Ismael Montes

(Redirigido desde «Ismael Montes Gamboa»)
Ismael Montes
Información sobre la plantilla
Ismael Montes.jpg

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

33o y 35o Presidente de la República de Bolivia
14 de agosto de 1904 - 12 de agosto de 1909
PredecesorJosé Manuel Pando Solares
SucesorEliodoro Villazón Montaño
14 de agosto de 1913 - 15 de agosto de 1917
PredecesorEliodoro Villazón Montaño
SucesorJosé Gutiérrez Guerra
Datos Personales
Nacimiento5 de octubre de 1861
Corocoro, Bolivia, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento16 de octubre de 1933
Chaco, Bandera de Bolivia Bolivia
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoLiberal
CónyugeBethsabé Montes
PadreClodomiro Montes
MadreTomasa Gamboa

Ismael Montes. Militar y político boliviano que fue en dos ocasiones presidente de la República de Bolivia 1904 - 1909 y 1913 - 1917.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de octubre de 1861 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Sus padres fueron: Clodomiro Montes y Tomasa Gamboa. En 1879, se enroló como soldado durante la Guerra del Pacífico, donde participó en la Batalla del Alto de la Alianza en la que resultó herido, motivo por el cual fue ascendido directamente al grado de subteniente sin haber entrado al Colegio Militar del Ejército. Abandonó el ejército para estudiar Derecho del que se doctoró. Después, alcanzó por concurso la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de La Paz.

Participación en la guerra

Sirvió como soldado en la guerra contra Chile. Perteneciente al bando liberal, durante la revolución federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia José Manuel Pando Solares, accedió a la cartera de Guerra 1899, frente a la cual reorganizó el ejército, sometiéndolo a una mayor disciplina y dotándolo de un material más moderno.

En la presidencia

Su popularidad creció gracias a su buena gestión, y en 1904 el Partido Liberal lo proclamó candidato a la presidencia. Elegido presidente para el período 1904-1909, Ismael Montes llevó a cabo una política de modernización de las estructuras económicas del país, apoyando las inversiones extranjeras, la construcción de una amplia red ferroviaria y decretando leyes de carácter liberal, como el matrimonio civil, la libertad de cultos y la secularización de los bienes eclesiásticos, que supusieron la ruptura de relaciones con el Vaticano.

Durante su primer gobierno, Montes implantó mejoras notables, que hicieron aumentar las rentas públicas y también la entrada de capital extranjero. Realizó un vasto plan educativo; construyó escuelas, creó la Escuela de Maestros, trajo una misión pedagógica belga con el fin de sistematizar la educación. Logró la aprobación de un importante plan ferroviario. El 20 de octubre de 1904 se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile que puso fin al estado de guerra existente entre ambos países desde la Guerra del Pacífico de 1879-1880 (pues en 1884 solo se había firmado un Pacto de Tregua), reconociendo la cesión absoluta y perpetua del litoral boliviano ocupado por Chile. Dio medidas liberales, como el establecimiento del matrimonio civil, la libertad de cultos y la abolición del fuero eclesiástico, lo que provocó la ruptura de la Santa Sede con el gobierno nacional. Modernizó al ejército de Bolivia, logrando traer desde Europa a la misión militar francesa. Para las elecciones presidenciales de 1908, el gobierno propició la candidatura del político Fernando Eloy Guachalla para Presidente y Eufronio Viscarra para Vicepresidente, fórmula que resultó triunfadora; pero Guachalla enfermó y falleció poco antes de asumir la presidencia.

Firma de tratados

En este período también firmó tratados con Brasil y Chile que solucionaron viejos contenciosos fronterizos. Aunque su mandato terminaba en 1908, el candidato elegido, Fernando Guachallar, murió poco antes de llegar a ejercer el cargo, y Montes continuó gobernando hasta que fue sucedido por Eliodoro Villazón Montaño en abril de 1909.

Segundo mandato

Durante su segundo mandato, 1913-1917, la fundación del Banco de la Nación fue uno de sus aportes más importantes para el control de las finanzas del país. En 1920 se hallaba en París como embajador cuando los liberales fueron desalojados del poder, lo que lo obligó a seguir residiendo en Francia como exiliado hasta 1928, año en que regresó a Bolivia para asumir el liderazgo del Partido Liberal.

En 1913, Montes retornó a Bolivia para postular nuevamente a la presidencia de la república. Ganó ampliamente las elecciones presidenciales de 1913 y retomó el poder, hasta el año 1917. Las obras más importantes de este segundo mandato fueron las siguientes: La fundación del Banco de la Nación, se inició la construcción de los ferrocarriles Potosí - Villazón y Potosí – Sucre, se continuó impulsando la educación pública. En el plano político, aumentó la disidencia de los miembros del Partido Liberal, que en 1914 fundaron el Partido Republicano, encabezado por el general y ex presidente de Bolivia José Manuel Pando. Éste fue encontrado muerto en un barranco, cerca de El Kenko (alturas de La Paz) el 17 de junio de 1917, hecho que fue considerado entonces como un crimen político, perpetrado por instigación del partido liberal. Sin embargo, modernas investigaciones han determinado que esta muerte fue por causas naturales. Al acercarse el fin de su periodo constitucional, Montes propició la candidatura del liberal José Gutiérrez Guerra, que resultó triunfante, manteniéndose así la hegemonía del Partido Liberal. Culminado su gobierno, Montes pasó a ser embajador de Bolivia en Francia. En 1920 se hallaba todavía en la ciudad de París, cuando los liberales fueron desalojados del poder por los republicanos, en Bolivia, lo que lo obligó a Montes seguir residiendo en Francia como exiliado hasta el año 1928, año en que regresó a Bolivia para asumir la jefatura del Partido Liberal.

Muerte

Murió en La Paz, Bolivia, 16 de octubre de 1933.

Durante su vida, Montes había empezado su trayectoria militar desde muy temprana edad participando inicialmente en la Guerra del Pacífico en 1879, luego en la Guerra Civil de 1898-1899 y finalmente en la Guerra del Acre de 1900-1903. Estos conflictos internacionales como también internos le habían dado valiosas experiencias adquiriendo prestigio militar a nivel nacional durante más de 50 años. Es por este motivo que para la Guerra del Chaco (1932-1935), el presidente Daniel Salamanca decide comisionarlo como asesor militar del ejército boliviano en el chaco. Pero durante la guerra, Ismael Montes no pudo presenciar el desenlace y la conclusión de la misma, ya que mientras se desempeñaba aún en el cargo de asesor militar y debido a su avanzada edad, falleció el 16 de octubre de 1933 en la ciudad de La Paz a los 72 años de edad. Actualmente uno de sus automóviles particulares se encuentra en el museo de la ciudad de La Paz.

Fuentes