Jane Seymour

Jane Seymour
Información sobre la plantilla
Reina de Inglaterra
Jane Seymour.jpg

Reina de Inglaterra
30 de mayo de 1536 - 24 de octubre de 1537
Coronación 4 de junio de 1536
Nacimiento 10 de octubre de 1508
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 24 de octubre 1537 (29 años)
Hampton Court PalaceBandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Castillo de Windsor
Predecesor Ana Bolena
Sucesor Ana de Cleves
Cónyuge/s Enrique VIII (1536-1537)
Padre John Seymour
Madre Margery Wentworth

Jane Seymour. Reina de Inglaterra, tercera esposa del rey Enrique VIII, madre del rey Eduardo VI. Murió 12 días después de dar a luz a éste. Ella fue la única de las esposas de Enrique que recibió un funeral de reina, y enterrada junto a su esposo en la Capilla de George, Castillo de Windsor.

Síntesis biográfica

Primeros años

Jane Seymour nació en Wulfhall, Bosque Savernake, Wiltshire , hija de Sir John Seymour y Margery Wentworth. A través de su abuelo materno, que era descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra y la familia Percy. Debido a ello, ella y el rey Enrique VIII fueron primos quintos.

Jane fue media prima segunda de su predecesora Ana Bolena, las cuales compartieron una gran abuela, Elizabeth Cheney. Su fecha de nacimiento es un tema de debate. Por lo general el dato se da como en el 1509 o incluso 1510, pero se ha observado en documentos históricos que en su funeral, 29 mujeres caminaron en la sucesión. Como era costumbre en la época los encargados del funeral, hacía conmemoración en el hecho de representar el números de años que la persona vivió mediante mujeres jóvenes, esto implica que ella nació en 1508 o 1509 y que todavía no había celebrado su cumpleaños número 30.

En correspondencia con la alta educación de las anteriores esposas de Enrique, Catalina de Aragón y Ana Bolena, su educación fue moderada. Sabía leer y escribir un poco, aunque se desempeñaba mucho mejor en el hogar en la gestión de labores, costumbre considerada muy necesaria en las mujeres. Siendo una magnifica bordadora, sobreviviendo algunas de sus obras hasta 1652, cuando se registra que las mismas se entregaron a la familia de Seymour. Después de la muerte de la misma, documentos reflejan que su esposo Enrique se había convertido en un "entusiasta bordador".

Se convirtió en dama de honor en 1532 para la reina Catalina, pero Jane pudo haber servido a Catalina ya en 1527, y pasó a servir a la reina Ana Bolena. De acuerdo a la descripción del Embajador Imperial Eustace Chapuys, Jane era de estatura media y de un color muy pálido, con una belleza extraordinaria. A estos halagos se sumaron los de John Russell el cual declaró que Jane era "la más bella de todas las esposas del rey." Polidoro Virgilio comentó que ella era "una mujer de enorme encanto, tanto en carácter como en apariencia."

Reinado

El rey Enrique VIII se casó con Jane en el Palacio de Whitehall, Whitehall, Londres, el 30 de mayo de 1536, sólo once días después de la ejecución de Ana Bolena. Ella fue públicamente proclamada como reina consorte, el 4 de junio. Nunca fue coronada, debido a la peste en Londres, donde se llevaría a cabola coronación. Enrique, apuró este matrimonio y no le importó la coronación oficial de Jane, pues le apresuraba cuestiones más importantes como que ella cumpliera con su deber de reina consorte en darle un hijo y un heredero varón.

Su comportamiento como reina, se dice que fue de forma estricta y formal. Los espectáculos de lujo, alegría, y la extravagancia de familia de la Reina, que había alcanzado su punto máximo durante el tiempo de Ana Bolena, fueron sustituidos por una aplicación estricta del decoro. Un ejemplo de ello fueron los requisitos de vestimenta para damas de la corte que fueron detalladas hasta el número de perlas que iban a ser cosidas a la falda de cada dama. La moda francesa introducida por Ana Bolena fue prohibida.

En el ámbito político, esta reina fue conservadora no era partícipe en las actividades políticas del reino. Documentos han comprobado que su única intervención en asuntos nacionales de la época fue, en 1536, donde pide disculpas por los participantes en la Peregrinación de Gracia.

A principios de 1537, Jane quedó embarazada. Entró en confinamiento en septiembre de 1537 y dio a luz al varón heredero codiciado, el futuro rey Eduardo VI el 12 de octubre 1537 en Hampton Court Palace, quedando muy lastimada por el parto.

Muerte y Funeral

Por los acontecimientos que se habían presentado en al parto, la reina no pudo estar presente en el bautizo de su hijo que se realizó el 15 de octubre de 1537. Además del rey estuvieron presentes en el mismo María y Elizabeth, hijas del rey, quienes asumieron el papel de madre en el momento. Terminado el bautizo del niño se dio por medio oficial que la reina Jane Seymour se encontraba gravemente enferma.

El parto había sido difícil, durando el mismo, dos días y tres noches, probablemente debido a que el bebé no se encontraba en buenas condiciones. En la corte circulaban rumores de que la reina había muerto debido a una cesárea de urgencia ordenada por Enrique, pues el bebe corría el riesgo de nacer muerto. Enrique no podía perder a su heredero. Según el biógrafo Edward King, la muerte de Jane Seymour pudo haber sido originada por una infección causada por la retención de la placenta. Alison Weir, opinó que la muerte podría haber sido causada también por la fiebre puerperal debido a una infección bacteriana contraída durante el nacimiento.

Jane Seymour murió el 24 de octubre de 1537 en Hampton Court Palace en Kingston upon Thames. Fue enterrada el 12 de noviembre de 1537 en SanGeorge's Chapel en el castillo de Windsor después de un funeral en el que su hijastra, María, actuó como jefe de duelo. Siendo la única esposa del rey Enrique en recibir un funeral de reina.

Después de su muerte, Enrique tomo un luto por un periodo de tres meses vistiendo ce de negro. El rey se vuelve a casar tres años después, aunque las negociaciones del matrimonio se iniciaron poco después de la muerte de la reina. A pesar de que Enrique se caso nuevamente, Jane fue su única esposa favorita, los historiadores han especulado este tema debido a que Jane fue la única en darle a Enrique un heredero varón. Cuando murió en 1547, Enrique fue enterrado junto a ella en la tumba que había hecho en su honor.

Véase también

Fuentes