Diferencia entre revisiones de «Islas Solovietsky»

Línea 19: Línea 19:
 
}}
 
}}
  
'''Inicios y surgimiento de las Islas Solovetsky''' Las islas Solovetsky (en ruso: Солове́цкие острова́, Соловки́)? se encuentran en el golfo de Onega del mar Blanco, Rusia. Las islas se administran desde óblast de Arjánguelsk como el distrito Solovetsky y se encuentran atendidas por el aeropuerto de Solovkí. Su superficie es de 347 km² y la población, según el censo ruso de 2002, es de 968; el censo soviético de 1989 establecía 1.317 habitantes. El archipiélago de las Solovetsky ha estado habitado desde el siglo V a. C. y se pueden encontrar restos de habitantes que se remontan al V milenio a. C. Ha sido un lugar de ferviente actividad monástica desde el siglo XV, con varias iglesias que datan desde el siglo XVI al XIX.1​«El conjunto histórico y cultural de las islas Solovetsky» fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
+
=='''Inicios y surgimiento de las Islas Solovetsky'''== Las islas Solovetsky (en ruso: Солове́цкие острова́, Соловки́)? se encuentran en el golfo de Onega del mar Blanco, Rusia. Las islas se administran desde óblast de Arjánguelsk como el distrito Solovetsky y se encuentran atendidas por el aeropuerto de Solovkí. Su superficie es de 347 km² y la población, según el censo ruso de 2002, es de 968; el censo soviético de 1989 establecía 1.317 habitantes. El archipiélago de las Solovetsky ha estado habitado desde el siglo V a. C. y se pueden encontrar restos de habitantes que se remontan al V milenio a. C. Ha sido un lugar de ferviente actividad monástica desde el siglo XV, con varias iglesias que datan desde el siglo XVI al XIX.1​«El conjunto histórico y cultural de las islas Solovetsky» fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
  
 
Estas islas de Solovetsky, que también son conocidas como Solovki, son un archipiélago ubicado en la bahía de Onega, en el mar Blanco de Rusia, actualmente uno de los principales atractivos turísticos del país. Lo conforman seis islas y un centenar de islotes que poseen costas de arena de granito, pequeñas colinas cubiertas de bosques de pinos y abetos, pantanos y lagos, y un paisaje maravilloso en el que descansar plácidamente.
 
Estas islas de Solovetsky, que también son conocidas como Solovki, son un archipiélago ubicado en la bahía de Onega, en el mar Blanco de Rusia, actualmente uno de los principales atractivos turísticos del país. Lo conforman seis islas y un centenar de islotes que poseen costas de arena de granito, pequeñas colinas cubiertas de bosques de pinos y abetos, pantanos y lagos, y un paisaje maravilloso en el que descansar plácidamente.

Revisión del 19:51 6 jun 2019

Creación de «Islas Solovietsky»
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Creación de «Islas Solovietsky».jpg
Coordenadas65°05′00″N 35°53′00″E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación1097
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión) (? sesión)
Extensiones347 km²
Fecha de celebraciónsiglo XVI al XIX

==Inicios y surgimiento de las Islas Solovetsky== Las islas Solovetsky (en ruso: Солове́цкие острова́, Соловки́)? se encuentran en el golfo de Onega del mar Blanco, Rusia. Las islas se administran desde óblast de Arjánguelsk como el distrito Solovetsky y se encuentran atendidas por el aeropuerto de Solovkí. Su superficie es de 347 km² y la población, según el censo ruso de 2002, es de 968; el censo soviético de 1989 establecía 1.317 habitantes. El archipiélago de las Solovetsky ha estado habitado desde el siglo V a. C. y se pueden encontrar restos de habitantes que se remontan al V milenio a. C. Ha sido un lugar de ferviente actividad monástica desde el siglo XV, con varias iglesias que datan desde el siglo XVI al XIX.1​«El conjunto histórico y cultural de las islas Solovetsky» fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

Estas islas de Solovetsky, que también son conocidas como Solovki, son un archipiélago ubicado en la bahía de Onega, en el mar Blanco de Rusia, actualmente uno de los principales atractivos turísticos del país. Lo conforman seis islas y un centenar de islotes que poseen costas de arena de granito, pequeñas colinas cubiertas de bosques de pinos y abetos, pantanos y lagos, y un paisaje maravilloso en el que descansar plácidamente.

