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(Tarea del hombre)
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Esta región, que Dios dispuso como hogar original para los humanos, fue llenada de todo tipo de seres vivientes, terrestres, acuáticos y voladores, que fueron traídos ante Adán para que les pusiese nombre y tal y como él los llamó ese es el nombre actual con el que se les conoce. Sin embargo Adán se sentía solo pues no había alguien semejante a él.  
 
Esta región, que Dios dispuso como hogar original para los humanos, fue llenada de todo tipo de seres vivientes, terrestres, acuáticos y voladores, que fueron traídos ante Adán para que les pusiese nombre y tal y como él los llamó ese es el nombre actual con el que se les conoce. Sin embargo Adán se sentía solo pues no había alguien semejante a él.  
 
{{sistema:cita| Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él...|Génesis 2:19-20}}
 
{{sistema:cita| Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él...|Génesis 2:19-20}}
El relato bíblico cuenta que Yahveh hizo caer en un profundo sueño a Adán y tomando una de sus costillas creó a la primera mujer Eva, Adán se regocijó en gran manera y declaró:
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El relato bíblico cuenta que Yahveh hizo caer en un profundo sueño a Adán y tomando una de sus costillas<ref>Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Gilbert y Zevit, 2002)[2], los primeros primeros judíos se percatarían de la diferencia en el esqueleto de otros mamíferos con los de los seres humanos. Para explicar la ausencia del hueso báculo, habría surgido la creencia de que al hombre le falta un hueso porque el dios Yahvéh se lo quitó al primer varón (Adán) para crear a la primera hembra humana (Eva) quedando ello registrado en el libro del Génesis (2.21-23) de la Biblia Hebrea. Errores de traducción posteriores podrían haber pervertido la expresión "tzela", palabra polisémica que, además de pilar, viga o soporte de una estructura significa "costilla". </ref> creó a la primera mujer Eva, Adán se regocijó en gran manera y declaró:
{{sistema:cita| Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.|Génesis 2:23}}
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{{sistema:cita| Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,<ref> El término isha significa literalmente ‘hombre femenino’ o ‘varona’, como figura en alguna traducción española.</ref> porque del varón fue tomada.|Génesis 2:23}}
Dios le otorgó al hombre y la mujer originales todo lo que necesitaban para tener gozo, placer y armonía pero habiéndoles otorgado también la capacidad de elegir (libre albedrío) tenían que pasar la prueba de la obediencia lo que definiría si seguían viviendo o no en ese paradísiaco lugar.
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Dios le otorgó al hombre y la mujer originales todo lo que necesitaban para tener gozo, placer y armonía pero habiéndoles otorgado también la capacidad de elegir ([[libre albedrío]]) tenían que pasar la prueba de la obediencia lo que definiría si seguían viviendo o no en ese paradísiaco lugar.
  
 
==Tarea del hombre==
 
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Entre los árboles y las plantas de Edén se hallaban todas aquellas especies que embellecían el paisaje, así como las que proveían alimento en amplia variedad. Este hecho por sí solo indica que el jardín debió tener una extensión considerable. Existía una gran variedad de animales (especies originarias) en el jardín. Dios puso ante Adán «todos los animales domésticos y [...] las criaturas voladoras de los cielos y [...] toda bestia salvaje del campo».
 
Entre los árboles y las plantas de Edén se hallaban todas aquellas especies que embellecían el paisaje, así como las que proveían alimento en amplia variedad. Este hecho por sí solo indica que el jardín debió tener una extensión considerable. Existía una gran variedad de animales (especies originarias) en el jardín. Dios puso ante Adán «todos los animales domésticos y [...] las criaturas voladoras de los cielos y [...] toda bestia salvaje del campo».
  
