Issey Miyake

Revisión del 20:51 22 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Issey Miyake.JPG
Fotografía de Miyake, famoso diseñador de modas.
NombreIssey Miyake
Nacimiento24 de abril de1938
Hiroshima, Bandera de Japón Japón
ResidenciaParis
OcupaciónDiseñador

Issey Miyake. Es un diseñador de modas japonés, Su obra es de una belleza extraordinaria, pero muchas veces lo acompaña la polémica porque sus vestidos y trajes parecen más obras de arte que piezas para ser usadas.

Su influencia en el mundo del diseño es enorme y sus obras se han expuesto en museos y galerías de arte como auténticas piezas de museo.

Síntesis biográfica

nacido el 22 de abril de 1938, en Hiroshima, Japón.

Hoy en día es considerado uno de los más creativos e innovadores del panorama de la moda, gracias a que ha sabido plasmar como nadie el equilibrio entre las influencias orientales y occidentales.

Se ha hecho famoso por su moda, absolutamente original, basada un particular plisado de las telas. Issey Miyake es símbolo de elegancia, delicadeza, sutileza. Hoy en día es uno de los diseñadores más respetados y conocidos ya no sólo en París y Japón, sino del mundo entero.

Inicios

Nació en Hiroshima en el año 1938. Con tan solo siete años de edad, estalló la bomba atómica sobre su ciudad natal. La experiencia le dejó profundamente marcado, pues vio como su madre sufría graves quemaduras producto de la bomba, y falleció 4 años mas tarde.

La ocupación americana de Japón le ofreció la oportunidad de ver lo que había al otro lado, al Oeste, desde Marilyn Monroe, pasando por Mickey Mouse, hasta cenas congeladas, todo lo cual ha condicionado su estética posterior.

En 1959 comenzó sus estudios de artes gráficas en la prestigiosa Universidad Tama de Tokio, en la cual se graduó en 1964.

Su verdadero deseo era estudiar diseño de moda, así que al año siguiente se marchó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne; a continuación pasó algún tiempo trabajando para la casa Laroche en 1966 y, finalmente, entró en Givenchy en 1968.

Trayectoria

Al año siguiente se marchó a Nueva York y pasó dos años colaborando junto a Geoffrey Beene.

En 1970 abrió su propio estudio de diseño en Tokio, una suerte de laboratorio donde investigaba con las telas y las técnicas de confección; de su atelier salieron innovaciones como los bustiers de plástico y los vestidos hechos de hule.

Investigó también en las antiguas técnicas de hilado japonesas para crear nuevos tejidos, muy livianos, que daban la sensación de fluir, ajustándose a los contornos del cuerpo femenino con total naturalidad.

Fue también pionero en hacer jerséis de poliéster, que cortó en formas geométricas y lineales para darles una nueva caída y hacerlos capaces de envolver el cuerpo como una segunda piel.

Presentó su primer desfile en Nueva York en 1971 y el segundo, que le consagró definitivamente en el mundo de la moda, dos años más tarde en París -donde finalmente abriría una tienda en 1981.

Hasta este momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño pero, al llegar la década de los años ochenta, cambió de orientación para dar a su ropa un tinte más práctico y lanza a la calle sus característicos trajes plisados.

Estilo

Issey Miyake es hoy en día uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte, que raya en lo metafísico de los conceptos de estilo, muy diferente a una libertad atada por la ortodoxia.

Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo.

El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino.

Miyake ha hecho uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.

Una de las ambiciones más grandes del diseñador ha sido crear una prenda intrínsecamente oriental que sea el equivalente al jean americano por su practicidad, comodidad y alcance. Comenzó realizando prendas en sashiko, una tela utilizada en Japón para resistentes uniformes de trabajo, pero no cumplió con las expectativas de comodidad del diseñador, por lo que no funcionó.

Esto lo llevó a retornar a su filosofía de diálogo y fluidez, así, en 1998, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no han desplazado al jean, pero se ha convertido en la línea que mas alcance y reconocimiento le ha valido.

Históricamente la marca se distinguió por su innovación, las colecciones de Issey Miyake comparten un continuo enfoque en la importancia de la imaginación y la búsqueda de nuevos métodos por los cuales crear prendas. Las colecciones de hombre y mujer se centran en una perspectiva innovadora en la cual el proceso completo es igual de importante que el resultado.

Fuentes