James Thomas McCudden

Revisión del 05:03 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
James Thomas Byford "Mac" McCudden
Información sobre la plantilla
James-mccudden.jpg
Nacimiento28 de marzo de 1895
Gillingham, Kent, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento9 de julio de 1918.
Auxi-le-Château, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAccidente de aviación
OcupaciónPiloto
PadresWilliam y Amelia McCudden

James Thomas Byford "Mac" McCudden. Piloto militar de la Primera Guerra Mundial, inglés con un total de 57 victorias aéreas. El piloto Ingles más condecorado de la guerra.

Síntesis biográfica

Nació 28 de marzo de 1895 en Gillingham, Inglaterra. Hijo de William y Amelia McCudden, miembros de la clase media británica. Su padre era sargento mayor. Como su padre estaba destinado en la Escuela de Ingeniería Militar, se crió en un ambiente militar.

Cuando la familia se mudó a Sheerness en 1909, asistió a la escuela de la guarnición y recibió educación en tiro y combate cuerpo a cuerpo. Durante este tiempo, tomó mucho interés en la aviación ya que uno de los primeros centros de vuelo en Gran Bretaña se habían establecido en la cercana isla de Sheppey. A pesar de que expresó su interés por aprender a volar, la situación financiera de la familia impidió esto especialmente después de la jubilación de su padre.

Después de una breve relación laboral con la oficina de correos, se alistó en la Royal Engineers el 26 de abril de 1910 que partió hacia Gibraltar al año siguiente, se destacó siendo a la vez un zapador capacitado y un mecánico experto. Obtuvo la calificación de mecánico de segunda clase del Aire, en abril de 1913.

Fue transferido a la Royal Flying Corps, con una asignación en Farnborough. Al principio de su mandato, se vio involucrado en un accidente y gracias a que era reconocido como un mecánico experto, sólo fue penalizado con una semana de detención y dos semanas de salario.

Se unió al 3er Escuadrón el 15 de junio y con frecuencia solicita vuelos en calidad de observador. Ascendido a Mecánico del Aire de primera clase en abril de 1914.

Ganando sus alas

Sirviendo como mecánico y observador con el 3er escuadrón, y sus camaradas llevan a cabo reconocimientos durante los primeros días del conflicto. Después de la Batalla de Mons el 23 de agosto, el escuadrón comenzó una serie de retiradas hasta un campo de aviación cerca de París. En septiembre participo en la localización de las posiciones de artillería alemanas durante la primera Batalla del Marne. Como la primera Batalla de Ypres duró hasta ese otoño, se ganó una promoción a cabo. Esto fue seguido por el avance a sargento el 1 de abril de 1915 A pesar de ser un mecánico altamente calificado, inicia la solicitud de formación de pilotos.

Debido a sus valiosos conocimientos de mecánica, se le negó su petición. A pesar de esto, continuó volando en calidad de observador y posteriormente como un artillero aéreo. Continuó en este cargo hasta 1915 y en enero 1916 se ganó la Croix de guerre. Al recibir este premio, se ganó una promoción a sargento de vuelo y su aplicación a la escuela de vuelo fue finalmente aceptada.

Piloto instructor

Comenzó la escuela de vuelo el 22 de febrero. Debido a sus antecedentes, que resultó ser un estudiante rápido voló su primer trabajo en solitario el 16 de abril. Transferido a la Central Flying School en Upavon para la formación avanzada, recibió su certificación el 7 de mayo así como órdenes de permanecer como instructor en dicha unidad. En este papel, fue el mentor del futuro as Mick Mannock.

Inicio de su guerra como piloto

Se unió al Escuadrón N º 8 en Clairmarais el 8 de julio. La escuadra apoyó a las fuerzas británicas durante la Batalla de Somme. Al mes siguiente, el 6 de septiembre, marcó su primera victoria cuando derribo su primer Albatros. Fue ascendido a segundo teniente el 28 de diciembre.

Después de tomar una breve licencia, regresó a la acción el 21 de enero de 1917 y en las próximas semanas derribó a cuatro aviones enemigos para convertirse en un as. Recibió la Cruz Militar después de su quinto derribo. Regresó a Inglaterra el 23 de febrero para servir como instructor.

El 12 de agosto, fue trasladado al Escuadrón N º 56, que incluía varios ases británicos. Al llegar a su nueva unidad, comenzó a volar el rápido y fuertemente armados Royal Aircraft Factory SE5. Fue ascendido a comandante de vuelo el 14 de agosto y rápidamente aumentó su cuenta a 11 victorias. Ya con 37 muertes a finales de diciembre recibió la Orden al Servicio Distinguido.

Muerte

Rechazado para el mando de la escuadrilla No. 85, supuestamente debido a su falta de Educación Formal, recibió el 60 Escuadrón. Recogiendo un nuevo SE5a el 8 de julio, visitó a su familia en Kent antes de volar a través del Canal de Auxi-le-Château, Francia al día siguiente.

En su último vuelo poco después del despegue, el motor de su SE5a falló. En vez de hacer un aterrizaje forzoso, cometió el error de tratar de volver a la pista de aterrizaje, al hacer el giro, el avión cayó en espiral hacia el suelo. El accidente fue presenciado por personal de la RAF que corrieron a la escena. Sacado con vida de su aeronave, fue llevado al hospital, donde murió dos horas después de varias lesiones graves. Sus restos fueron posteriormente enterrados en el cementerio británico en Beauvoir-Wavans.

Enlaces relacionados

Fuentes