Las aguas del río «que procedía de Edén» regaban el suelo, en esa época no llovía sino que un vapor de agua era lo que refrescaba ese medioambiente perfecto en el cual no había cardos, ni espinas, todos los animales eran hervíboros, no había ni plantas ni animales [[veneno]]sos... El hecho de que el hombre y la mujer estaban desnudos, refleja el estado de inocencia en que estaban y permite suponer que el clima era templado y agradable.<ref>
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Las aguas del río «que procedía de Edén» regaban el suelo, en esa época no llovía sino que un vapor de agua era lo que refrescaba ese medioambiente perfecto en el cual no había cardos, ni espinas, todos los animales eran hervíboros, no había ni plantas ni animales venenosos... El hecho de que el hombre y la mujer estaban desnudos, refleja el estado de inocencia en que estaban y permite suponer que el clima era templado y agradable.<ref>
 
{{sistema:cita|Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.|Libro del Génesis 2:25}}</ref>
 
{{sistema:cita|Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.|Libro del Génesis 2:25}}</ref>
  
 
==Expulsión del Edén==
 
==Expulsión del Edén==
cuando cayeron en tentación, fueron expulsados ​​del jardín. Dos querubines fueron puestos en la entrada del Edén con una espada de fuego para evitar el retorno de la humanidad al jardín.
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El texto de la Torah relata que Adán y Eva cayeron ante la tentación de comer del árbol del bien y del mal por lo que fueron expulsados ​​del Jardín del Edén. Dos querubines<ref>En la angelología cristiana, un querubín es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros angélicos. Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios.  Es común que se les confunda o asocie con los putti, en la forma de un niño con alas, sin embargo estos son seres de carácter secular, no bíblicos. </ref> (criaturas angelicales) fueron puestos en la entrada del Edén con una espada de fuego para evitar el retorno de la humanidad al jardín.  
  
Aparentemente el jardín fue destruido en el Gran Diluvio y la entrada despareció de la vista de los hombres. El Gran Diluvio cambió radicalmente la faz de la tierra y la ubicación del Edén se perdió. La humanidad bien pudo haber terminado cerca de donde todo comenzó.
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Todo parece indicar que el jardín fue destruido en el Gran [[Diluvio universal|Diluvio]] y la entrada del mismo despareció de la vista de los hombres, aunque algunos eruditos cristianos afirman que en realidad descendió a las partes más profundas de la tierra y se convirtió en el lugar llamado El [[El Seno de Abraham|Seno de Abraham]], al cual [[Jesús]] hace referencia con el relato del rico y Lázaro.
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== Véase también ==
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* [[Biblia]]
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* [[Antiguo Testamento]]
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* [[Pentateuco]]
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* [[Torá]]
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* [[Creacionismo]]
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* [[Adán]]
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* [[Eva]]
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
* Biblia versión Reina-Valera 1960
 
* Biblia versión Reina-Valera 1960
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* Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
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* Biblia Dios Habla Hoy (DHH)
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* Richard Elliot Friedman: "The Bible with sources revealed", 2003.
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* R. N. Whybray, The making of the Pentateuch: a methodological study. Sheffield: JSOT Press, 1987.
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* Grimberg, Carl. Historia Univeral, Tomo I, "El Alba de la Civilización, el despertar de los pueblos". Editorial Daimon. 1967. pp. 256, 257.
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* Stordalen, Terje (2000). Echoes of Eden: Genesis 2-3 and Symbolism of the Eden Garden in Biblical Hebrew Literatur.
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* Cohen, Chaim (2011). «Eden». En Berlin, Adele; Grossman, Maxine, eds. The Oxford Dictionary of the Jewish Religion.
  
 
==Referencias==
 
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==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 23:32 4 sep 2022

Este artículo trata sobre Edén. Para otros usos de este término, véase Edén (desambiguación).


