Isla de Buda

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Isla de Buda
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Isla de Buda
País(es)España

La isla de Buda es una isla marítimo-fluvial ubicada en el extremo oriental del delta del Ebro, perteneciendo al municipio de Sant Jaume d'Enveja, de la comarca del Montsià, provincia de Tarragona (España). Con 1000 hectáreas y unos 5 km de longitud es la isla más grande de Cataluña.

Situación geográfica

Su forma es la de un triángulo invertido con el vértice al sur, y está rodeada por los dos brazos del río, el principal (la gola de Levante) al norte, que la separa de la isla de San Antón (Illa de San Antón), y el secundario (la gola de Migjorn) al Oeste. Al Este linda con la playa de Buda bañada por el Mar Mediterráneo y culmina en el extremo oriental con el Cabo de Tortosa, cerca del cual se alzó el famoso Faro de Buda.

Historia

Según indican los planos más antiguos del delta, la isla de Buda comenzó a formarse a principios del siglo XVIII. Otra prueba de este hecho lo ofrece el escrito que Don Francisco González "Alguacil Mayor de la ciudad de Tortosa", y primer propietario de la isla, dirigió con fecha de 16 de abril de 1738 a la Corona de Aragón solicitando la anexión "...de una isla de tenencia de treinta jornales, poco más o menos, que de algunos años a esta parte ha aparecido en medio del río...la cual se halla inculta y vulgarmente la llaman la Isla de Buda, de la cual la Real Hacienda no percibe beneficio alguno. Por ende, y a fin de que el Patrimonio Real consiga alguna utilidad, pide y suplica serle por V.S. concedida dicha Isla, ofreciendo pagar moderada entrada y censo anual...", y que se resolvió favorablemente el 11 de agosto de 1739. Desde aquel momento la isla fue creciendo gracias a los sedimentos aportados por el río en las avenidas y riadas, hasta que llegó a tener 1450 hectáreas de superficie, pasando de manos de unos propietarios a otros hasta el año 1924 en que fue adquirida por los hermanos Joan y Pere Borés Calsamiglia.

Faro de Buda

En el año 1918 Buda tenía una forma muy prominente (cabo de Tortosa) y manifestaba el proceso de progradación hacia el Este. El difícil acceso a los puertos naturales del Fangar y Els Alfacs, formados por tierras de aluvión arrastradas por el Río Ebro, determinó la construcción del primer faro para la navegación, él mismo fue construido en hierro y pintada de color perla en el año 1864, según diseño del arquitecto e ingeniero español Lucio del Valle (1815-1874). Se mantuvo en pie casi 100 años, hasta que fue destruido por un temporal en 1961. El grandioso faro, que tenía 53 metros de altura, estaba levantado en un banco de arena, en un lugar despoblado.

Fuentes

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