Isla de Sajalín

Revisión del 17:52 3 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isla de Sajalín
Información sobre la plantilla
CapitalYuzhno-Sajalinsk
EntidadIsla
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Superficie 
 • Total76 400 km²
Población (2005) 
 • Total673 100 hab.
 • Densidad8,62 hab/km²

Sajalín es una isla situada al este de Rusia, en el mar de Ojotsk, separada de la costa oriental de Rusia por el estrecho de Tatar, y de la isla japonesa de Hokkaidō, al sur, por el estrecho de La Pérouse.

Su población (en 2002) era de 982 900 habitantes.

Antes se llamaba Saghalien, y los japoneses la llaman Karafuto.

Historia

En 1616 la dinastía Ming (de China) envió 400 soldados a Sajalín. Desde esta fecha existe aún en la isla una frontera de piedra.

El imperio Qing también reclamó su soberanía sobre la isla y Sajalín y estuvo bajo dominio formal chino desde la dinastía Jin en adelante. Sin embargo, Japón y Rusia intentaron colonizar la isla por la misma época. El asentamiento japonés de Ootomari se estableció en 1679. Explorada por los rusos en el siglo XVII, fue colonizada por rusos y japoneses en el siglo XIX.

Durante el siglo XVIII, la soberanía sobre la isla se mantuvo ambigua, participando de la misma China, Japón y Rusia. Japón proclamó unilateralmente la soberanía sobre toda la isla en 1845. Sin embargo, los colonos rusos establecieron minas de carbón, instalaciones administrativas, escuelas, prisiones e iglesias en la isla. En 1855, Rusia y Japón firmaron el Tratado de Shimoda ignorando a China, el cual declaraba que los ciudadanos de ambos países podían habitar la isla: rusos en el norte y japoneses en el sur, sin una frontera definida entre ellos. Rusia acordó asimismo desmantelar su base militar en Ootomari.

Tras la Guerra del Opio, Rusia y China firmaron el Tratado de Aigun y la Convención de Pekín, según los cuales China renunciaba a Sajalín y otros territorios. En 1855 rusos y japoneses se repartieron la administración de la isla. En 1857 se estableció una colonia penal zarista. La parte sur de la isla estuvo administrada por los japoneses hasta el Tratado de San Petersburgo de 1875, cuando la isla pasó a ser administrada solamente por Rusia, cediendo ésta a Japón las islas Kuriles.

Al final de la Guerra Ruso-Japonesa (1905), Sajalín quedó dividida entre los japoneses y los rusos. La parte meridional de la isla (al sur del paralelo 50), se asignó a Japón, mientras que el resto pasaba a ser propiedad de los rusos.

Después de la II Guerra Mundial, toda la isla se convirtió en posesión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Continuó perteneciendo a la Federación Rusa después de la disolución de la URSS en 1991. Las pretensiones japonesas por ocupar la isla aún continúan: a mediados de la década de 1990 propusieron la compra de la isla, lo que fue rechazado por el gobierno ruso.

El 28 de mayo de 1995, un terremoto de gran intensidad asoló la isla, en especial la ciudad de Nevtegorsk, donde sólo sobrevivieron 875 personas de una población total de 3.200 habitantes. Sin embargo, desde finales de los años 90 la isla vive una relativa prosperidad, fruto de las explotaciones de gas natural, cuyo principal destino es Japón. Además un número creciente de turistas japoneses visitan su antiguo territorio.

Geografía

Alexandrovsk-Sajalinski

La isla rusa de Sajalín, esta situada en aguas del Pacífico, al norte de Japón (Yeso), en el mar de Ojotsk, separada de la costa siberiana por el estrecho de Tartaria. Junto con las Kuriles forma la provincia de Sajalín. En el mar de Ojotsk, separada de Hokkaidô por el estrecho de La Pérouse.

Administrativamente, pertenece al óblast de Sajalín, cuya capital y centro administrativo es Yuzhno-Sajalinsk. La isla tiene una forma muy alargada, ya que mide cerca de 1000 km de norte a sur y entre 30 y 160 km de este a oeste, con una superficie de 76 400 km². Las cadenas montañosas atraviesan la isla de norte a sur y los ríos más importantes son el Poranay y el Tym.

Economía

Las principales industrias son la pesquera, la minería y la producción maderera. Los productos minerales más importantes son el petróleo y el carbón.

Pozos petroleros

Las relaciones entre Rusia, embarcada en una política de control nacional de sus recursos, y las grandes petroleras, apoyadas por los Gobiernos occidentales, se están definiendo en Sajalín, una isla de 76 400 kilómetros cuadrados (más pequeña que la isla de Cuba, que tiene 109 884 km²) sometida a la influencia del Ártico y poblada por medio millón de habitantes. Aquí, a casi 10 500 kilómetros de Moscú y orientándose hacia el Pacífico, avanzan los más ambiciosos proyectos de hidrocarburos del mundo y la construcción de la primera planta de GNL (gas natural licuado) de Rusia.

Al sobrevolar el noreste de Sajalín, la reflexión sobre el precio del futuro es inevitable. Desde el helicóptero se aprecia mejor el contraste entre los ocres otoñales de los bosques, que flanquean lagunas, ríos sinuosos y playas desiertas, y los brillos metálicos de la ingeniería de vanguardia, representada por plataformas, tubos, depósitos y andamios de colores chillones.

Las reservas de gas y petróleo de Sajalín representan el 11 % de las exploradas en Rusia.

La planta de gas licuado exportará el equivalente a la mitad del consumo de España.

Una comisión de Moscú evalúa las denuncias ecologistas sobre el impacto ambiental.

Flora y fauna

Abetos, abedules y robles. Salmones y crustáceos.

Curiosidad

En 1890, Antón Chéjov inició un tedioso viaje a Sajalín, incluso después de enterarse de que padecía tuberculosis. "Un infierno", esa fue su descripción de la isla cuando el régimen zarista estableció allí una colonia penitenciaria. Durante los tres meses que permaneció allí fue testigo de azotes, de la confiscación de bienes y de la prostitución forzada de mujeres. Escribió La isla de Sajalín, que puede considerarse el primer reportaje sobre un presidio, realizado con criterios modernos de objetividad. El relato muestra al lector los horrores de la vida en una colonia penitenciaria del siglo XIX. Fue una obra censurada y no se publicó íntegra hasta 1895.

Fuentes