Iván Serpa

Revisión del 15:05 29 nov 2018 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iván Ferreira Serpa
Información  sobre la plantilla
Serpa1.jpg
Datos personales
Nacimiento6 de abril de 1923
Tijuca, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento6 de abril de 1973
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileño
OcupaciónPintor, dibujante, grabador, diseñador y educador
ParejaLygia Serpa
HijosYves Serpa, Leila Serpa y Heraldo Serpa

Iván Ferreira Serpa. Fue un pintor, dibujante, grabador, diseñador y educador brasileño activo en el movimiento del arte concreto. Gran parte de su trabajo fue en el abstraccionismo geométrico.

Vida y Educación

Serpa nació el 6 de abril de 1923 en el barrio de Tijuca de Río de Janeiro, Brasil.

De 1946 a 1948, estudió grabado con el grabador Axl Leskoschek en Río de Janeiro. Serpa también fue tutelado por el crítico de arte, Mario Pedrosa. Pero en términos generales, no tenía mucha formación formal en arte.

Trayectoria profesional

Desde 1949 y 1952, Serpa enseñó pintura, escultura y teoría del arte en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde a menudo tenía un estudio abierto que incorporaba una revisión crítica del trabajo de los estudiantes con una nueva pedagogía que permitía la exploración instintiva de la creatividad innata. El estilo de enseñanza también reflejó nuevas ideas sobre la identidad nacional, y se centró en lo moderno, incorporando ideas de democracia que se estaban desarrollando en el país en general, todo en contraste directo con el modelo de escuela de arte más tradicional, con base en Europa.

Este evento semanal se convirtió en un salón para muchos artistas emergentes que luego serían importantes contribuyentes al movimiento de arte neo-concreto y concreto en Brasil.

Serpa también había enseñado previamente terapia de arte a pacientes psiquiátricos en el centro de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Psiquiatría de Brasil.

Las primeras obras de Serpa se crearon en 1951. Las pinturas se serializaron y con frecuencia incorporaron elementos arquitectónicos.

En 1954, Serpa co-fundó Grupo Frente, que incluía a los artistas Aluísio Carvão, Lygia Clark, Helio Oiticica, entre otros.

En 1954, Serpa publicó un libro que escribió con Mario Pedrosa, Crescimento e criação, que incorporó su trabajo como docente de niños. A menudo daba clases gratuitas de arte a los niños.

De 1957 a 1959, Serpa ganó el premio de viajes al extranjero en el 6º Salón Nacional de Arte Moderno en Río de Janeiro. Este premio le permitió viajar a Europa, centrándose en Italia y España, pero también en Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Suiza. Durante este tiempo, Serpa vivió en París en 1957, donde su trabajo se exhibió en exhibiciones de arte de concreto y neo-concreto.

En la década de 1960, Serpa trabajó como conservadora de papel en la Biblioteca Nacional. Este trabajo condujo a la experimentación con el collage de papel, donde incorporó metodologías de las técnicas de conservación, restauración y conservación que utilizó en esta posición.

A menudo trabajaba con Lygia Pape en proyectos de arte.

La serie de 1962 de Serpa, Fase negra (Black Phase), reflejaba el ambiente político en Brasil en ese momento.

A mediados de la década de 1960, Serpa se reconectó con el arte geométrico, lo que movió su trabajo hacia la cinética y el arte óptico.

En 1949, Serpa se casó con Lygia Serpa. Tuvieron un hijo, Yves Serpa, que nació en 1951; una hija, Leila Serpa, nacida en 1955; e hijo, Heraldo Serpa, nacido en 1958.

Muerte

En 1973, Serpa murió a la edad de 50 años de un ataque al corazón y un derrame cerebral.

