JAI Po-2

JAI Po-2
Información sobre la plantilla
JAIPo2.jpg
el JAI Po-2 frente al edificio principal del Instituto de Aviación de Járkov.
TipoAvión multifuncional
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresU-2
Historia de producción
FabricanteSKB y ATK “Vzliet JAI”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción2002
N.º construidos2
Desarrollo delPolikarpov Po.2
Historia de servicio
Primer vuelo24 de noviembre de 2002
JAI/Polikarpov Po-2 (en ruso: ХАИ/Поликарпов УПо-2) – Réplicas del Polikarov Po-2 construidas en el ATK “Vzliet JAI” y el SKB JAI. El primer ejemplar resultó destruido en 2004. Un segundo ejemplar, terminado en 2010, se mantiene en estado de vuelo.


Historia

Entre 1999 y 2002 en el JAI fue construido un nuevo del clásico Polikarpov Po-2. El desarrollo del proyecto fue realizado por el ATK “Vzliet JAI” y el SKB del instituto y para la construcción se utilizaron planos originales del avión. El primer vuelo del nuevo aparato tuvo lugar el 24 de noviembre de 2002 y en los dos años subsiguientes se realizó el ciclo completo de pruebas de vuelo, incluyendo el desarrollo de figuras de piotaje de alta escuela.

Orígenes

Detalle de las cabinas del Po-2 construido en el JAI.

La idea de creación del Po-2 provino de Nikolai Vladimirovich Movchan, que comenzó la reconstrucción del aparato en el Centro de Aviación de Vinnitsa (VATs) en 1989, cumpliendo así un viejo sueño.

La posibilidad de realizar el trabajo provino luego de que el VATs recibiera la tarea de restaurar un Yakovlev Yak-12 para el Museo de Aviación de Ulyanovsk. Este museo entregó también al centro un juego de copias de los planos del Po-2. En el propio año 1989 el centro pudo obtener un motor Shvietsov M-11.

Un año después, el 29 de diciembre, se encontró terminado el primer nervio alar del Po-2. Esta estructura fue construida por Nikolai Movchan, mientras que el empenaje estuvo a cargo del egresado del TU-4GU Víctor Masli. Los paneles laterales del fuselaje fueron construidos por Oleg Pavlyuk. Los puntos de fijación de las alas y el tren de aterrizaje corriero por Serguei Gylun. La pizarra de instrumentos y varios otros detalles de la construcción fueron armados por Nikolai Makarchuk con la ayuda de Mijail Zhijor. Debido a que en su momento el taller de reparaciones de Vinnitsa se dedicó a reparar el Po-2 fue posible localizar entre sus trabajadores elementos originales como el tanque de combustible, el de aceite y las ruedas. Esta tarea de búsqueda y gestión fue desarrollada por Mijail Soltis.

Detención de los trabajos

En el verano de 1992 se terminaron los largueros del Po-2, pero en 1994 los trabajos sobre el avión fueron detenidos por decisión de la dirección del VATs. El 16 de diciembre de 1996 lamentablemente murió de un infarto Nikolai Vladímirovich Movchan, a los 33 años de edad. Dos años más tarde el VATS dejaría prácticamente de existir.

Luego de la muerte de Movchan el resto de los participantes en la reconstrucción decidió entregar los elementos construidos y la documentación técnica al club técnico de aviación “Vzliet JAI”.

Nuevo comienzo

El JAI Po-2 cuenta con un motor Shvietsov M-11 original, similar al utilizado en los modelos de serie.

“Vzliet JAI” fue constituido como un club técnico de aviación y su personal está compuesto por colaboradores, estudiantes, profesores y egresados de la universidad. El principal objetivo del club fue definido en 1998 durante la conferencia por los 50 años del constructor aeronáutico Anatoli Klimenk y consiste en la “Investigación, desarrollo y utilización de aviones ultraligeros”

En agosto de 1999 el jefe del OSKB JAI Gennadi Jmyz llamó desde Vinnitsa a Alexei Korolienko y en nombre del grupo de restauradores del Po-2 solicitó continuar los trabajos en Járkov. En esta ciudad tuvo lugar una reunión de los activos del club donde se tomó la decisión de dar luz verde al proyecto. En la discusión de los planes participaron G. G. Jmiz, I. V. Kachkar (jefe de cátedra de construcción de aparatos voladores) y G. M. Chub (egresado del JAI y piloto probador de los aviones del SKB JAI en los años 60).

