James Varick

James
Información sobre la plantilla
NombreJames Varick
Nacimiento10 de enero de 1750
Newburgh.New York
Fallecimiento1827
En su casa de Nueva York
NacionalidadNorteamericana
CiudadaníaNorteamericana
OcupaciónPrimer obispo de la Iglesia Sion Episcopal Metodista Africana
CónyugeAurelia Jones
PadresRichard Varick

James Varick fue el fundador y primer obispo de la Iglesia Sion Episcopal Metodista Africana.

Síntesis biográfica

Varick nació de una madre esclava cerca de Newburgh, Nueva York. Su padre era Richard Varick, un hombre negro libre que era originario de Hackensack, Nueva Jersey. Varick creció con sus padres en la ciudad de Nueva York, donde se cree que pudo haber asistido a la Escuela Libre para Negros. Después de esta educación, Varick se formó en el oficio de fabricación de calzado.

James Varick. Primeros años

El linaje de James es de interés. Nació en el año 1750, en la ciudad de Newburg, al norte del estado a lo largo del río Hudson. Esto debido a que su madre, que era de la ciudad de Nueva York, estaba de viaje a Newburg. El padre de James era blanco, holandés y zapatero en la creciente ciudad holandesa. El joven James sería aprendiz de zapatero por su padre. La madre de James era de ascendencia africana, de piel muy clara y con un rastro de nativo americano en la sangre. James también exhibía una tez más clara, cercana a la de un nativo americano. Este rasgo se transmitiría a muchos en su linaje. Las etnias de la madre y el padre de James convertirían a James en un receptor de los tres principales grupos de personas que componían el bosque virgen llamado América, el europeo, el africano y el aborigen.

James Varick y la distinguida familia Varick

La familia holandesa Varick fue uno de los muchos logros. El Varick Bank, que existió durante 103 años, recibió el nombre de esta familia. El primo de James, Richard Varick, eventualmente se convertiría en un héroe de la Guerra Revolucionaria y el primer alcalde de la ciudad de Nueva York en 1789. Richard establecería la Sociedad Bíblica Estadounidense en Nueva York, así como la Unión de Escuelas Dominicales de Nueva York. Varick Street en la ciudad de Nueva York también lleva el nombre de esta distinguida familia. El mismo James inició una de las iglesias africanas más exitosas de América.

James Varick y la educación neoyorquina del siglo XVIII

En lo que respecta a la educación, el joven James creció en una ciudad que en ese momento hizo un gran esfuerzo para educar a las generaciones más jóvenes. Curiosamente, las escuelas a las que asistían los niños y niñas de la ciudad de Nueva York en ese momento eran escuelas administradas por las iglesias locales. En estas escuelas, tanto los niños blancos como los negros aprendían juntos. Según el Sr. S.R. Scroton, el único miembro negro de la Junta de Educación de la ciudad de Nueva York en 1905 y un destacado experto en la escolarización de este período 150 años antes de 1900, escribe lo siguiente:

“En lo que respecta a cualquier registro de las escuelas de la ciudad de Nueva York, es decir, los distritos que componen la ciudad actual, comenzamos aquí con escuelas mixtas hace ciento cincuenta años y más. Las primeras escuelas fueron las apoyadas por varias iglesias, todas ellas absortas en escolarizar a los niños de sus diversas parroquias. Eran escuelas mixtas, blancos, negros libres e indios todos juntos. Esto fue cierto de la antigua Iglesia Reformada Holandesa en Bushwick, de la Iglesia Reformada Holandesa en Flatbush y de iglesias similares en su historia más temprana, seguida por la antigua Metodista de Sand Street y por las de otras denominaciones durante un período muy largo. La única educación que tenían los niños de color se obtenía en estas escuelas mixtas de la iglesia. Los cuáqueros intentaron crear las primeras escuelas separadas para "niños africanos", que se convirtieron en lo que se conocía como la Sociedad de la Misión de Mann ya en 1794, inmediatamente después de la aprobación de la ley de cuarenta años para la emancipación gradual de los esclavos. Esta buena gente había sido fundamental en la liberación de los "esclavos africanos" de la zona, y de inmediato se dispusieron a abrir escuelas para dedicarlas especialmente a estos niños recién libres. Importaron a un inglés llamado Piesson para enseñar en la primera escuela con un salario de trescientos dólares anuales; pero dado que la gente de color evitaba esta escuela separada y se apegaba a las escuelas parroquiales de la iglesia, pudo informar una asistencia promedio el primer año de sólo veintiséis académicos, y el proyecto casi llegó a su fin; pero gracias al empleo de un maestro de color, cuyo nombre aparece primero en la lista de la Sociedad de Socorro Africana, lograron aumentar la asistencia y un número de la Sociedad, que había sido establecida por John Jay, De Witt Clinton y otros, allí eran varios de ellos en una condición bastante floreciente ".

Lo interesante es que, al igual que la vibrante comunidad de blancos y negros en John Street Church, el Sr. Scroton termina con este interesante comentario final sobre la escolarización de los niños en Nueva York durante los años de aprendizaje de James: “Sin embargo, alguna vez hubo quejas del dificultad para mantener los asientos ocupados, porque muchos niños de color que estaban en los distritos periféricos fueron admitidos en las escuelas para blancos ... "

James Varick joven

Cuando James se convirtió en un adulto joven, ejemplificaría las características de un gran líder. El obispo Moore lo describe en su Historia de la Iglesia A. M. E. Zion como: "un hombre firme, paciencia, perseverancia, previsión, cautela y rectitud". Esto, sin duda, de la base firme de una gran educación influenciada por la Iglesia cristiana.

