JAI Sistema de transporte AVP

Revisión del 12:53 21 nov 2016 de Dome2703 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Aeronave |nombre = JAI Aparatos sin piloto |imagen = |pie de foto = |tipo = Sistema de transporte pesado |origen = {{Bandera2|URSS}} |otros_...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
JAI Aparatos sin piloto
Información sobre la plantilla
TipoSistema de transporte pesado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porBoris Nikolayevich Virski
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1975
JAI Sistema de transporte AVP (en ruso: ХАИ Транпортная Система на Воздушной Подушке) – Aparato de transporte de alta capacidad basado en el principio de colchón de aire. Un único ejemplare de forma experimental fue construido y usado con éxito en la Fábrica de Aviación de Járkov.

Historia

En 1975 en la Fábrica de Aviación de Járkov se construyó un prototipo experimental de un sistema de transporte sobre colchón de aire, desarrollado bajo la dirección del ingeniero del JAI Boris Nikolayevich Virski.

Este sistema fue diseñado para la carga – descarga de grandes contenedores y su transporte hacia las áreas de almacenaje. Los principales elementos de este AVP (siglas de Aparat na Vozdushnoi Podushke o Aparato sobre colchón de aire) eran cuatro módulos utilizando el principio del colchón de aire, unidos entre sí por un sistemas de conductos de aire. La novedad, creada por investigadores del instituto, radicaba en el original sistema automático que daba a la carga una disposición horizontal, distribuyendo la presión alrededor del centro de gravedad.

Es interesante destacar que este sistema era capaz de elevar pesos 100 veces más pesados que el propio aparato. Con un peso del equipo de sólo 52 kg el sistema podía cargar hasta 6 toneladas.

Además de la excelente efectividad de peso el sistema presentaba excelente maniobrabilidad, sencillez en el mantenimiento y la explotación y sencillez constructiva, lo que permitía augurar un largo período de explotación. Esta característica fue probada al utilizar el sistema durante largo tiempo en el traslado de cargas durante el ensamblaje definitivo de nuevas áreas de la Fábrica de Aviación de Járkov.

Fuentes

  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. – C.203