Diferencia entre revisiones de «Jaguar XJS HE»

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'''Jaguar XJS HE.'''  El producto más refinado y lujoso que su famoso antecesor, no pasó más de 13 años antes de que apareciera una versión  deportiva, bajo la forma del XJS-R.  
 
'''Jaguar XJS HE.'''  El producto más refinado y lujoso que su famoso antecesor, no pasó más de 13 años antes de que apareciera una versión  deportiva, bajo la forma del XJS-R.  
  
 
==Historia==
 
==Historia==
Esta historia se inicia, con el esperado sustituto del E-Type de Jaguar, el XJS cupé, llegó en el año [[1975]]. Producido por el fabricante británico [[Jaguar]] desde 1975 hasta 1996
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Presentado en mitad del pesimismo provocado por la crisis del petroleo de [[1973]], el XJS estaba alimentado por el motor V12 de 5,3 litros, que pudo verse por primera vez en el E-Type de la Serie III de [[1971]]. Con una capacidad de aceleración de 0-96 Km/h en unos nada despreciables 7,8 segundos, el talón de aquiles del XJS era su consumo, cercano a los 21,7 litros cada 100 Km. Jaguar reconoció la necesidad de solucionar ese problema y el resultado, a mediados de [[1981]], fue la versión HE, mas económica que las anteriores.
 
Presentado en mitad del pesimismo provocado por la crisis del petroleo de [[1973]], el XJS estaba alimentado por el motor V12 de 5,3 litros, que pudo verse por primera vez en el E-Type de la Serie III de [[1971]]. Con una capacidad de aceleración de 0-96 Km/h en unos nada despreciables 7,8 segundos, el talón de aquiles del XJS era su consumo, cercano a los 21,7 litros cada 100 Km. Jaguar reconoció la necesidad de solucionar ese problema y el resultado, a mediados de [[1981]], fue la versión HE, mas económica que las anteriores.
En [[1982]], el programa de competición de Jaguar se puso en manos del grupo TWR de Tom Walkinshaw, que la llevó a ganar Le Mans en 1988, después de una ausencia de 31 años. TWR había sido la responsable de los accesorios autorizados para el XJS desde mediados de los ochenta, lo cual propicio el lanzamiento de JaguarSport en mayo de 1988, propiedad conjunta de Jaguar y Walkinshaw. La idea era producir hasta 500 coches al año en las instalaciones de TWR en Kidlington, Oxfordshire. El primero de ellos, el XJR-S, se lanzo al mercado en agosto de [[1988]], "como un tributo al XJR-9 ganador de Le Mans" y estuvo basado en el TWR XJS V12  de Walkinshaw llevaba comercializando, con permiso del fabricante, desde 1984. Llegados a este punto no se realizaron cambios en el motor V12 de 290 cv, pero el modelo podía identificarse por sus paragolpes del color de la carrocería, la toma de aire de fibra de vidrio, los faldones y el alerón trasero. Las modificaciones mecánicas se limitaron a endurecer la suspensión, la servodireccíon y a incluir unas nuevas llantas de aleación mas anchas. En consecuencia, el comportamiento mejoró, pero las prestaciones se mantuvieron básicamente sin cambios. Tuvo que pasar otro año hasta que se actualizara el motor. El  XJR-S fue el primero en recibir el motor modificado por JaguaSport de 6 litros y 318 cv que llegaría al XJS estándar en 1993. Nuevamente se hicieron ajustes para endurecer la suspensión.Aunque el nuevo motor mantenida la velocidad punta en torno a los 249 Km/h, la aceleracion mejoro con unas rebaja de 1,2 segundos sobre la marca original de 7,5 segundos para pasar del 0 a 96 Km/h. Apareció una nueva versión para [[1992]], en la que se incluirían los cambios estructurales realizados sobre el XJS en [[1991]]. Ahora el motor contaba con 338 cv, y el modelo sobreviviría hasta 1993, cuando se sustituyo por el XJS de 6 litros de serie. En esos seis años, se construyeron unas 500 unidades, lo que lo convierte en un automóvil apetecible para l
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os coleccionistas, de este elegante cupé cargado de la tradición de Jaguar.
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En [[1982]], el programa de competición de Jaguar se puso en manos del grupo TWR de Tom Walkinshaw, que la llevó a ganar Le Mans en 1988, después de una ausencia de 31 años. TWR había sido la responsable de los accesorios autorizados para el XJS desde mediados de los ochenta, lo cual propicio el lanzamiento de JaguarSport en mayo de 1988, propiedad conjunta de Jaguar y Walkinshaw. La idea era producir hasta 500 coches al año en las instalaciones de TWR en Kidlington, Oxfordshire. El primero de ellos, el XJR-S, se lanzo al mercado en agosto de [[1988]], "como un tributo al XJR-9 ganador de Le Mans" y estuvo basado en el TWR XJS V12  de Walkinshaw llevaba comercializando, con permiso del fabricante, desde 1984. Llegados a este punto no se realizaron cambios en el motor V12 de 290 cv, pero el modelo podía identificarse por sus paragolpes del color de la carrocería, la toma de aire de fibra de vidrio, los faldones y el alerón trasero. Las modificaciones mecánicas se limitaron a endurecer la suspensión, la servodireccíon y a incluir unas nuevas llantas de aleación mas anchas. En consecuencia, el comportamiento mejoró, pero las prestaciones se mantuvieron básicamente sin cambios. Tuvo que pasar otro año hasta que se actualizara el motor. El  XJR-S fue el primero en recibir el motor modificado por JaguaSport de 6 litros y 318 cv que llegaría al XJS estándar en 1993. Nuevamente se hicieron ajustes para endurecer la suspensión.Aunque el nuevo motor mantenida la velocidad punta en torno a los 249 Km/h, la aceleracion mejoro con unas rebaja de 1,2 segundos sobre la marca original de 7,5 segundos para pasar del 0 a 96 Km/h. Apareció una nueva versión para [[1992]], en la que se incluirían los cambios estructurales realizados sobre el XJS en [[1991]]. Ahora el motor contaba con 338 cv, y el modelo sobreviviría hasta 1993, cuando se sustituyo por el XJS de 6 litros de serie. En esos seis años, se construyeron unas 500 unidades, lo que lo convierte en un automóvil apetecible para los coleccionistas, de este elegante cupé cargado de la tradición de Jaguar.
  
