Isla de Flores

Revisión del 10:04 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Isla de Flores
Información sobre la plantilla

MapFlores.jpg
Población 4,000 hab.
Dependencias Archipiélago de las Azores, Portugal
Idiomas regionales
Potugués

La isla de Flores. Es la cuarta más pequeña de las Islas de las Azores y la situada en el extremo más oriental. Su nombre está plenamente justificado por la gran cantidad de flores y plantas que crecen en esta isla y la convierten en una de las más bonitas y llena de colorido.

Geografía

IslaFlores.jpeg

Muchas de las semillas de las flores que allí crecen son llevadas por los pájaros de lugares tan lejanos como Florida. Geográficamente está situada en la masa continental Americana, al norte, a 24 km encontramos a la Isla de Corvo y está a unos 250 a 350 km del grupo central y a unos 600km de la isla más lejana, Santa Maria. Su localización condiciona su clima en comparación al resto de las islas y mientras su temperatura se mantiene moderada a lo largo del año, Flores tiene el doble de lluvia y mucho más viento. Es esta lluvia que consigue que Flores sea la más “verde” de todas las islas y que ofrezca maravillosos y numerosos arco iris.

Características

Su superficie es de unos 143 km2 ,17 km de largo por 12 de ancho y su máxima altura es el Morro Alto de 914 metros en el norte de la isla. La isla es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Lagoflores.jpg

El interior de la isla esta prácticamente deshabitado con valles, laderas, picos y arroyos que muchas veces terminan en cascadas. Los lagos de origen volcánico y algunos manantiales sulfurosos nos hablan de su distante origen volcánico. Todo ello, son las características de su paisaje.

Historia

Supuestamente fue descubierta en 1452 por el marinero Diogo de Teive en su viaje de regreso desde Terranova.

XV

Su colonización fue un hecho hacia finales del S XV, iniciada por un noble Flamenco quien trajo consigo plantas de cultivo y ganado; pero , tal y como sucedió en las otras islas de las Azores, los primeros colonos no estaban interesados en los cultivos tradicionales sino en el más rentable cultivo de pigmentos vegetales como el pastel. El problema surgió cuando la poca accesibilidad del la isla por su remota localización y los barcos que pasaban por la isla de manera muy irregular complicó y aumentó el precio para la exportación de este colorante vegetal; todo esto precipitó el abandono de este cultivo a principios del S XVI.

XVI

Fue por esas mismas fechas del S XVI que llegaron los primeros colonos Portugueses y empezaron a cultivar este suelo fértil con cereales, maíz y vegetales varios aunque el problema de la exportación siguió limitando la calidad de vida y muchos de estos primeros colonos decidieron buscar mejor suerte y continuaron su viaje hasta América.

XX

La falta de progreso y desarrollo económico continuó hasta el S XX cuando los balleneros Americanos trajeron la industria a la isla a partir del año 1860 y que llegó a su punto más álgido en los años 30. Aunque los ingresos mejoraron por un tiempo, no beneficiaron a la mayoría de la población que seguía viviendo en la pobreza y la emigración siguió a un ritmo constante.

Desarrollo

Iflores1.jpeg

Tenemos que esperar hasta la segunda mitad del S XX para ver como los tiempos modernos llegan a Flores. Primero, la Armada Portuguesa levantó una base en el municipio de Lajes al sur de la isla y los franceses erigieron una estación militar de radio comunicaciones para controlar el tráfico de radio internacional. Estos dos hechos hicieron necesarias una red de carreteras y electricidad y en 1986, Flores consiguió tener aeropuerto. De todos modos el desarrollo ha seguido a un ritmo lentísimo; la primera vez que se pudo ver la televisión en Fajã Grande fue en el año 1986! Ahora la isla ya tiene un cine aunque la emigración sigue diminuyendo la población año tras año.

Los habitantes que no se han rendido y siguen intentando sobrevivir en la isla, basan su economía en la agricultura, la ganadería y alimentan sus esperanzas en el crecimiento de la industria del turismo que está apoyado por inversiones de fondos de la Unión Europea en unos proyectos que intentarán aumentar el interés turístico por la isla.

Interesante de visitar en Santa Cruz das Flores: el Museo Etnográfico, las casas solariegas y las iglesias de Sâo Bonaventura y Nossa Señora da Conceiçao.

CascadaFlores.jpg

También son puntos de interés: el Morro alto, el punto más elevado de la isla; la Baia de Alagoa, con sus islotes y arrecifes; la cascada de Ribeira Grande; la gruta dos Enxaréus y los siete lagos de Lagoas, rodeados de flores.

Población

Flores puede enorgullecerse de contar con uno de los puntos más occidentales de Europa, el pueblo de Fajã Grande está en el extremo oeste de la isla. Los casi 4,000 habitantes de Flores viven en las localidades que se extienden a lo largo de su accidentada costa con numerosos acantilados que se precipitan al océano donde incontables y pequeños islotes embellecen el paisaje en casi la totalidad de la costa. Hay sólo dos municipios en la isla, Santa Cruz das Flores es la capital y está situada en la parte central de la costa este y Lajes das Flores en la costa sur. La mayoría de la población vive en estos dos pueblecitos.

Flores es la isla de naturaleza extrema. Una verdadera perla del Atlántico que merece ser visitada.

Fuentes