lugares de interés

  • Monastère de Lérins: Castillo situado a 270 metros al sureste de Isla Saint-Honorat.
  • Chapelle Saint-Sauveur: Capilla situada a 430 metros al oeste de Isla Saint-Honorat.
  • Isla Santa Margarita, la mayor islas de Lérins, que se encuentra cerca de media milla de la costa de la ciudad de Cannes en la Riviera francesa, y a 1½ km al norte de Isla Saint-Honorat.
  • Iglesia Chapelle de la Trinité

Véase también

Fuentes