 
== Caracteristicas ==
 
== Caracteristicas ==
 
===Motor===  
 
===Motor===  
Cilindrada 5.346 cc. 12 cilindros en Va 60°, montado longitudinalmente por encima del eje delantero. Diámetro: 90 mm. Carrera: 70 mm. Refrigeración por mezcla anticongelante en circuito hermético, con bomba, termostato y vaso de expansión. Un ventilador desconectable y un ventilador eléctrico de mando termostático. Capacidad del circuito de refrigeración: 21,3 litros. Alimentación por sistema de inyección Lucas. Filtro de aire seco. Capacidad del depósito de combustible: 91 litros. Encendido electrónico por distribuidor de impulsos magnéticos y doble bobina de encendido. Batería de 12 voltios 68 Ah. Alternador de 60A. Engrase a presión por bomba de engranajes. Filtro de aceite. Capacidad del cárter 10,8 Litros. Válvulas en cabeza accionadas por dos árboles de levas en culata con arrastre por cadena. Culata y bloque de aleación ligera. Cigüeñal de 7 apoyos. Potencia máxima: 295 CV DIN a 6.500 rpm. Par máximo: 44 mkg. DIN a 3.250 rpm. Relación de compresión 12,5:1.  
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Cilindrada 5.346 cc. 12 cilindros en Va 60°, montado longitudinalmente por encima del eje delantero. <br>
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Diámetro: 90 mm. <br>
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Refrigeración por mezcla anticongelante en circuito hermético, con bomba, termostato y vaso de expansión. <br>
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Un ventilador desconectable y un ventilador eléctrico de mando termostático. <br>
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Capacidad del circuito de refrigeración: 21,3 litros. <br>
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Alimentación por sistema de inyección Lucas. <br>
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Capacidad del depósito de combustible: 91 litros. <br>
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Encendido electrónico por distribuidor de impulsos magnéticos y doble bobina de encendido. <br>
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Filtro de aceite. Capacidad del cárter 10,8 Litros. <br>
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Válvulas en cabeza accionadas por dos árboles de levas en culata con arrastre por cadena. <br>
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Potencia máxima: 295 CV DIN a 6.500 rpm. <br>
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Par máximo: 44 mkg. DIN a 3.250 rpm. <br>
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===Transmisión===  
 
===Transmisión===  
Clásica a las ruedas traseras. Cambio automático de tres relaciones. Convertidor
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Clásica a las ruedas traseras. <br>
hidráulico del par. Selector de cambio en la consola delantera. Relaciones del cambio: 1ª: 2,5:1; 2ª: l,5:l;3ª: 1:1; marcha atrás: 2:1; grupo cónico hipoide: 2,88:1.
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Cambio automático de tres relaciones. <br>
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Selector de cambio en la consola delantera. <br>
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Relaciones del cambio: 1ª: 2,5:1; 2ª: l,5:l;3ª: 1:1; marcha atrás: 2:1; grupo cónico hipoide: 2,88:1.<br>
 
===Dirección===  
 
===Dirección===  
 
De cremallera, asistida por bomba hidráulica. Número de vueltas del volante de tope: 2 3/4. Radio de giro: 6m.  
 