Las islas han estado habitadas desde el siglo V a.C. , y de ese tiempo todavía quedan algunos restos funerarios y unos enigmáticos laberintos de piedra hechos por el hombre primitivo. Pero los ritos paganos dejaron pasó a la religión, y en 1436, un grupo de monjes decidió fundar un monasterio que se convirtió rápidamente en uno de los centros religiosos más importantes e influyentes del país. ​

Descripción

Durante los siglos XV y XVI aumentó de tamaño y extendió su actividad productiva y comercial siendo el principal eje económico de la región norte, además de un centro de peregrinación. Más tarde, en el siglo XVI, se construyó una fortaleza con gruesas murallas y torres defensivas, con docenas de cañones y una guarnición que resistieron con éxito los ataques los Caballeros Portaespadas alemanes, los suecos en la guerra de Livonia, y los ingleses en la guerra de Crimea.

Esta época de esplendor duró hasta la Revolución de Octubre que condujo al derrocamiento del régimen zarista logrando conservarce fuera de las murallas los monasterios y docenas de edificios de distintas épocas, y unas cabañas de madera.Es declarado ejemplo sobresaliente de un asentamiento monástico en el inhóspito medio de Europa septentrional que ilustra admirablemente la fe, tenacidad y empuje de las comunidades religiosas de finales de la época medieval.

Pero el idílico Solovetsky tiene un pasado oscuro y terrible. Desde los tiempos del zar Iván ‘el Terrible’, en las islas existió una cárcel donde se recluía a los herejes y opositores a su poder. Se cerró en 1903, pero la historia se repetiría más tarde, cuando el monasterio se convertiría en el más cruel gulag creado bajo el mandato de Lenin que, por decreto, lo transformó en un campo trabajo correctivo primero, para convertirlo, en 1926, en una prisión de trabajos forzados.

Allí iban a parar aquellos que estaban en contra a la ideología del nuevo gobierno soviético, entre ellos científicos, artistas e intelectuales, aristócratas, sacerdotes, además de criminales peligrosos. Una verdadera pesadilla para los reclusos que debían soportar torturas, escasez de comida, trabajos inhumanos, frío, enfermedades, ejecuciones...

Los más afortunados consiguieron salir con vida, pero se cree que unos 40.000 prisioneros no lo consiguieron mientras el centro estuvo abierto, hasta 1939, justo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el asentamiento de Solovetsk hay un camino de lleva hasta la colina Sekirnaya, el punto más alto del archipiélago, a 98 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra una pequeña iglesia blanca del siglo XVI, en el sótano hubo una celda de aislamiento que fue el lugar donde las torturas fueron más brutales. Esta fue la primera iglesia-faro del mundo, y junto a ella hay una cruz en memoria de los que allí murieron asesinados.

Que ver en las Islas Solovietsky hoy en día

El monasterio volvió a abrir sus puertas a principios de la década de 1990, y algunos monjes han vuelto en busca de la espiritualidad del lugar. El monasterio se puede visitar; incluso se puede asistir a una misa ortodoxa.

El complejo se encuentra en las orillas de la bahía Prosperidad y se divide en tres zonas: la plaza central donde se encuentra la iglesia de la Asunción fundada en 1551 por el zar Iván IV, de estilo Nóvgorod con un gran refectorio; la catedral del Salvador de la Transfiguración (1558-1566) su forma imponente culmina con cinco cúpulas; el campanario (1776-1777); la Iglesia de San Nicolás (1831-1833); la iglesia de la Santísima Trinidad Zosimo-Savvatievsky y la catedral de Sabbath (1859).

El patio norte incluye los edificios del taller de íconos (1615), talleres de zapateros y sastres (1642), almacenes, alojamientos del Padre Superior, y una bodega de vestiduras de cuero del siglo XVII.

En la zona del patio sur hay granero de secado del siglo XVI, un molino de inicios del siglo XVII, una lavandería del siglo XVII y una casa de baños del siglo XIX.

Muchas de las barracas de madera construidas por los condenados todavía están en pie, y algunas de ellas son utilizadas como casas para vivir. En uno de estos barracones está ubicado Museo del Gulag en el que se muestra la penosa vida de los prisioneros durante esa época.

El archipiélago sirve para recordar el pasado y disfrutar de unos días fantásticos . En la isla de Bolshói Solovetsky hay varios hoteles en los que hospedarse para visitar esta maravillosa zona.

Fuentes