Isla de Ponza

Isla de Ponza
Información  sobre la plantilla
(Isola di Ponza)
Isla de Ponza
Localización geográfica / administrativa
Archipiélagode 6 islas
País(es)Bandera de Italia Italia
Subdivisión(es)Provincia de Latina
Datos geográficos
Superficie7.5 km²
Longitud8.9 km
Anchura máxima2.4 km
Distancia a tierra

Isla de Ponza. Está considerada la más fascinante de las Islas Pontinas, siendo uno de los destinos turísticos costeros más importantes de la zona. Es una isla en forma de media luna, que tiene un origen volcánico, ya que son los restos del borde de la caldera de un volcán extinto. Solo la isla de Ponza y Ventotene están habitadas permanentemente y son visitadas continuamente.

Localización

La isla se encuentra en el centro del Mar Tirreno, frente al Golfo de Gaeta a 21 millas náuticas al sur de San Felice Circeo. Ubicada en la provincia de Latina, en Lacio, pero en el pasado formaba parte de la provincia de Terra di Lavoro. Se extiende desde Faraglione la Guardia, en el sur, hasta Punta Dell'incenso, en el noreste y tiene una forma estrecha y alargada que recuerda a la letra "i" del alfabeto, cuyo punto está representado por la isla de Gavi. Este último está separado de Ponza por un brazo del mar de solo 120 metros.

Acceso

Ponza es de fácil acceso, ya que se encuentra en una ubicación central y hay muchas conexiones marítimas con los principales puertos italianos. También está conectada con otras islas del archipiélago e Ischia. No muy lejos se encuentra la costa de Amalfi.

Geografía

Isla de Ponza

Esta isla es principalmente montañosa, ya que está dominada al norte por el Monte Schiavone, en el centro por las montañas core, Tre Ven y Pagliaro, donde alcanza la altitud más alta con los 280m del Monte Guardia, ubicado exactamente en el extremo sur de la isla. Sus costas son irregulares y en su mayoría rocosas, donde hay un castillo de rocas de fantasía y varios puentes y arcos naturales.En Ponza existen algunas playas pequeñas y tiene una costa mayormente rocosa hecha de caolinita y toba. Las capas de caolinita y bentonita solían ser extraídas de la isla.

Ponza tiene diversas formaciones rocosas naturales en formas extrañas: en forma de monje, otra parece un grupo de flores, hay un par similar a pantalones gigantes, otra tiene forma de hongo, y de jinete.

Historia

La isla de Ponza se ha encontrado habitada desde tiempos antiguos y tiene muchos restos del pasado que cuenta su historia, y el faro de Ponza es parte de ella. Existen alli dos necrópolis romanas, cuevas artificiales, restos de dos villas imperiales y varias cisternas diseminadas por el territorio. Una de ellas se encuentra en el Monte Guardia cuya cima es el punto más alto de la isla desde donde se puede disfrutar de un espléndido panorama del archipiélago de las Islas Pontinas. La isla además cuenta con el faro de Ponza. La otra necrópolis romana se encuentra en la parte oriental de la isla exactamente en Bagno Vecchio, y la misma fue parcialmente destruida debido a los colapsos repetidos. Ponza conserva sitios interesantes como el jardín botánico que nació con la intención de preservar las especies del Mediterráneo. La isla cuenta además con el museo de Santa Lucía donde se conservan los restos del naufragio del barco que fue golpeado por una bomba en la costa de Ventotene el 23 de julio de 1943.

Cuevas

Las cuevas de Ponza están empapadas de una mitología mística. Según la leyenda la isla de Ponza fue la inspiración de Homero para la isla de Circe de la hechicera en La Odisea, por el estilo mágico de la misma, por el recorrido de sus grutas a los jardines botánicos, de ahí a los laberintos subterráneos de túneles romanos; lo que hace que la experiencia del recorrido sea verdaderamente espectacular.

Actualidad

La isla en la actualidad se ha convertido en una atracción turística con playas de arena, alguna de ellas cerrada de manera permanente debido a la caída de rocas provenientes del enorme acantilado que se derrumba en la parte superior, donde fallecieron algunos turistas. La Galería Romana o Túnel Romano que conectaba la playa con la carretera se encuentra cerrado actualmente debido al colapso de las paredes de ladrillos romanas.

Véase también

Fuentes