De cremallera, asistida por bomba hidráulica. Número de vueltas del volante de tope: 2 3/4. Radio de giro: 6m.  
 
===Chasis-suspensión===
 
===Chasis-suspensión===
Carrocería autoportante. Suspensión delantera de medas independientes. Geometría de tipo antihundimiento. Triángulos de suspensión, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra estabilizadora. Suspensión trasera de ruedas independientes con dos muelles helicoidales y dos amortiguadores hidráulicos y telescópicos por cada rueda.  
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Carrocería autoportante. <br>
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Suspensión delantera de medas independientes. Geometría de tipo antihundimiento. Triángulos de suspensión, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra estabilizadora. <br>
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Suspensión trasera de ruedas independientes con dos muelles helicoidales y dos amortiguadores hidráulicos y telescópicos por cada rueda. <br>
 
===Frenos===
 
===Frenos===
 
De disco ventilados delante, y de disco atrás. Doble circuito separado delante/atrás, asistencia por servofreno de depresión. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras.  
 
De disco ventilados delante, y de disco atrás. Doble circuito separado delante/atrás, asistencia por servofreno de depresión. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras.  
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===Carrocería===
 
===Carrocería===
De chapa de acero. Peso: 1783kg (983 kg delante y 800 kg atrás). Dimensiones: longitud: 4,743 m; anchura: 1,793 m; altura: 1,261 m. Vía delantera: 1,482 m; vía trasera: 1,497m.  
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De chapa de acero.
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Peso: 1783kg (983 kg delante y 800 kg atrás). <br>
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==Virtudes==
 
==Virtudes==

Revisión del 17:57 3 jul 2013

Jaguar XJS HE
Información sobre la plantilla
Jaguar XJS HE.JPG
Automóvil deportivo
FabricanteJaguar Cars
Período1975 - 1980
FábricasCoventry, Bandera de Inglaterra Inglaterra
PredecesorJaguar E-Type
SucesorJaguar XK8
Características
TipoTurismo
CarroceríasCoupé
ConfiguraciónMotor 12 cilindros V
Largo / ancho
/ alto / batalla
4,743 m/ 1,793 m/ 1,261 m.
Peso1783 kg
TransmisiónAutomático 3 velocidades
Tipo de frenosDisco, Doble circuito separado delante/atrás, asistencia por servofreno de depresión
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2 puertas
Asientos4

Jaguar XJS HE. El producto más refinado y lujoso que su famoso antecesor, no pasó más de 13 años antes de que apareciera una versión deportiva, bajo la forma del XJS-R.

Historia

Esta historia se inicia, con el esperado sustituto del E-Type de Jaguar, el XJS cupé, llegó en el año 1975. Producido por el fabricante británico Jaguar desde 1975 hasta 1996.

Presentado en mitad del pesimismo provocado por la crisis del petroleo de 1973, el XJS estaba alimentado por el motor V12 de 5,3 litros, que pudo verse por primera vez en el E-Type de la Serie III de 1971. Con una capacidad de aceleración de 0-96 Km/h en unos nada despreciables 7,8 segundos, el talón de aquiles del XJS era su consumo, cercano a los 21,7 litros cada 100 Km. Jaguar reconoció la necesidad de solucionar ese problema y el resultado, a mediados de 1981, fue la versión HE, mas económica que las anteriores.