James pasaría la mayor parte de su vida viviendo en Orange Street, ahora llamada Baxter Street, desde Walker hasta Leonard Street. A la luz de que vivió allí hasta su muerte a los 72 años de edad, es más que probable que fuera dueño de la casa, está documentado que muchas personas de ascendencia africana eran dueñas de su propiedad en Nueva York en ese momento. Según el reverendo B.F. Wheeler y su excelente trabajo, The Varick Family, "Él (James) era un hombre de la moral más pura y le daba mucha importancia al vínculo del matrimonio sagrado". Pero este eventual matrimonio con un compañero de ayuda perfecto esperaría hasta que él tuviera 48 años. En el año 1798, James se casó con Aurelia Jones. Ella de tez más brillante que él, "como lo demuestra el color de sus hijos y nietos"

En 1766, Varick, ahora libre, se unió a la Iglesia Episcopal Metodista de John Street, que tenía una congregación predominantemente blanca. Con el tiempo, Varick se convirtió en ministro y obtuvo la licencia para predicar en John Street Church. Aunque no era el ministro principal, su nombramiento al púlpito como el primer predicador negro de la Iglesia provocó una tensión racial considerable y pidió la segregación racial de la congregación. Finalmente, los feligreses negros se vieron obligados a sentarse en las galerías o en los asientos de la última fila. Indignado por este cambio en la política de la iglesia, Varick y otros treinta miembros negros se retiraron de la iglesia en 1796.

En 1790, Varick se casó con Aurelia Jones. La pareja tuvo siete hijos, cuatro de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta. Durante este tiempo, Varick trabajó como zapatero y cortador de tabaco para mantener a su familia.

En 1800, Varick y aquellos que se habían separado de la Iglesia Episcopal Metodista de John Street comenzaron su propio lugar de culto, al que llamaron la iglesia “Sion”, que estaba ubicada a pocas cuadras de Wall Street. En 1806, Varick y otros tres hombres se convirtieron en los primeros tres diáconos negros ordenados en Nueva York. En 1818, Varick ayudó a fundar la Iglesia Episcopal Metodista Africana en New Haven, Connecticut. También fue uno de los vicepresidentes de la Sociedad Bíblica Africana de Nueva York.

Varick era un fuerte oponente de la esclavitud y apoyó abiertamente su abolición. A menudo predicó sermones sobre este tema y luchó por la igualdad de derechos para los afroamericanos, siendo el más notable el “Sermón de Acción de Gracias en ocasión de la abolición de la trata de esclavos africanos”, el 1 de enero de 1808.

En 1821, Varick y otros líderes negros de la ciudad de Nueva York solicitaron a la Convención Constitucional del Estado de Nueva York que concediera a los negros el derecho al voto. Seis años después, Varick ayudó a establecer Freedom's Journal, el primer periódico negro de Estados Unidos.

A medida que surgieron otras iglesias metodistas negras independientes en el noreste, Varick en 1821 dirigió el movimiento para establecer una nueva denominación que se conocería como la Iglesia Sión Episcopal Metodista Africana (a diferencia de la Iglesia Episcopal Metodista Africana o AME fundada en el mismo período por Rev. Richard Allen). Al año siguiente, Varick fue elegido primer obispo de la iglesia AME Zion y fue reelegido para un segundo período en la segunda conferencia anual en 1824. El 4 de julio de 1827, Varick y su congregación celebraron la victoria cuando Nueva York finalmente promulgó la emancipación final de los esclavos negros. Dos semanas después de la celebración, Varick falleció en su casa de Nueva York.

James Varick y John Wesley

Es interesante el hecho de que James Varick respetaba profundamente aquello de lo que provenía. Su amor y respeto por la iglesia que lo llevaron a una experiencia de conversión cristiana fueron claramente evidentes. Al igual que John Wesley, quien buscó honrar a la Iglesia Anglicana Inglesa, instruyendo a sus predicadores que no administraran las ordenanzas del bautismo y la comunión, sino que buscaran la Iglesia Anglicana local para estas, James buscó honrar la estructura de la Iglesia Metodista. Claramente estableció AME Zion con la misma estructura de gobierno. También permitió que la Iglesia Zion cayera bajo la jurisdicción de la Iglesia Episcopal Metodista Estadounidense. Pero su respeto por la iglesia madre es más profundo. Curiosamente, rechazó las órdenes u ordenaciones de Elder hasta el año 1820. Esto eliminaría la administración gobernante de la Iglesia Metodista madre y le daría todo el peso a la Iglesia de Sion. Veinticinco años después de su partida de John Street Church, James Varick finalmente cedió y aceptó el distinguido honor para su iglesia y para él mismo. Según Wheeler:

“Hubo quienes criticaron a Varick por mantenerse en contacto tan estrecho con la Iglesia Metodista Episcopal. Querían que tuviera una ruptura abierta con esa iglesia. Pero Varick tenía demasiado sentido común para eso, por todo lo que le debía a la Iglesia Metodista Episcopal ".

James Varick, verdaderamente un hombre piadoso a quien Dios usó mucho.

Fuentes