Jacobo Cruz Espinosa

Jacobo Cruz Espinosa
Información sobre la plantilla
Dibujo jacobo.JPG
Mártires de Pino Tres
NombreJacobo Cruz Espinosa
Nacimiento28 de noviembre de 1929
Caibarién, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Santa Cruz del Sur,Pino Tres, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
CiudadaníaCubana
EducaciónPrimaria


Jacobo Cruz Espinosa: Miembro del Movimiento 26 de Julio en Caibarién. Combatiente del Ejército Rebelde en la Columna 11 Cándido González. Caído en combate en la emboscada de Pino Tres, en el municipio Santa Cruz del Sur provincia de Camagüey.

Síntesis Biográfica

Nació en el ciudad de Caibarién el 28 de noviembre de 1928. Fue un joven serio y respetuoso, amante del estudio que cursó la enseñansa primaria en la escuela Ricardo de la Torre del reparto Pilar, barrio en que creció. Desde muy niño comienza a trabajar como ayudante de camionero con Ardelto Parrado y aprende el oficio, llegada su mayoría de eda se traslada a la Habana y comienza a trabajar en la fundación de Arroyo Apolo, como chofer, para poder trabajar como viajante y de esta forma servir a la causa revolucionaria trasladando clandestinamente armas e insumos en el camión que maneja.

Actividad Revolucionaria

En la función de viajante, reparte bonos del “26 de Julio” y propagandas contra la dictadura en la distintas provincias que el visita en funciones de trabajo. Desde 1953 se incorpora a la lucha clandestina aunque ya militaba en el Partido Ortodoxo liderado por Eduardo Chibás y en el que toma partido en la lucha social.

Actos de Sabotajes

Incendio de la ruta # 9 de Arroyo Naranjo, esto junto a Marcelo Salado, Nino Palomino y Roberto Rodríguez (Mártires revolucionarios).

Es perseguido por los esbirros de Ventura por lo que tiene que salir de la Habana. Se traslada para Guines y de allí hasta Caibarién vía Sagua, llega a esta ciudad y es escondido por un sereno en la Tenería. De la Tenería lo trasladan miembros del Movimiento 26 de Julio hasta donde se encuentra Marcelo Salado quien lo oculta en el reparto Pilar en la vivienda de Elio Rodríguez. Allí permanece oculto por 18 días junto a Nino Palomino. En este tiempo estudian propaganda del 26 de Julio así como la del Partido Socialista Popular.

Aunque perseguidos por los sicarios del régimen de Batista, junto a sus compañeros llevaba a efecto actos de sabotajes con explosivos ocasionando la desmoralización en las tropas de la dictadura.

Se traslada a la Habana, despistando a sus perseguidores, hace algunos enlaces y parte a la Sierra Maestra, al llegar es asignado a la Columna No. 11 “Cándido González”, a la que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le entrega personalmente las armas y le da instrucciones a su Jefe, el Capitán Jaime Vega, para que efectúe acciones combativas en la provincia de Camagüey, organice la lucha insureccional e incorporando al Ejército Rebelde a los grupos insurgentes que ya operaban en la zona.

Emboscada

Poco después de cruzar la frontera camagueyana la Columna 11 acampa en San Miguel del Junco, al sur del Central Francisco(hoy perteneciente al municipio tunero Amancio Rodríguez), establece una pequeña emboscada de contención por una de las vías de acceso al campamento y sostiene una escaramuza con el ejército batistiano en esta emboscada, lo que se consideró un error táctico pues dalata la presencia y la ubicación de la columna.

El jefe de la columna ante la posibilidad de que el enemigo los cerque decide mover a las tropas rapidamente hacia un punto más cercano al destino que se le había ordenado alcanzar a su salida de la Sierra Maestra.

Utilizando algunos camiones tomados en la zona e ignorando las advertencias sobre lo peligroso de moverse en estos y de la dudosa filiación del individuo encargado de suministrar la gasolina necesaria para el traslado, hechas por sus subalternos y varios de los combatientes del Movimiento 26 de Julio del territorio, ordena emprender la marcha por una ruta rural que los llevaría a la carretera que enlazaba a Santa Cruz del Sur con Camaguey.

Al llegar a Pino Tres, poco después de las dos de la madrugada del 27 de septiembre de 1958, sobre el cruce de la linea ferroviaria, la caravana es víctima de una emboscada que abre sobre los camiones fuego de ametralladoras y fusiles automáticos y provoca la caida de 33 rebeldes, entre muertos y heridos.

Muerte

Jacobo Cruz Espinosa es uno de los hombres que cae en la Emboscada de Pino Tres. Su nombre pasó a formar parte de la larga lista de hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad definitiva.

En el sitio en que cayó la Revolución levantó el mausoleo a los mártires de Pino Tres, en el que se guardan objetos personales de los combatientes allí caídos y de la Columna 11 Cándido González Morales y en el que se les rinde tributo de recordación y homenaje.

En el libro Emboscada y masacre en Pino 3 del escritor camagueyano Raúl González de Cascorro se recoge, a partir de entrevistas realizadas a los sobrevivientes, una detallada historia de los hechos acaecidos allí.

En el año 1959 se trasladan sus restos a Caibarién y se sepultan en el panteón de los bomberos. En su ciudad natal llevan el nombre de este mártir:

  • La Cooperativa de Carboneros de Caibarién
  • Escuela sita en la Calle Playa entre Luz Caballero y Narciso López

Fuente

  • Museo – Santa Cruz del Sur
  • Licenciado Emilio Ricardo Fonseca Amador, Historiador Municipal de Santa Cruz del Sur. Presidente de la UNHIC.