Itraconazol

Revisión del 22:23 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Itraconazol
Información sobre la plantilla
Capsula.jpg
Presentación farmacéuticaCápsula
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntimicótico (sistémico)

Itraconazol: es un triazol de acción sistémica “emparentado” con el ketoconazol, también se administra por VO, posee menos efectos colaterales y espectro más amplio. Este agente es especialmente activo contra aspergilosis y esporitricosis linfocutánea.

Es en sentido general un fármaco bien tolerado. Inhibe la síntesis de ergosterol o de otros esteroles y afecta la membrana de la pared del hongo que altera su permeabilidad, lo cual puede dar lugar a la pérdida de elementos intracelulares esenciales; también inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos por el hongo; además, inhibe la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, lo que da como resultado un aumento en las concentraciones tóxicas intracelulares de peróxido de hidrógeno, las que contribuyen a deteriorar los organelos subcelulares y facilitar la necrosis celular. Sobre Candida albicans inhibe la transformación de los blastosporos a la forma micelial invasiva.

Composición

Cada cápsula contiene 100 mg de itraconazol.

Farmacología

La absorción por vía gastrointestinal es mejor con alimento (50 % menos en ayunas), se absorbe menos en pacientes que presenta pobre acidez gástrica y en enfermos con VIH avanzado, la administración debe ser crónica, se consiguen las concentraciones plasmáticas máximas luego de 13 días. Alcanza altas concentraciones en los tejidos. Se une en 90 % a proteínas plasmáticas. No se detecta droga activa en la orina ni en el LCR. Se metaboliza en el hígado, pero las hepatopatías leves no dificultan el catabolismo del fármaco. Posee un metabolito activo que es el hidroxiitraconazol, que aparece en sangre casi el doble del itraconazol sin modificaciones.

Indicaciones

Candidiasis orofaríngea, esofágica y vulvovaginal, pitiriasis versicolor, dermatofitosis que no responden a tratamiento tópico, onicomicosis. Infecciones micóticas sistémicas: esporotricosis (linfonodular, extracutánea y cutánea), aspergilosis (pulmonar y extrapulmonar, en pacientes refractarios a la terapia con anfotericina B), histoplasmosis no meníngea (enfermedad pulmonar cavitaria crónica y diseminada), blastomicosis (pulmonar y extrapulmonar), coccidioidomicosis, paracoccidiomicosis, criptococosis, cromomicosis y candidiasis sistémica. Profilaxis de las infecciones micóticas en pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades malignas de la sangre.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los azoles. Embarazo y lactancia materna. Porfiria e insuficiencia hepática. Contraindicado el uso simultáneo con terfenadina, astemizol y cisaprida. Debe evitarse en pacientes que reciben inotrópicos negativos cardíacos o con insuficiencia cardíaca.

Precauciones

  • Niños: debido a que interfiere con la síntesis de los esteroides y la vitamina D, debe considerarse la relación riesgo-beneficio para su indicación, principalmente en los menores de 2 años.
  • DR: su excreción es muy lenta y puede ser nefrotóxica o exacerbar la insuficiencia renal crónica preexistente. Aclorhidria o hipoclorhidria: se reduce marcadamente la absorción. Puede presentarse sensibilidad cruzada. Antes de comenzar el tratamiento se debe considerar la relación riesgo-beneficio y no se recomienda ser utilizado para tratar micosis superficiales. En los tratamientos con más de 14 días se debe estudiar la función hepática, debido al riesgo de hepatitis durante este, también se deben medir las concentraciones séricas de calcio y fósforo.

Interacciones

Alcohol: reacción tipo disulfiram que se resuelve en horas. Medicamentos hepatotóxicos (paracetamol, amiodarona, esteroides anabólicos, AINE, carbamazepina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa, metildopa: incrementan la incidencia de toxicidad hepática, especialmente en la administración prolongada. Analgésicos opiodes: inhiben el metabolismo del alfentanil con riesgo de depresión respiratoria prolongada. Antiácidos: reducen la absorción del itraconazol.

Antibióticos: las concentraciones en plasma del itraconazol son reducidas por la rifampicina y la isoniacida, a su vez, el itraconazol reduce las concentraciones plasmáticas de la rifampicina. Anticoagulantes: aumentan el efecto de la warfarina y el acenocumarol. Antiepilépticos: la fenitoína reduce las concentraciones plasmáticas del itraconazol. Otros antifúngicos: posible antagonismo con la anfotericina B. Antihistamínicos: inhibe el metabolismo de la terfenadina, astemizol: evitar su uso concomitante incluso tópico, por el riesgo de arritmias.

