Jannis Kounellis

Jannis Kounellis
Información  sobre la plantilla
Jannis Kounellis.jpg
Datos personales
Nacimiento23 de marzo de 1936
Pireo, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento16 de febrero de 2017
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadGrecia
Datos artísticos
MovimientoMovimiento artístico de naturaleza crítica
EducaciónAtenas, Academia de Bellas Artes de Roma

Jannis Kounellis, fue un artista contemporáneo griego y uno de los más destacados exponentes del Arte Povera del italiano arte pobre, movimiento artístico de naturaleza crítica que en la década de 1960 supuso un cambio radical al trasladar el arte de las superficies planas hacia las instalaciones y por el uso de materiales naturales y de desecho.


Biografía

Jannis Kounellis nace el 23 de marzo de 1936 en la ciudad costera de Pireo, en Grecia. A una corta distancia de Atenas, Pireo es el puerto más importante del país y uno de los más transitados del Mediterráneo desde la antigüedad. Kounellis vivió en Grecia la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, inició sus estudios artísticos en Atenas hasta que en 1956, a la edad de 20 años, se mudó a Roma para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma.

Jannis Kounellis abandonó su Grecia natal en 1956 y se estableció en Italia. Tras su llegada a Roma se matriculó en la Academia de Bellas Artes de la ciudad, donde cursó estudios hasta 1960. Sus primeras obras, que datan de su período de formación, se limitan únicamente al campo pictórico. El joven Kounellis se sintió más atraído por las propuestas especialistas de Lucio Fontana o la pintura no figurativa de Alberto Burri que por las corrientes del expresionismo abstracto y el arte informal, que entonces eran las que imperaban tanto en Europa como en Estados Unidos.

Poco después se fue especializando en la combinación de materiales orgánicos e inorgánicos en sus obras, todos ellos caracterizados por su sencillez. Comenzó a alcanzar fama y sorprender a los críticos a finales de los sesenta, cuando en sus instalaciones combina animales vivos y vigas de hierro, bolsas de yute, trozos de carne y madera.

El 16 de febrero de 2017, falleció en Roma, Italia, se conoció su fallecimiento en Roma a la edad de 80 años, ocurrido en la noche del jueves. A Kounellis se le recordará principalmente por su protagonismo en el citado movimiento, que apareció en Italia en los años sesenta como reacción al arte tradicional y que se extendió a numerosos países.


Trayectoria Artística

En sus comienzos, a principios de los años 60, Kounellis pintaba sobre lienzo, pero ya entonces era evidente que a través de su arte buscaría reflexionar sobre la sociedad moderna y la política. Utilizaba la técnica de esténcil, plasmando números, palabras y frases relacionadas con la actualidad que él observaba a pie de calle.


Poco a poco incluyó recortes de periódico, carteles publicitarios que arrancaba de las paredes y otros objetos encontrados, montando su primera exposición de este tipo en 1960 en la Galleria La Tartaruga, entonces lugar de encuentro de intelectuales, escritores, críticos, y galeristas de pensamiento vanguardista.


Ese mismo año utilizó uno de sus lienzos como ropa y montó una performance en su estudio para demostrar como el artista se fundía en uno sólo con su pintura. Esta convergencia entre pintura, escultura y actuación fue su ruta de escape del arte tradicional. En 1967 Kounellis se unió al Arte Povera, movimiento artístico propuesto por el curador Germano Celant, que supuso un cambio radical al pasar el arte de superficies planas a la modalidad de instalación.


El Arte Povera del italiano arte pobre, se llamó así puesto que los materiales que utilizaba eran considerados pobres, como madera, rocas, telas, hojas, vegetales, carbón, tierra o materiales de desecho y por tanto, carentes de valor. Aunque su contribución técnica con el uso de dichos materiales y el formato de instalación fueron rompedores, es tal vez la propuesta intelectual que sugiere el Arte Povera su contribución más importante.El artista povera debía trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mágicos, descubrir raíces de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza. El arte povera es considerado por el artista como una extensión del cuerpo y el alma del mismo conectándose directamente con el entorno, la naturaleza y todo lo que le rodea.

Kounellis introdujo nuevos materiales en sus instalaciones y el entorno de la galería de arte fue reemplazado por lugares históricos principalmente industriales. En este sentido, destaca su obra Ionion, en 1994, en la cual intervino y transformó el interior de un gran barco carguero en el puerto de su natal Pireo, en Grecia.

Miembro destacado de la denominada diáspora griega, Jannis Kounellis Atenas, 1936 se considera pintor antes que escultor y afirma que en su condición de hombre de la posguerra ante él hay un proyecto de reconstrucción reformar la lengua para poder hablar.

El proyecto de Kounellis, visto en su conjunto a partir del medio centenar de obras reunidas, se fundamenta en la utilización crítica de materiales y objetos, con los que materializa tensiones extremas, apelando así a la percepción y a la participación del espectador. Estas tensiones surgen del contraste de las cualidades y naturaleza de los materiales raíles y mantas de fieltro; algodón apresado por placas de hierro, como de la conjunción paradójica de los mismos balanzas con polvo de café; un armario lleno de lajas de piedras, que en muchos casos, remiten a la retórica del arte conceptual. Ahí subyace el sentido dramático que se le achaca a su trabajo y que empieza en la ocupación espacial, pues despliega al mismo tiempo lo obvio y lo hermético de la existencia humana.

Durante la década de los setenta, el artista abandonó este interés por el uso de animales vivos en sus composiciones y se centró en el motivo del muro como elemento de fuerte contenido metafórico. En 1972 tuvo su primera exposición individual celebrada en Estados Unidos, en la galería Sonnabend de Nueva York.

En 1989 realizó una instalación en el Espai Poble Nou de Barcelona en el que retomó el tema de la materia orgánica. Sobre las paredes de la sala, Kounellis instaló grandes piezas de aluminio sobre las que colgaban grandes piezas. El artista vuelve a reclamar con esta obra la voluntad de un arte perecedero en sintonía con los postulados estéticos del Arte Povera, primando así el proceso creativo frente a la obra finalizada. Las últimas exposiciones importantes del escultor se han celebrado en el Pireo Grecia en 1994, donde el propio Kounellis mostró su trabajo de más de tres décadas a bordo de un barco anclado en el puerto de Atenas, y la organizada en Madrid en 1997 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fuentes

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/kounellis

https://elpais.com/cultura/2017/02/17/actualidad/1487344272_920522.html

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kounellis-jannis