Edén (Paraíso)
Información sobre la plantilla
Lugar místico de Génesis (libro de la Biblia)
Jardin del eden.jpg
El Jardín del Edén es un lugar paradísiaco de la Tierra antigua donde, según las sagradas escrituras hebreas y cristianas, el Creador de todas las cosas, colocó a todos los animales terrestres y a la primera pareja humana compuesta por Adán y Eva.
Creador (es):Dios
Información
Nombre original:Edén
Significado del nombre:Palabra hebrea de origen sumerio “edín”, que significa planicie.
Otros nombres:Paraíso
Localización:Cercano Oriente, al este del actual Israel, o sea algún lugar de Mesopotamia
Nacimiento:Al principio de la creación del mundo
Superficie:Inicialmente, el Jardín del Edén ―si Adán y Eva pasaban la prueba de la obediencia― sería toda la Tierra
Gobernante:Yahvéh o Jehová
Población:dos
Residentes:Adán y Eva y todas las especies originales de animales
Lengua:Hebreo

Edén. Místico lugar, también conocido como el Jardín del Edén, es ―según el relato bíblico del Libro del Génesis[1] el lugar donde habría puesto el dios Yahweh[2] al hombre[3] después de haberlo creado a partir del polvo del suelo.

Y Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso ahí al hombre que había formado.
Génesis 2:8
Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Génesis 2:15

Etimología

Esta palabra suele ser utilizada como sinónimo de Paraíso. Sin embargo, la palabra «Paraíso» originalmente se refiere a un bello jardín de largas proporciones, mientras que «edén», es una palabra de origen acadio[4] (un pueblo de estirpe semita), cuyo significado se refiere a un lugar que es puro y natural; mientras que, según los sumerios, “edín” significa ‘planicie’ o ‘lugar plano más allá de las tierras cultivadas’.

Edén por lo tanto se refiere más bien a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere a un lugar más específico (un huerto o jardín situado en la parte oriental de dicha región).

Otros nombres dados en la Biblia

  • «Edén»
    Y plantó Jehová un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado.
  • «El jardín de Edén»
    Tomó, pues, Jehováh al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase.
  • «Edén, el jardín de Dios»
    Estabas en el Edén, el jardín de Dios.

Historia

Posible ubicación

Los anónimos escritores de la Biblia indicaron que el Edén era un huerto o jardín que habría existido al oriente, indicando su existencia en una región que se hallaría al este de Palestina. Algunos creen que el jardín estaba sobre una montaña, o tal vez era una salida de manantiales de agua fresca:

y salía de Edén un río para regar un huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.
Génesis 2:10

Los escritores bautizaron a estos cuatros brazos:

  • el río Éufrates.
  • el río Jidekel (posiblemente el río Tigris); que corría al oriente de Asiria;
  • el río Gijón (posiblemente el río Nilo), que rodeaba toda la tierra de Cus (Etiopía); y
  • el río Pisón, que rodeaba toda la tierra de Havila.

Los escritores del Génesis desconocían que el nacimiento del río Éufrates (en Turquía) y el nacimiento del río Nilo (en Uganda) ―que sería la supuesta ubicación del Edén― se encuentran a una distancia de 5978 km.

Árboles especiales

En el jardín del Edén, El Creador habría colocado dos árboles especiales, llamados el «árbol de la ciencia del bien y del mal» y el «árbol de la vida».

Tomó, pues, Jehováh al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase.
Y Jehováh mandó al hombre diciendo: «Puedes comer de todos los árboles del jardín,
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.

Habitantes

El Jardín del Edén es descrito en los capítulos 2 y 3 del Libro del Génesis. Allí se narra que Dios creó el jardín específicamente para Adán, el primer ser humano, a quien el mismo había hecho a partir de la arcilla o el polvo de la tierra.

Jehová plantó un jardín en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer.
Libro del Génesis 2:8-9

Por esto, el Jardín del Edén era perfecto. Ofrecía belleza y sustento, ya que era hogar para todo tipo de árbol «delicioso a la vista, y bueno para comer», y una fuente de agua fresca del río para beber. Y en cuanto al hombre, Yahvéh «lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase». (Libro del Génesis 2:15).

