Isla de Ré (Francia)

Île de Ré (francés)
Información  sobre la plantilla
Île de Ré (francés)
País(es)Bandera de Francia Francia
Datos geográficos
Longitud30km
Anchura máxima5km
Demografía
CapitalSaint Martin de Ré

Ile de Ré: Es una isla llena de luz y encanto francés, también conocida como isla blanca o Ré la blanca. Esta denominación popular se debe, a la combinación de la naturaleza y el encanto de sus pueblos donde todas las fachadas de las casas son de color blanco, las cuales han de tener puertas y ventanas de madera, así como las persianas enrollables de sólo tres colores: verde, azul y gris; y esto se debe a las severas restricciones urbanísticas.

La isla presenta animadas calles peatonales y un ambiente a veces cosmopolita, donde se visualiza un entorno muy particular, al pasar el largo puente que une la isla con las cercanías de la histórica ciudad de La Rochelle, capital de la Charente Maritime, y que se encuentra a muy pocos kilómetros de la Isla de Ré. Hay ciertos lugares que, por su entorno y belleza natural, parecen predestinados a ser destinos turísticos por excelencia, y este es un ejemplo de ello.

Historia

Ile de Ré.jpg

Ile de Ré, era antiguamente un archipiélago formado por tres islas, que, por la sedimentación, así como por la actividad humana, es decir por los campos de sal, acabó uniéndose y formando lo que hoy se conoce. Está constituida por diez pueblos entre cielo y mar, abrazados por el susurro de las olas y el olor del mar. Por ello se dice que alguno de sus pueblos, es de los más bonitos de Francia. Cuenta con 6 áreas de autocaravanas y una infinidad de campings y es famosa por sus carriles bici; donde todos los pueblos están conectados por una red de más de 100 kilómetros.

Playas de isla de re.jpg

Tiene un faro herencia tan notable de las Ballenas y St. Martin en Re, fortificada por Vauban, que le brindan un valor histórico increíble; todo envuelto en un ambiente de notable tranquilidad. Ile de Ré, es un verdadero regalo de la naturaleza. Sus riquezas en fortificaciones históricas y sus pequeños fuertes constituidos en medio de una naturaleza preservada, marcan la diferencia y despiertan un interés que seduce a los viajeros.

Pues, la Isla de Ré, hoy por hoy, es uno de esos sitios, donde sus pueblos aún mantienen ese carácter pesquero, aunque sus playas y su buen tiempo la hayan convertido en un destino de elevado interés turístico.

Situación geográfica

Mapa isla de re.png

Se encuentra en la costa atlántica al oeste de Francia, mediado por un puente que une la isla al continente, cerca de la ciudad de La Rochelle, ciudad ligada a París en avión y tren de alta velocidad en tres horas, al oeste de Poitiers.

La misma se sitúa a medio camino entre Burdeos y Nantes, con sólo 30 kilómetros de largo y 5 km de ancho, es un enclave que bien se puede recorrer en bicicletas, y disfrutar de sus extraordinarias pistas por el paisaje llano ideal para ello. Tiene casi un centenar de kilómetros de costa, la mitad de las playas, una luz solar intensa, y además, como vecina, a la isla de Oléron.

Clima y vegetación

ILE DE RE Flotte.jpg

En la isla, en invierno apenas viven 16.000 personas. Durante los meses de julio y agosto se multiplican los visitantes. Porque su clima en la época veraniega permite visitarla en bicis. La isla de Ré, cuenta con unos paisajes muy verdes, con la misma frondosidad que en la cornisa cantábrica española, aunque sin las montañas de esta.

La misma tiene un encanto natural, que la hace ser diferente al resto, debido a sus diversos panoramas marinos, rurales, los páramos, territorios de dunas, de bosques y de playas de arena fina, los pantanos, los viñedos, la reserva de pájaros, las propiedades antiguas y los callejones florecidos. Además, entre la naturaleza se pueden percibir burros autóctonos con largas melenas; que muestran un característico pelo largo, como si de rastas se tratara.

Ecomuseo de Las Salinas

Las salinas, son una de las características de la isla de Ré. En la zona noreste se encuentra el Ecomuseo de las Salinas (Marais Salant), ubicado cerca de Loix y es allí, donde se cuenta la historia de la larga tradición salinera de la isla. Porque la producción de sal, junto a la pesca, han sido durante años una de las principales actividades económicas de la isla.

Sitios de interés

El uso masivo de las bicicletas por la zona, se facilita porque la isla de Ré es totalmente plana, y para tener una vista panorámica de la misma se recorren puntos elevados, como lo alto del Faro de las Ballenas, en el punto más occidental de la misma. Dicho faro cuenta con 257 escalones que son bastante cómodos y los cuales asciendes de forma circular.

Igualmente otro sitio de interés es Saint Martin de Ré, capital de la isla, donde se encuentra el campanario de la iglesia, fortificado por Sébastien le Prestre de Vauban, llamado comúnmente Vauban. Sus puertos deportivos, con terrazas y restaurantes con deliciosa gastronomía, y hoteles con encanto, forman parte de la maravillosa isla.

Véase también

Fuentes