Islamofobia

Revisión del 10:05 23 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Islamofobia
Información sobre la plantilla
Islamofobia.jpeg
Concepto:Aversión hacia el islam, los musulmanes o lo musulmán.

Islamofobia. El término islamofobia, es decir, fobia al Islam, es un término actual, para el que aún no existe una definición consensuada ni una enunciación jurídica. Pero el mero hecho de que haya sido aprobado por la Unión Europea, revela que la actual animadversión hacia los musulmanes y el Islam en Europa, y en el mundo, en general, se está convirtiendo en un problema.

Historia

El siglo XVIII

El profeta como hombre de estado

En el siglo XVIII surgió en Europa una corriente de estudios del Islam que, por primera vez, trató de verlo desde un punto de vista positivo y con cierto rigor. Comenzó un interés nuevo y relativamente falto de prejuicios hacia el mundo árabe musulmán, propio del espíritu de la Ilustración, que trata de abordar las diferentes culturas y corrientes de pensamiento, con rigor.

No obstante, los primeros estudios sistemáticos de lengua árabe habían comenzado en el Collège de France de París en 1587, y en 1613 se creó una cátedra de árabe en la universidad de Leiden, seguida de otras en Cambridge y en Oxford.

En 1708 Simon Ockley escribió el primer volumen de “Historia de los sarracenos”, en el que describe un perfil positivo de la aportación de los árabes a Europa, llegando a decir que trajeron:

“…cosas de la Necesidad Universal, el Temor de Dios, la Regulación de nuestros Apetitos, una Economía Prudente, la Decencia y la Sobriedad del Comportamiento”.

El orientalista inglés George Sale (1697-1736), por su parte, hizo una traducción del Corán relativamente fidedigna, y Voltaire (1694-1778), en su “Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones”, aportó una visión favorable del Profeta Muhammad, como excelente hombre de estado. El historiador francés Boulainvilliers (1658-1722) consideró al Profeta como uno de los hombres más relevantes de la Historia, y el historiador inglés Edward Gibbon (1737-1794), en su célebre “El decline y caída del Imperio Romano”, alabó el monoteísmo del Islam, y el propio Corán era según él “un testimonio glorioso de la unicidad de Dios”.

En cuanto a Joseph White (1746-1814), uno de los primeros arabistas de Oxford, tildó a Muhammad de personaje extraordinario dotado de una gran alma.

El siglo XIX

El espíritu colonialista

En el siglo XIX Europa se lanzó a colonizar el mundo, desde una mentalidad de provecho, desde luego, pero también civilizadora. Ello condicionaría su visión de los demás, siempre desde una perspectiva de superioridad. La evangelización del infiel se convierte así en una necesidad. También crecerá el número de viajeros occidentales que se interesan por Oriente y los territorios colonizados, ya sean éstos India o el Mundo Árabe.

El mundo árabe islámico fue colonizado desde el 1830, en que Francia invadió Argelia. En 1839 los británicos colonizaron Adén, en Yemen; entre ambos se apropiaron de Túnez (1881), Egipto (1882), Sudán (1898), así como Libia y Marruecos (1912).

Los primeros orientalistas y arabistas. El racismo

Por otra parte, surgió el primer intento serio de conocimiento de lo que se llamó Oriente, dentro de lo cual estaba situado el mundo árabe, en la figura de Silsvestre de Sacy, profesor de árabe a finales del siglo XVIII en la recién creada Escuela de Lenguas Orientales Vivas de Francia, de la que llegó a ser director. De Sacy, escribió una crestomatía árabe en tres volúmenes y acordó gran importancia a la poesía y otros aspectos de la cultura árabe, que conocía en profundidad. Dejó una gran impronta en los posteriores estudiosos alemanes, franceses, noruegos, suecos y españoles.

Pero su alumno más destacado fue el influyente arabista francés Ernest Renan (1823-1892), a quien debemos algunos de los pasajes más racistas de la historia del arabismo y el orientalismo. Era un apologista de la raza y la identidad aria y, desde su gran erudición y conocimiento del método científico, denigró los pueblos semitas, tachándolos de simples e infantiles, entre otras cosas. Fue un gran precursor del ideario nazi.

Estas son algunas de sus declaraciones:

“El Islam es la más completa negación de Europa. El Islam es el desdén por la ciencia, la supresión de la sociedad civil, es la espantosa simplicidad del espíritu semítico, encogiendo el cerebro humano, cerrándolo a toda idea delicada, a todo sentimiento fino, a toda búsqueda racional, para ponerlo frente a una eterna tautología: Dios es Dios”. Para Renan, judíos y musulmanes no tenía cabida en este mundo, pues.

El Romanticismo

Por otra parte, en la primera mitad del siglo XIX surgirían en Alemania, para extenderse rápidamente a Francia, Inglaterra, España y otros países de Europa, las tendencias del Romanticismo, contrario al racionalismo propio de la Ilustración y el Racionalismo. Preconizaba la supremacía de la intuición y el sentimiento frente a la razón, pero también era contrario al despotismo y estaba abierto a la estética y lo diferente.

Los siglos XX y XXI

Los tópicos y prejuicios vertidos hacia el Islam y los musulmanes en los siglos anteriores poco han cambiado hasta la actualidad, salvo el hecho de incorporar nuevos conceptos como: el Islam es incompatible con la democracia, y el Islam es sexista y discriminatorio en cuestiones de género.

Tal vez solamente un concepto haya cambiado sustancialmente.

Si ya desde la Edad Media y entre la cristiandad, y más tarde durante la Ilustración y el Romanticismo, se perpetuó la idea de un profeta, una religión y una cultura que incitaban a la lujuria y eran intrínsecamente sensuales, debido, entre otras cosas, a que el Corán incita a gozar de los placeres terrenales sin incluir la noción de pecado tan propia del cristianismo, hoy la percepción es diametralmente opuesta, y se considera el Islam y los musulmanes el colmo del puritanismo.

Concepto

La palabra islamofobia se compone por dos palabras, islam y fobia:

  • Islam: “Conjunto de creencias y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.” (RAE, 2017)
  • Fobia: “Aversión exagerada a alguien o algo.” (RAE, 2017)

El concepto de islamofobia denota temor, odio o prejuicio respecto al islam y los musulmanes, que se manifiesta a través de la exclusión, el rechazo y odio contra ellos.

Como todas las fobias, la islamofobia es un miedo irracional y, por tanto, va más allá de la razón y no responde a una amenaza real para el individuo.

Según las palabras del Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU: “La islamofobia es una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.” (Moreno, 2015).

Fuentes