Esta región, que Dios dispuso como hogar original para los humanos, fue llenada de todo tipo de seres vivientes, terrestres, acuáticos y voladores, que fueron traídos ante Adán para que les pusiese nombre y tal y como él los llamó ese es el nombre actual con el que se les conoce. Sin embargo Adán se sentía solo pues no había alguien semejante a él.

Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él...
Génesis 2:19-20

El relato bíblico cuenta que Yahveh hizo caer en un profundo sueño a Adán y tomando una de sus costillas[5] creó a la primera mujer Eva, Adán se regocijó en gran manera y declaró:

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[6] porque del varón fue tomada.
Génesis 2:23

Dios le otorgó al hombre y la mujer originales todo lo que necesitaban para tener gozo, placer y armonía pero habiéndoles otorgado también la capacidad de elegir (libre albedrío) tenían que pasar la prueba de la obediencia lo que definiría si seguían viviendo o no en ese paradísiaco lugar.

Tarea del hombre

Contrario a las creencias erradas de muchas personas de que en el jardín del Edén no se trabajaba, las escrituras hebreas revelan la asignación de trabajo que les había sido indicadas, por el Hacedor, a sus primarias criaturas, estos serían los primeros oficios de la humanidad:

1) Agricultor:

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo "LABRARA" y lo guardase.
Génesis 2:15

2) Custodio:

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo "GUARDASE".
Génesis 2:15

3) Ganadero:

Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo...
Génesis 2:19-20

Entre los árboles y las plantas de Edén se hallaban todas aquellas especies que embellecían el paisaje, así como las que proveían alimento en amplia variedad. Este hecho por sí solo indica que el jardín debió tener una extensión considerable. Existía una gran variedad de animales (especies originarias) en el jardín. Dios puso ante Adán «todos los animales domésticos y [...] las criaturas voladoras de los cielos y [...] toda bestia salvaje del campo».

Las aguas del río «que procedía de Edén» regaban el suelo, en esa época no llovía sino que un vapor de agua era lo que refrescaba ese medioambiente perfecto en el cual no había cardos, ni espinas, todos los animales eran hervíboros, no había ni plantas ni animales venenosos... El hecho de que el hombre y la mujer estaban desnudos, refleja el estado de inocencia en que estaban y permite suponer que el clima era templado y agradable.[7]

Expulsión del Edén

El texto de la Torah relata que Adán y Eva cayeron ante la tentación de comer del árbol del bien y del mal por lo que fueron expulsados ​​del Jardín del Edén. Dos querubines[8] (criaturas angelicales) fueron puestos en la entrada del Edén con una espada de fuego para evitar el retorno de la humanidad al jardín.

Todo parece indicar que el jardín fue destruido en el Gran Diluvio y la entrada del mismo despareció de la vista de los hombres, aunque algunos eruditos cristianos afirman que en realidad descendió a las partes más profundas de la tierra y se convirtió en el lugar llamado El Seno de Abraham, al cual Jesús hace referencia con el relato del rico y Lázaro.

Véase también

Bibliografía

  • Biblia versión Reina-Valera 1960
  • Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
  • Biblia Dios Habla Hoy (DHH)
  • Richard Elliot Friedman: "The Bible with sources revealed", 2003.
  • R. N. Whybray, The making of the Pentateuch: a methodological study. Sheffield: JSOT Press, 1987.
  • Grimberg, Carl. Historia Univeral, Tomo I, "El Alba de la Civilización, el despertar de los pueblos". Editorial Daimon. 1967. pp. 256, 257.
  • Stordalen, Terje (2000). Echoes of Eden: Genesis 2-3 and Symbolism of the Eden Garden in Biblical Hebrew Literatur.
  • Cohen, Chaim (2011). «Eden». En Berlin, Adele; Grossman, Maxine, eds. The Oxford Dictionary of the Jewish Religion.

Referencias

Fuentes