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Tras esta primera experiencia, se traslada al sector de los electrodomésticos, trabajando para General Motors - Frigidaire, y, Arthur-Martin, aunque pronto retornaría a los transportes, ya que durante la década de los 60 comenzaría a trabajar como diseñador de automóviles, compartiendo su trabajo en Renault, y, Brissoneau Et Lotz.
 
Tras esta primera experiencia, se traslada al sector de los electrodomésticos, trabajando para General Motors - Frigidaire, y, Arthur-Martin, aunque pronto retornaría a los transportes, ya que durante la década de los 60 comenzaría a trabajar como diseñador de automóviles, compartiendo su trabajo en Renault, y, Brissoneau Et Lotz.
  
Es a finales de los años sesenta cuando Cooper recibe el encargo de Alstom, de ponerse al frente de la imagen del TGV 001, con la siguiente premisa por parte de Alstom, “Queremos un tren, que no se parezca a un tren”, por lo cual se muda de Brissoneau Et Lotz a ALSTHOM en [[1972]], reemplazando al genial Paul Arzens, padre de las nez cassé.  
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Es a finales de los años sesenta cuando Cooper recibe el encargo de Alstom, de ponerse al frente de la imagen del TGV 001, con la siguiente premisa por parte de Alstom, “Queremos un tren, que no se parezca a un tren”, por lo cual se muda de Brissoneau Et Lotz a ALSTHOM en [[1972]], reemplazando al genial Paul Arzens, padre de las nez cassé.  
  
 
Su revolucionario diseño exterior para el TGV 001, y, que magistralmente supo adaptar al TGV PSE, se aceptaron sin problemas, mientras que los diseños interiores del TGV PSE, fueron sustancialmente modificados del proyecto original a petición de la SNCF, modificándose hasta las manillas de las puertas.
 
Su revolucionario diseño exterior para el TGV 001, y, que magistralmente supo adaptar al TGV PSE, se aceptaron sin problemas, mientras que los diseños interiores del TGV PSE, fueron sustancialmente modificados del proyecto original a petición de la SNCF, modificándose hasta las manillas de las puertas.
  
En [[1986]], SNCF rechaza su diseño para el TGV Atlantique, y, opta por la tímida evolución del diseño de Cooper, firmada por Roger Tallon, lo que propicia la salida de Cooper de ALSTHOM en [[1987]], y, su retirada de la vida pública. No obstante el periodo de [[1972]] a [[1982]], fue prodigioso, dejándonos muchos ejemplos de su talento, cómo las 1600 de Feve, las 2600 de CP (En las que respetó el diseño Nez Cassé de Arzens), el Metro de El Cairo, las locomotoras chinas 6G y 8K, entre otros muchos ejemplos. Desde entonces reside tranquilamente en las afueras de París, alejado de la vida pública.  
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En [[1986]], SNCF rechaza su diseño para el TGV Atlantique, y, opta por la tímida evolución del diseño de Cooper, firmada por Roger Tallon, lo que propicia la salida de Cooper de ALSTHOM en [[1987]], y, su retirada de la vida pública. No obstante el periodo de [[1972]] a [[1982]], fue prodigioso, dejándonos muchos ejemplos de su talento, cómo las 1600 de Feve, las 2600 de CP (En las que respetó el diseño Nez Cassé de Arzens), el Metro de El Cairo, las locomotoras chinas 6G y 8K, entre otros muchos ejemplos. Desde entonces reside tranquilamente en las afueras de París, alejado de la vida pública.  
  
 
En [[2006]], con motivo del 25 aniversario del TGV, Loïc Fieux edita en colaboración con La Vie du Rail, el libro “Cooper, l’homme qui dessina le TGV”, todo un homenaje a su carrera en la constructora Alsaciana.
 
En [[2006]], con motivo del 25 aniversario del TGV, Loïc Fieux edita en colaboración con La Vie du Rail, el libro “Cooper, l’homme qui dessina le TGV”, todo un homenaje a su carrera en la constructora Alsaciana.

Revisión del 14:24 24 nov 2018

Jacques Cooper
Información sobre la plantilla
Jacques Cooper.JPG
Es un ingeniero industrial.
NombreJacques Cooper
Nacimiento23 de enero de 1931
Chantilly, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónIngeniero, Diseñador

Jacques Cooper . Es un ingeniero industrial francés dedicado al diseño industrial.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 23 de enero de 1931, en Chantilly.

Estudios

Desde su juventud demostró un talento inaudito para el dibujo, lo que obligó a sus padres a inscribirle en la “École Boulle”, una prestigiosa escuela de diseño industrial parisina.

Ámbito familiar

Como bien indica su apellido, es de ascendencia anglosajona, más exactamente, por parte de su abuelo paterno, nacido en tierras del Reino Unido.

Ámbito profesional

Tras finalizar sus estudios Cooper, comenzó su carrera en 1953, en el gabinete del diseñador estadounidense de origen francés Raymond Loewy, dónde diseñó principalmente los interiores de varias cadenas de supermercados. Su primera experiencia con el transporte se da en 1957, cuando diseña un carenado para un helicóptero para la empresa francesa Aerospatiale.

Tras esta primera experiencia, se traslada al sector de los electrodomésticos, trabajando para General Motors - Frigidaire, y, Arthur-Martin, aunque pronto retornaría a los transportes, ya que durante la década de los 60 comenzaría a trabajar como diseñador de automóviles, compartiendo su trabajo en Renault, y, Brissoneau Et Lotz.

Es a finales de los años sesenta cuando Cooper recibe el encargo de Alstom, de ponerse al frente de la imagen del TGV 001, con la siguiente premisa por parte de Alstom, “Queremos un tren, que no se parezca a un tren”, por lo cual se muda de Brissoneau Et Lotz a ALSTHOM en 1972, reemplazando al genial Paul Arzens, padre de las nez cassé.

Su revolucionario diseño exterior para el TGV 001, y, que magistralmente supo adaptar al TGV PSE, se aceptaron sin problemas, mientras que los diseños interiores del TGV PSE, fueron sustancialmente modificados del proyecto original a petición de la SNCF, modificándose hasta las manillas de las puertas.

En 1986, SNCF rechaza su diseño para el TGV Atlantique, y, opta por la tímida evolución del diseño de Cooper, firmada por Roger Tallon, lo que propicia la salida de Cooper de ALSTHOM en 1987, y, su retirada de la vida pública. No obstante el periodo de 1972 a 1982, fue prodigioso, dejándonos muchos ejemplos de su talento, cómo las 1600 de Feve, las 2600 de CP (En las que respetó el diseño Nez Cassé de Arzens), el Metro de El Cairo, las locomotoras chinas 6G y 8K, entre otros muchos ejemplos. Desde entonces reside tranquilamente en las afueras de París, alejado de la vida pública.

En 2006, con motivo del 25 aniversario del TGV, Loïc Fieux edita en colaboración con La Vie du Rail, el libro “Cooper, l’homme qui dessina le TGV”, todo un homenaje a su carrera en la constructora Alsaciana.

Fuentes

Enlaces externos