En 1982, el programa de competición de Jaguar se puso en manos del grupo TWR de Tom Walkinshaw, que la llevó a ganar Le Mans en 1988, después de una ausencia de 31 años. TWR había sido la responsable de los accesorios autorizados para el XJS desde mediados de los ochenta, lo cual propicio el lanzamiento de JaguarSport en mayo de 1988, propiedad conjunta de Jaguar y Walkinshaw. La idea era producir hasta 500 coches al año en las instalaciones de TWR en Kidlington, Oxfordshire. El primero de ellos, el XJR-S, se lanzo al mercado en agosto de 1988, "como un tributo al XJR-9 ganador de Le Mans" y estuvo basado en el TWR XJS V12 de Walkinshaw llevaba comercializando, con permiso del fabricante, desde 1984. Llegados a este punto no se realizaron cambios en el motor V12 de 290 cv, pero el modelo podía identificarse por sus paragolpes del color de la carrocería, la toma de aire de fibra de vidrio, los faldones y el alerón trasero. Las modificaciones mecánicas se limitaron a endurecer la suspensión, la servodireccíon y a incluir unas nuevas llantas de aleación mas anchas. En consecuencia, el comportamiento mejoró, pero las prestaciones se mantuvieron básicamente sin cambios. Tuvo que pasar otro año hasta que se actualizara el motor. El XJR-S fue el primero en recibir el motor modificado por JaguaSport de 6 litros y 318 cv que llegaría al XJS estándar en 1993. Nuevamente se hicieron ajustes para endurecer la suspensión.Aunque el nuevo motor mantenida la velocidad punta en torno a los 249 Km/h, la aceleracion mejoro con unas rebaja de 1,2 segundos sobre la marca original de 7,5 segundos para pasar del 0 a 96 Km/h. Apareció una nueva versión para 1992, en la que se incluirían los cambios estructurales realizados sobre el XJS en 1991. Ahora el motor contaba con 338 cv, y el modelo sobreviviría hasta 1993, cuando se sustituyo por el XJS de 6 litros de serie. En esos seis años, se construyeron unas 500 unidades, lo que lo convierte en un automóvil apetecible para los coleccionistas, de este elegante cupé cargado de la tradición de Jaguar.

Caracteristicas

Motor

Cilindrada 5.346 cc. 12 cilindros en Va 60°, montado longitudinalmente por encima del eje delantero.
Diámetro: 90 mm.
Carrera: 70 mm.
Refrigeración por mezcla anticongelante en circuito hermético, con bomba, termostato y vaso de expansión.
Un ventilador desconectable y un ventilador eléctrico de mando termostático.
Capacidad del circuito de refrigeración: 21,3 litros.
Alimentación por sistema de inyección Lucas.
Filtro de aire seco.
Capacidad del depósito de combustible: 91 litros.
Encendido electrónico por distribuidor de impulsos magnéticos y doble bobina de encendido.
Batería de 12 voltios 68 Ah.
Alternador de 60A.
Engrase a presión por bomba de engranajes.
Filtro de aceite. Capacidad del cárter 10,8 Litros.
Válvulas en cabeza accionadas por dos árboles de levas en culata con arrastre por cadena.
Culata y bloque de aleación ligera.
Cigüeñal de 7 apoyos.
Potencia máxima: 295 CV DIN a 6.500 rpm.
Par máximo: 44 mkg. DIN a 3.250 rpm.
Relación de compresión 12,5:1.

Transmisión

Clásica a las ruedas traseras.
Cambio automático de tres relaciones.
Convertidor hidráulico del par.
Selector de cambio en la consola delantera.
Relaciones del cambio: 1ª: 2,5:1; 2ª: l,5:l;3ª: 1:1; marcha atrás: 2:1; grupo cónico hipoide: 2,88:1.

Dirección

De cremallera, asistida por bomba hidráulica. Número de vueltas del volante de tope: 2 3/4. Radio de giro: 6m.

Chasis-suspensión

Carrocería autoportante.
Suspensión delantera de medas independientes. Geometría de tipo antihundimiento. Triángulos de suspensión, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera de ruedas independientes con dos muelles helicoidales y dos amortiguadores hidráulicos y telescópicos por cada rueda.

Frenos

De disco ventilados delante, y de disco atrás. Doble circuito separado delante/atrás, asistencia por servofreno de depresión. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras.

Neumáticos

215/70 VR 15.

Carrocería

De chapa de acero.

Peso: 1783kg (983 kg delante y 800 kg atrás). 

Dimensiones:
longitud: 4,743 m;
anchura: 1,793 m;
altura: 1,261 m.
Vía delantera: 1,482 m;
vía trasera: 1,497m.

Virtudes

  • Extraordinaria mecánica.
  • Prestaciones convincentes.
  • Funcionamiento silencioso.
  • Buenos frenos.
  • Estabilidad satisfactoria.
  • Suspensión confortable a gran velocidad.
  • Dirección suave y precisa.

Fallas

  • Mediocre relación habitabilidad/tamaño.
  • Cintura de la carrocería demasiado alta.
  • Retrovisores exteriores mal diseñados.

Fuentes