Jardín Zoológico de Lisboa

Revisión del 23:55 27 may 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de JagueyGrande3 jc (disc.) a la última edición de Josefina)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jardín Zoológico de Lisboa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Portuguesa Portugal
Jardin zoo lisboa.jpg
Institución de Utilidad Pública
Fundación:1884
País:Bandera de la República Portuguesa Portugal
Dirección:Quinta das Laranjeiras, Sete Rios en Lisboa.

Jardín Zoológico de Lisboa. Lugar de conservación y preservación de especies reconocido mundialmente por la gran calidad de sus hábitats y por su excelente trabajo en conservación de especies amenazadas. Actualmente cuenta con más de 2.000 animales entre reptiles, mamíferos, aves, anfibios y artrópodos.

Historia

Inaugurado en 1884, el Jardín Zoológico de Lisboa fue el primer parque con fauna y flora de la Península Ibérica. Hubo varios fundadores - Dr. Pedro Van der Laan, José Sousa Martins Thomaz Kessler y Baron - que tenían el apoyo de varias personalidades, el rey Fernando II y zoólogo José Vicente Barbosa do Bocage. Las primeras instalaciones se situaron en el Parque de São Sebastião da Pedreira, que fue cedido gratuitamente por sus propietarios. Más tarde, el parque se trasladó a Palhaván y el 28 de mayo de 1905, se inauguraron las nuevas y definitivas instalaciones en la Quinta das Laranjeiras. El 12 de marzo de 1913, el Jardín Zoológico fue declarado Institución de Utilidad Pública. Las numerosas remesas de animales procedentes de África y Brasil contribuyeron a que a lo largo de los años el Zoológico tuviera una de las colecciones de animales más amplios y diversificados del mundo. Se destacaron, en realidad, algunos gobernadores de las ex provincias de ultramar en la contribución al enriquecimiento de la colección zoológica con ejemplares de especies exóticas, poco conocidas y muy atractivas. En 1952, el Ayuntamiento de Lisboa galardonó el Jardín Zoológico con la Medalla de Oro de la Ciudad. Passeio do elefante, 1974 La caída del Estado Nuevo en 1974 y la consiguiente independencia de las antiguas colonias en África, significó la ruptura del fuerte apoyo prestado al Zoológico por las autoridades en la diversificación y renovación de la colección animal. Por el momento, el número de visitantes también disminuyó de forma sustancial y se produjeron cortes radicales de las subvenciones estatales. Así, fue necesario desarrollar e implementar una nueva estrategia de gestión para el Zoológico, adecuándolo a los valores y necesidades de la época. En 1990, la nueva política de gestión adoptada por Félix Naharro Pires, que entretanto tomó posesión como Presidente del Zoológico, tuvo por objetivos la modernización de las instalaciones existentes, así como de los servicios. De este modo, se crearon áreas de trabajo específicas con objetivos propios, para mejorar la colección y el bienestar animal, su alimentación y los cuidados médico-veterinarios. . La promoción de la educación para la conservación del público visitante fue también una de las principales preocupaciones, que rápidamente mereció la creación de un servicio propio, el Centro Pedagógico.

Flamencos zona de aves
Jardin
Delfines en el zoológico

Actualmente el Jardín Zoológico representa el papel de educador, con la ventaja de poseer una de las mejores aulas del país, cuya colección animal, espacio y actividades proporcionan un aprendizaje atractivo y eficaz. La mejora de las instalaciones para los animales ha permitido el aumento de la tasa de natalidad. El Hospital Veterinario inaugurado en 2008, fue considerado el mejor de Europa, por la EAZA - Asociación Europea de Zoos y Acuarios. La promoción de la educación para la conservación del público visitante fue también una de las principales preocupaciones, que rápidamente mereció la creación de un servicio propio, el Centro Pedagógico. Actualmente el Jardín Zoológico representa el papel de educador, con la ventaja de poseer una de las mejores aulas del país, cuya colección animal, espacio y actividades proporcionan un aprendizaje atractivo y eficaz. El Jardín Zoológico dejó de ser un escaparate de animales para asumir un papel activo en la protección y conservación de la Naturaleza. La mejora de las instalaciones para los animales ha permitido el aumento de la tasa de natalidad. El Hospital Veterinario inaugurado en 2008, fue considerado el mejor de Europa, por la EAZA - Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Hoy en día, el Zoológico es diferente, tiene una nueva misión y un nuevo mensaje. Ofrece nuevas atracciones e instalaciones. El Jardín es un espacio donde aliada a la conservación ya la educación está un fuerte componente de entretenimiento y diversión.

Variedades de animales

Actualmente reúne animales de todo el mundo, con cerca de 2000 animales de 332 especies diferentes

  • Todo tipo de mamíferos: jirafas, elefantes, monos, rinocerontes, tigres, koalas…
  • Una gran variedad de aves en la zona conocida como Bosque Encantado.
  • Decenas de reptiles, anfibios y artrópodos en el Reptilario.
  • Lemures, tigres, jaguares, búfalos, focas, okapis, zebras, suricatos, osos…

El zoo de Lisboa realiza, además, una gran labor de reintroducción de especies amenazadas en sus hábitats naturales, como en el caso de los tigres que viven en la llamada Senda de Asia, donde se trabaja por su conservación y se explica todo lo relacionado con este mamífero.

Actividades

Todos los días se realizan presentaciones y actividades para convertir la visita al zoo en una experiencia única y educativa: exhibición de aves en vuelo libre y la presentación de delfines y leones marinos son las más famosas. Los sábados se organizan los llamados Sábados Salvajes, donde mayores y pequeños podrán, de la mano de un educador del parque, aprender a cuidar a los animales, a alimentarlos y a conocer y respetar su forma de vida. ¡Hasta se puede dar de comer a los lemures! El parque cuenta con un tren durante cuyo recorrido se van explicando curiosidades y un teleférico desde el que obtendremos una buena panorámica de todo el zoológico. Además, junto a la entrada del zoo encontraréis Animax, un espacio de ocio con atracciones para los niños, varios restaurantes y tiendas para pasar un día de lo más divertido y completo.

Fuente