Probablemente aumenta las concentraciones plasmáticas de loratadina. Antimuscarínicos: reducen la absorción del itraconazol. Antivirales: el itraconazol inhibe el metabolismo del indinavir. El ritonavir incrementa sus concentraciones plasmáticas. Ansiolíticos e hipnóticos: aumentan las concentraciones plasmáticas del midazolam y triazolam (prolonga sus efectos sedantes).

Bloqueadores de los canales del calcio: inhibe el metabolismo de la felodipina y probablemente de otras dihidropiridinas (incrementa sus concentraciones en plasma). Tacrolimus: el itraconazol aumenta sus concentraciones plasmáticas. Cisaprida: el itraconazol eleva sus concentraciones plasmáticas y su uso concomitante se asocia con arritmias. Corticosteroides: inhibe el metabolismo de la prednisona y posiblemente de otros corticosteroides. Citostáticos: estudios in vitro sugieren la interacción con el docetaxel. Hipocolesterolemiantes: con la simvastatina y posiblemente con la atorvastatina aumentan el riesgo de miopatía. Estrógenos y progestágenos: existen indicios de fallo anticonceptivo. Sildenafil: el itraconazol incrementa sus concentraciones en plasma. Teofilina: probablemente el itraconazol aumenta sus concentraciones plasmáticas. Antiulcerosos (los antihistamínicos H2, los inhibidores de la bomba de protones y el sucralfato): reducen su absorción; el itraconazol debe suministrarse al menos con 2 h de diferencia de estos fármacos.

Reacciones adversas

  • Frecuentes: náuseas, dolor abdominal, dispepsia, constipación, vómitos, y diarrea.
  • Ocasionales: cefalea, letargo, rash, prurito, urticaria, angioedema y enzimas hepáticas elevadas de forma transitoria.
  • Raras: hepatitis e íctero colestásico, síndrome de Stevens-Johnson, hipocaliemia, edema, alopecia, ginecomastia, impotencia, trastornos menstruales y neuropatía periférica.

Posología

Por VO candidiasis orofaríngea: 100 mg/día durante 15 día (200 mg en los pacientes con SIDA o neutropenia). Candidiasis vulvovaginal: dosis: 200 mg, 2 veces/día durante un día. Pitiriasis versicolor: dosis: 200 mg/día por 7 días. Tiña del cuerpo: dosis: 100 mg/día durante 15 días o 200 mg/día por 7 días. Tiña de los pies o de las manos: dosis: 100 mg/día durante 30 días o 200 mg, 2 veces al día por 7 días. Onicomicosis: dosis: 200 mg/día por 3 meses o ciclos de 200 mg, 2 veces al día durante 7 días y repetir cada 21 días (2 ciclos en la onicomicosis de las manos y 3 ciclos en la de los pies).

Infecciones micóticas sistémicas: esporotricosis linfonodular y cutánea VO 100-200 mg/día durante 3 a 6 meses; extracutánea: dosis: 300 mg 2 veces al día por 6 meses, luego 200 mg, 2 veces al día por 1 año. Histoplasmosis en pacientes inmunocompetentes VO 100-200 mg, 1 o2 veces al día por 9 meses. Si amenaza la vida, 200 mg 3 veces al día por 3 días, continuar luego con 200 mg 2 veces al día hasta obtener la respuesta. En pacientes inmunocomprometidos (VIH o neutropenia): 300 mg 2 veces al día durante 3 días, luego 200 mg 2 veces al día por 12 semanas y reducir más tarde a 200 mg/día como dosis de mantenimiento.

Aspergilosis en pacientes inmunocompetentes VO 100 a 400 mg/día por 2 semanas o hasta 6 meses. En pacientes con aspergilosis invasiva inmunocomprometidos VO 200 mg 3 veces al día por 4 días, seguido de 200 mg 2 veces al día durante 6 a 12 meses. Coccidioidomicosis VO 200 mg 2 veces al día por 10 meses. Paracoccidioidomicosis: 50-100 mg/día por 6 meses. Criptococosis (incluso la meningitis por criptococos): puede ser una alternativa el fluconazol en la fase de consolidación: 200 mg 2 veces al día. Mantenimiento en pacientes con SIDA para prevenir las recaídas: 200 mg/día o 200 mg 2 veces al día. Profilaxis primaria o secundaria en pacientes con VIH o neutropenia: 200 mg/día.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Medidas generales. En caso de ingestión accidental debe realizarse una gastroclisis con bicarbonato de sodio. El itraconazol no es dializable.

Información básica al paciente

Requiere de un medio ácido en el estómago para su óptima absorción y debe tomarse con alimentos.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales

Regulación a la prescripción

Solo para programa especial de higiene y epidemiología.

Clasificación VEN

Medicamento especial

Laboratorio productor

Internacional

Código ATC

J02AC02

Dosis diaria Definida

0,2 g.

Fuente