¿Presos por qué? (evento estadounidense anticubano de 2018)

Revisión del 15:47 17 oct 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Antecedentes)
Jailed for What?
Información sobre la plantilla
Jailed for What.jpg
Convocatoria al evento
Otros nombresEncarcelado por qué?
TipoAnticubano
SedeSala del Consejo Económico y Social (ECOSOC)
LugarSede de la ONU
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha16 de octubre de 2018
Jailed for What?. Evento anticubano organizado el 16 de octubre de 2018 por los Estados Unidos en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en la sede de las Naciones Unidas como parte de una campaña previa a la votación del 31 de octubre de 2018, cuando los países del orbe se pronuncian sobre la política de agresión norteamericana contra Cuba. La provocación formó parte de un nuevo capítulo en la larga lista de agresiones contra Cuba, encaminadas a subvertir el orden constitucional legítimamente establecido y constituyó parte de la agenda intervencionista que ha tomado renovado impulso bajo la administración del presidente Donald Trump.

Antecedentes

El 12 de octubre de 2018, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emite un comunicado de prensa mediante el cual informó de la intención de ese gobierno de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para celebrar un evento el 16 de octubre del propio año, en el cual lanzaría la Campaña denominada “Jailed for what” (Encarcelado por Qué?) en contra de Cuba.

Con esta acción en la sala del ECOSOC, un Órgano Principal de la Organización, se intentó empañar el nombre de las Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta.

Ante estos sucesos, la Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, dirijió una carta de protesta, con fecha 13 de octubre, al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y a otros altos funcionarios de la Secretaría en la que recordó que las normas relativas a la utilización de las salas de conferencias establecen que solo se realizarán los eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y estén justificados por su pertinencia para la labor de la Organización.

El propio carácter de la nota de prensa distribuida por el Departamento de Estado, mostró los objetivos al anunciar el inicio de una insultante y falaz campaña contra Cuba edificada sobre falsos argumentos para presentar a Cuba como supuesta violadora de los derechos humanos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana, quienes con oscuro historial al servicio de una potencia extranjera, se sumaron a la escalada de acciones contra Cuba de la administración del presidente Donald Trump, estuvo enfrascada en justificar la política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. Dicha política constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo.

El evento constituyó una escalada en el ya agresivo planteamiento de la administración Trump contra Cuba, delineado en Miami en el discurso y la Directiva Presidencial del 16 de junio de 2017.

Evento

La provocación fue protagonizada por la embajadora Kelley E. Currie, representante de Estados Unidos en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, quien fue la encargada de pronunciar el discurso central del ataque, Michael Kozak, oficial superior de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, una de las entidades que más dinero recibe y redirecciona para las acciones subversivas contra Cuba. Kozak fue Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a fines de los años 90.

Se sumó además Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien aprovechó su presencia en el estrado para atacar al gobierno cubano y otras naciones soberanas de América Latina.

También estuvo presente el director ejecutivo del Instituto de la Raza e Igualdad, Carlos Quesada, junto al contrarrevolucionario Alejandro González Raga.

El evento, que sesionó en todo momento bajo protestas, apenas contó con asistencia y concluyó apresuradamente en medio de reclamos de “Fuera de la ONU” y con las notas del Himno Nacional cubano en voz de la delegación de la mayor de las Antillas.

Sucesos

  • La representante estadounidense, Kelley Eckels Currie, se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas.
  • El web cast de Naciones Unidas no enfoca nunca a la Excma. Sra. Anayansi Rodríguez Camejo, representante ante el organismo internacional, a quien se le niega la palabra, en varias ocasiones solicitada.
  • Seguridad de la ONU sacó de la sala a quienes rechazaron la campaña.

Fuentes

  • Nueva victoria en ONU: Frustrado el evento anticubano. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de octubre de 2018.
  • Cuba rechaza provocación anticubana en la sede de las Naciones Unidas. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de octubre de 2018.
  • La nueva farsa de Washington, sus actores y su fracasado destino. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de octubre de 2018.
  • Estados Unidos: la parodia de un ataque contra Cuba en la ONU. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 17 de octubre de 2018.