Jacob Epstein

Jacob Epstein
Información sobre la plantilla
260px
Escultor Inglés
Nacimiento1880
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1959
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadNacionalidad Británica
EducaciónAcademia de Bellas Artes, París
OcupaciónEscultor


Jacob Epstein. Escultor inglés, pionero de la escultura moderna. En 1902 viaja a París, donde estudia en la Academia de Bellas Artes y en la academia Julian hasta 1904. Las visitas al Louvre despiertan su interés por la escultura primitiva y antigua. Tras viajar por el continente y visitar Florencia, se traslada a Londres en 1905, y dos años después obtiene la nacionalidad británica.

Vida y Obra

Nació en 1880. En 1907 recibe su primer encargo: la talla de dieciocho figuras para la sede de la Asociación Médica Británica en Strand. El énfasis en el desnudo y el tema de la procreación ofenden al público y producen escándalo (las figuras fueron mutiladas en 1935). En 1910 realizó la tumba de Oscar Wilde para el cementerio Père-Lachaise de París. En ella muestra al poeta como un ángel-demonio alado, pero las autoridades se ofenden otra vez por la desnudez de la figura y la cubren de alquitrán.

La idea está inspirada en los grandes toros alados asirios del Museo Británico y en el simbolismo exótico del propio Wilde. Gracias a esta estancia en París, conoce en 1912 a Brancusi, Picasso y Modigliani. En 1913 se asocia brevemente con el Vorticismo y expone con el grupo de Londres en 1915 la versión original de The Rock Drill; colabora con dos dibujos en el primer número de la revista vorticista Blast. Al año siguiente expone una versión truncada, sin la taladradora neumática, renunciando con ello a una actitud vanguardista.

Principales encargos

Sus principales encargos durante los años veinte son Rima (1925) para el W.H. Hudson Memorial, en Hyde Park, y las figuras Noche y Día de 1929 para St. James Park, tras lo cual no recibió ningún otro encargo público en veintidós años. A partir de entonces realizaría infinidad de retratos en bronce, de los cuales el más conocido es el de Albert Einstein (1933), retratos en los que continua la tradición romántica del naturalismo expresivo en la línea de Rodin. Entre sus grandes grupos en bronce están Madonna and Child (1951), para el Convent of the Holy Child, y Saint Michael and the Devil (1957) en la Coventry Cathedral.

Lo que llevaba a Epstein en la expresada coyuntura era un gran ímpetu de publicidad. Esto sí que es incompatible con la pureza lineal del Renacimiento. Cualquier figura, concebida con espíritu de reclamo, ha de resultar turbia. Lo turbio de las representaciones del escultor es la característica de un espíritu ajeno a las ideas claras. Hace ya bastante tiempo que no se oye hablar de Epstein. La originalidad de Moore le ha arrebatado lo que Dante llamaba “il grido”, hablando de la sucesión entre Cimabue y Giotto. El grito de Moore se caracteriza precisamente por no ser un grito, por ser una expresión sumergida en las expresiones de un mundo alado. Moore es muy lógico. El que no sea vertebrado, que se contente con la geología.

Esculturas

Fuente

  • Artículo Jacob Epstein Disponible en "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 15 de septiembre de 2011.
  • Artículo Jacob Epstein Disponible en "www.nacion.com" Consultado: 15 de septiembre de 2011.