Jacques Feyder

Revisión del 16:56 20 nov 2011 de Oreivis07115cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre=Jacques Feyder |nombre completo=Jacques Frederix |imagen=Jacques Feyder.jpg.jpg |descripción=Actor, Director de cine, Productor |fecha de nacimiento=[[2...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jacques Feyder
Información sobre la plantilla
260px
Actor, Director de cine, Productor
NombreJacques Frederix
Nacimiento21 de julio de 1885
Ixelles, Bélgica, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento24 demayo de 1948 (62 años)
Prangins, Suiza, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadFrancia
OcupaciónDirector de cine

Síntesis Biográfica

Director de cine belga. A la muerte de su madre y siendo joven, mostró su deseo de iniciar la carrera de actor, lo que le supuso enfrentarse con su padre. Éste le llegó aprohibir utilizar el apellido paterno y él entonces lo cambió por el de Feyder, con el que habría de hacerse famoso.Poco antes de la Primera Guerra Mundial actuó en Lyon, donde conoció a la que habría de ser su esposa, la actriz Françoise Rosay. Trabajó posteriormente en París participando en la película de Louis Feuillade [[[Los Vampiros]]. En 1916 lo contrataron como director el famoso productor Gaumont, para el que realizó una buena cantidad de filmes, que, aunque se han perdido u olvidado, constituyeron un buen banco de pruebas donde mostró su talento y forjar su personalidad. Llamado afilas, participó en actividades del ejército belga.

Vida Personal

Aunque natural de Bélgica y considerado junto con Andre Delvaux como el más excelente de los directores de ese país, muchos historiadores lo vincularon también como un miembro de la historia del cine francés. A la muerte de su madre y siendo joven, mostró su deseo de iniciar la carrera de actor, lo que le supuso enfrentarse con su padre. Éste le llegó a prohibir utilizar el apellido paterno y él entonces cambió el suyo de Fréderix, por el de Feyder, con el que habría de hacerse famoso.

Inicio en su carrera

Jacques Frédérix.En 1911 llegó a Paris y comenzó actuando en pequeños papeles y pronto decidió que su camino era la realización de películas. Luego de la interrupción causada por la guerra, retornóa a Francia comenzando la fase de su carrera que estableció su reputación durantelos 20'sy 30' como un pionero del realismo poético del Cine Francés.Su principal película, L' ATLANTIDE (1921), se filmó en parte en el Desierto del Sahara y fue la producción francesa más cara de aquella época. Dirigida por Greta Garbo en la película muda, THE KISS (1929), en Hollywood pero pronto descubrió que la atmósfera de esta ciudad no era compatible con su temperamento y retornóa Francia en 1931.

Carerra Artística

En 1920 es la primera película importante en su carrera, La Atlántida.El rodaje se llevó acabo en el desierto. Aunque su profesionalidad y habilidad son demostradas, la obra ha soportado mal el paso del tiempo. En ella destaca la interpretación de Stacia Napierkowska. En 1922 realiza Crainquebille, basada en una novela de Anatole France, con la que recogió elogios del propio David W. Griffith. Durante algún tiempo Feyder insistió en rodar adaptaciones literarias, como por ejemplo [[Carmen], protagonizada por la entonces popular cantante española Raquel Meller; probablemente buscaba, amparándose en el prestigio de los títulos, conseguir un asentimiento de la crítica y del público. Apesar de todo, Feyder sabía dotar a sus adaptaciones del suficiente ritmo cinematográfico como para que la traslación del texto no fuese un mero calco.

En 1928 los norteamericanos, siempre atentos a las figuras que surgían en Europa, le ofrecieron un contrato para trabajar al otro lado del Atlántico.La oferta le vino de la mano de la MGM y el director franco-belga se instaló en California. No obstante, la maquinaria de los grandes estudios imponían unas condiciones de trabajo a las que los europeos se adaptaban conciertas dificultades. A pesar de todo, los títulos acabaron llegando y Feyder trabajó con Greta Garbo en su última película muda (The Kiss, 1929).Trabó amistad con grandes estrellas como Murnau, Jannings y otros.

De regreso a Europa inició una colaboración con Charles Spaak, guionista belga de gran prestigió en los años treinta y cuarenta, miembro de una importante familia de actores y políticos.El signo de la muerte(1934) fue el fruto de su primer encuentro. El efecto narrativo de que una mujer rubia apareciese luego de castaña y el tratamiento del tema forjan el antecedente de lo que años más tarde llegaría a ser Vértigo. Después vino Pensión Mimosas (1935), otra obra de gran éxito, donde su mujer, Françoise Rosay, tuvo una destacada actuación.

En este mismo año se va producir el que será el mayor triunfo de su carrera y una de las películas cumbres de la cinematografía europea de la primera mitad del siglo. Se trata de La Kermesseheroica, un filme que describe una anécdota de los Tercios españoles en Flandes y que, rodada en tono de comedia, era un brillantísimo ejercicio de puesta en escena, interpretación y descripción de personajes. La película obtuvo galardones importantes y respaldó la personalidad de Feyder como uno de los directores con mayor talento de la época.

Como resultado del éxito obtenido, fue llamado a Inglaterra, por el poderoso Alexander Korda, para rodar la adaptación de una novela de James Hilton titulada La condesa Alexandra(1937 ).Aunque los protagonista seran nuevamente actores de prestigio como Robert Donat y la ambigua Marlene Dietrich, Feyder volvía a tropezar con el maleficio de que no lograba el mismo éxito cuando rodaba en Francia que cuando lo hacía en otra lengua.En 1939 Feyder se desplazó al norte del Círculo Ártico para realizar secuencias de La ley del Norte. Se produjo el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el filme se estrenó y en los años cuarenta con el título de Lapista del Norte.

Durante la guerra, Feyder se trasladó a Suiza, donde rodó Una mujer desaparece (1941), en la cual Françoise Rosay interpretaba a cuatro mujeres diferentes. Su última colaboración para el cine fue en Macadam (1946), donde llevó acabo una supervisión artística, pues el director de la cinta fue Marcel Blisténe.

Muerte

Jacques Feyder murió el [ 24 de mayo]] de 1948 a los 62 años de edad en Prangins, Suiza, con su muerte desaparecía el más importante de los directores de Bélgica. Fue siempre un hombre sobrio, elegante -resulta anecdotista.

Filmografía

[[1942] -Una mujer desaparece

Como Escenarista

Como Protagonista

Como Productor

Como Montador

Fuente