Exposiciones

Exposiciones colectivas

  • 1960: "Konkrete Kunst". 50 Jahre Entwicklung, Helmhaus (Zurich) [exposición itinerante].
  • 1962: XXXI Biennale di Venezia (Venecia).
  • 1979: XV Bienal Internacional de Arte de São Paulo (São Paulo).
  • 1984: "Tradição e ruptura. Sãntese de arte and cultura brasileras". Fundação Bienal de São Paulo (São Paulo).
  • 1985: XVIII Bienal Internacional de Arte de São Paulo (São Paulo).
  • 1987: "Modernidade. Art brésilien du 20e siècle". Museo de arte moderno de la ciudad de París (París).
  • 1989: XX Bienal Internacional de Arte de São Paulo (São Paulo).
  • 1992: "Bilderwelt Brasilien". Kunsthaus Zürich (Zurich).
  • 2000: "Século 20. Arte do Brasil". Fundação Calouste Gulbenkian, Centro de Arte Moderno José de Azeredo Perdigão (Lisboa).
  • 2000-2: "Brasil 1920-1950. De la antropofagia a Brasãlia". Institut Valencià d'Art Modern, Centro Julio González, Valencia; Museo de Arte Brasileira (São Paulo).
  • 2003: "Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil". Museo de Arte Contemporáneo Internacional Ruãno Tamayo, Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey).
  • 2005–7: "Tropicália. Una revolución en la cultura brasileña (1967–1972)". Museo de Arte Contemporáneo (Chicago); Barbican Art Gallery (Londres); Centro Cultural de Belem (Lisboa); El Museo de las Artes del Bronx (Bronx, Nueva York).
  • 2006: "Los sitios de abstracción latinoamericana". Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami, Florida) [exposición itinerante].
  • 2007: "Desenho construtivista brasileiro". Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Río de Janeiro).
  • 2007: "La geometría de la esperanza. Arte abstracto latinoamericano de la colección Patricia Phelps de Cisneros". Museo de Arte de Blanton, la Universidad de Texas en Austin (Austin, Texas); Galería de arte gris, Universidad de Nueva York (Nueva York).
  • 2008: Time & Place. Río de Janeiro 1956–1964. Moderna Museet (Estocolmo).
  • 2010: "Das Verlangen nach Form - O Desejo da Forma. Neoconcretismo und zeitgenössische Kunst aus Brasilien". Akademie der Künste, Berlin 2010 Vibración. Moderne Kunst aus Lateinamerika. La Colección Ella Fontanals-Cisneros, Bundeskunsthalle (Bonn).
  • 2017-2018: "Hacer el arte concreto: obras de Argentina y Brasil en la Colección Patricia Phelps de Cisneros". Getty Center (Los Ángeles, California) (29 de agosto de 2017 - 11 de febrero de 2018).

Exposiciones individuales

  • 1954: "Collage y pintura". Unión Panamericana (Washington, DC) [catálogo].
  • 1965: "Exposição de desenhos and guaches de Ivan Serpa (1963-5)". Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (São Paulo) [catálogo].
  • 1968: "Pinturas". Galeria Bonino (Río de Janeiro) [catálogo].
  • 1967: Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Río de Janeiro) [folletos] 1971 Desenhos 1946–1971, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Río de Janeiro) [catálogo].
  • 1974: Retrospectiva, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Río de Janeiro) [catálogo] 1993 Retrospectiva, 1947–1973, Centro Cultural Banco de Brasil (Río de Janeiro) [catálogo].
  • 2012: "Ivan Serpa: abstracción pionera en Brasil", Dickison Roundell (Nueva York, NY), del 1 de noviembre al 21 de diciembre de 2012.

Obras seleccionadas

  • Faixas ritmadas en el Museo de Bellas Artes de Houston (1953).
  • Abstracto II en el Museo de Arte Moderno (1954).
  • Sin título en el Museo de Arte Moderno (1954).

Premios

  • 1947: 52. Salão Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro, medalla de bronce para pintar.
  • 1948: 52 ° Salão Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro, medalla de bronce para la pintura.
  • 1951: Bienal Internacional de Arte de São Paulo, Premio Jovem Pintor / Premio al Mejor Joven Pintor por Formas (Formas).
  • 1960: 1ª Bienal de Zürich, premio.
  • 1961: 6a Bienal de São Paulo, premio ARDEA.
  • 1961: 5º Salón Nacional de Arte Moderno, Río de Janeiro, premio de adquisición.

Obras y publicaciones

  • Pedrosa, Mário (texto de); Serpa, Iván (seleção de) (1954). Crescimento e criação (en portugués). Río de Janeiro: Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. OCLC 948224248.
  • Serpa, Iván (1993). Iván Serpa: Retrospectiva, 1947-1973 (Catálogo de la exposición) |format= require |url= (help) (en portugués). Rio de Janeiro: Centro Cultural Banco de Brasil. OCLC 29543613.
  • Serpa, Iván; Nathan, Hugo (curado por); zu Hohenlohe, Heinrich (curada por); Le Blanc, Aleca (ensayo por); Grosnick, Alicia (línea de tiempo por) (2012). Iván Serpa: Pionero en la abstracción en Brasil (catálogo de la exposición). Nueva York: Dickinson Roundell, Inc. OCLC 855211779. - Publicado por Dickinson, Nueva York, con motivo de la exposición "Iván Serpa: Pioneros en la abstracción en Brasil", del 1 de noviembre al 21 de diciembre de 2012.


Fuentes