Los elementos constructivos fueron trasladados desde Vinnitsa. Por acuerdo con la dirección del JAI los trabajos se realizaron en el OSKB y el Laboratorio de Investigaciones del Instituto. Se estudió a fondo el trabajo ya realizado y comenzó la búsqueda de la documentación del avión. Fue necesario recurrir a bibliotecas y archivos de Járkov, Samara y Moscú. Se realizaron reuniones con fábricas que habían construido anteriormente el modelo y con especialistas del MAP de la antigua URSS. Se visitó el museo de las VVS de Mónino, donde se conserva un Po-2 original y al club KVS en el aeródromo “Myachkovo” donde vuela un Po-2 construido en el Colegio de Aviación de Sasovski.

Colectivo de desarrollo

Se mantuvo especial cuidado en los detalles para obtener una réplica batante fiel.

El colectivo de desarrollo del primer Po-2 estuvo compuesto por el profesor Vitali Yavguenievich Gaidachuk, el veterano del JAI Alexandr Filippovich Pilnik, el pedagogo de la cátedra de aerodinámica Dmitri Pávlovich Sharoiko, el constructor jefe de ANTK “Antonov” Leonid Grigorievich Misan, el jefe del OSKB JAI Gennadi Grigorievich Jmyz, el veterano del SKB JAI Boris Nikolayevich Virski, el veterano del JAI y piloto de planeadores Valentin Vasilievich Schukin, el veterano del JAI y profesor de la cátedra militar Georgi Lvovich Kvietsinski y un conjunto de 15 estudiantes y cuatro escolares de 9no y 10 grado.

Los estudiantes fueron Yaroslav Burym, Volodia Dolgopol, Boris Kovalenko, Ivan Korytin, Alexei Kotlyar, Tatiana Mala, Tatiana Mischuk, Nikolai Sapich, Marin Didienko, Satanislav Grigoriev, Anna Kachkar, Dmitri Pasienko y Anna Schelkunova.

Los escolares: Sasha Kalnitski (9no grado), Seriosha Krasovski (9no grado), Seriosha Nefiedov (9no grado) y Sasha Opari (10mo grado).

Construcción

Vista trasera del Po-2 construido en el JAI.

El avión se construyó durante tres años. Los trabajos comenzaron en 1999 y terminaron en 2002. El 31 de agosto el Po-2 fue por primera vez ensamblado en su totalidad para presentarlo en una exposición estudiantil en el estadio del JAI.

El largo período constructivo tiene su explicación en que la construcción se realizó en las horas libres de los miembros del club y con los materiales que fueron consiguiendo. Anatoli Konstantinovich Myalits, en aquel momento director general del JG APP, organizó la confección en la fábrica de los elementos de fuerza y de arriostre alar.

El primer vuelo del nuevo aparato tuvo lugar el 24 de noviembre de 2002, mostrando buenas cualidades de vuelo. Durante los dos años subsiguientes se realizó el ciclo completo de pruebas de vuelo, incluyendo el desarrollo de figuras de piotaje de alta escuela.

Accidente

Lamentablemente el 28 de agosto de 2004, durante el desarrollo de un vuelo de entrenamiento, el piloto perdió el sentido y el avión terminó chocando contra el suelo, quedando destruido.

Nuevo ejemplar

A partir de la experiencia y documentación acumuladas, los estudiantes del instituto decidieron realizar una nueva copia del excelente avión. El nuevo Po-2, terminado en 2010 se destinó a participar en actividades y desfiles como el Día de la Victoria, las exposiciones y ferias de aviación y los concursos de aviones históricos, así como la participación en filmes de corte histórico.

El nuevo proyecto fue desarrollado en el JAI bajo la dirección del vicerrector del instituto N. V. Nechiporuk. El Po-2 resultante ya acumula un importante currículum de participación en eventos y exposiciones.

Especificaciones técnicas

Detalle del plano de cola y el patín de aterrizaje.
  • Tipo: Po-2
  • Función: Réplica de avión de entrenamiento
  • Año: 2010
  • Planta motriz: un motor Shvietsov M-11 de 110 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11,40 m
    • Longitud: 8,10 m
    • Altura: 3,10 m
    • Superficie alar: 33,15 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 760 kg
    • Peso normal de despegue: 1100 kg
    • Peso máximo en desepgue: 1200 kg
    • Consumo de combustible en vuelo horizontal a 125 km/h: 25 kg/h
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 152 km/h
    • Velocidad de despegue: 75 – 80 km/h
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 7.5 min
    • Techo práctico: 3100 m
    • Carrera de despegue: 105 m
    • Carrera de aterrizaje: 115 m

Fuentes

  • Савин, В. ХАИ У-2 : [история создания, техн. характеристики] / схема В. Драгобецкого // За авиакадры. - 1984. - 29 марта. - С. 2.
  • http://igor113.livejournal.com/128106.html По-2 ХАИ