Jacob Cornelisz

Jacob Cornelisz
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Datos personales
Nombre completoJacob Cornelisz van Oostsanen
Nacimiento
Oostzaan, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Jacob Cornelisz. Miembro de una familia de artistas. Sus hijos Cornelis Jacobz y Dirk Jacobsz se convirtieron en retratistas, al igual que sus nietos Cornelis Anthonisz y Jacob Dirksz.

Trayectoria profesiona

Jacob Cornelisz van Oostsanen era hermano de Cornelius Buys I, conocido también como el Maestro de Alkmaar; tío de Cornelius Buys II y padre del pintor de retratos Dirk Jacobsz. Los cuatro artistas utilizaron la misma firma con su monograma.

Según el biógrafo Karel van Mander nació en Oostzaan, un pequeño pueblo situado en el norte de Holanda. Probablemente recibió su formación en Haarlem, del Maestro del Descendimiento de la Cruz Figdor, pintor del círculo de Geertgen tot Sint Jans.

En 1500 adquirió una casa en Amsterdam, ciudad donde trabajó el resto de su vida.

Sus obras

Sus primeras obras documentadas: Noli me tangere, conservada en Schloss Wilhelmshöhe, en Kassel, y la serie de xilografías con La vida de la Virgen, están fechadas en 1507. Respecto a este último conjunto se ha subrayado el hecho poco probable de que el artista, que contaba con unos treinta y cinco años, hubiera comenzado su actividad tan tardíamente. Durante las décadas siguientes recibió numerosos encargos en Amsterdam, la mayoría procedentes de los estamentos católicos de la ciudad; se piensa que pudo haber viajado a Amberes en 1521 para encontrarse con Durero.

De la producción de Jacob van Oostsanen se conocen unas veintisiete pinturas y unas doscientas xilografías. Su obra gráfica se caracteriza por su convencionalidad, pues permaneció fiel a la tradición neerlandesa de pequeñas ilustraciones muy detalladas y minuciosas. Su pintura, al contrario, sí sufrió un cambio a lo largo de su carrera.

Sus primeras composiciones se encuentran todavía dentro del gótico tardío, influidas por la escuela de pintores de Haarlem. En su obra final, como se aprecia en Saúl y la pitonisa de Endor, de 1526, en el Rijksmuseum de Amsterdam, la factura se vuelve mucho más suelta, los detalles se simplifican y las proporciones se alargan; características que responden a la corriente introducida por Gossaert y Jan van Scorel. Muchas de sus obras religiosas desaparecieron durante las revueltas iconoclastas.

Fuente