Jean-Marie Leclair

Jean-Marie Leclair
Información sobre la plantilla
Jean Marie Leclair.jpeg
NombreJean Marie Leclair
Nacimiento1697
Fallecimiento1764

Jean-Marie Leclair. Destacado músico francés, virtuoso violinista y compositor.

Síntesis biográfica

Jean Marie Leclair (1697- 1764) fue conceptuado como el máximo violinista y compositor de música para el instrumento entre sus contemporáneos. En su juventud también fue primer bailarín y maestro de ballet en la ciudad de Turín, pero luego se dedicó solo a la música.


Como compositor introdujo importantes innovaciones en la técnica y explotación del color en la literatura violinística, conjugando grandes exigencias técnicas con una cuidadosa ornamentación, y se le reconocía como el ¨Corelli de Francia¨. En 1734 figuraba como músico en la corte francesa, pero dejó su cargo en 1737 para dirigirse a Holanda, donde conoció al eminente violinista italiano Pietro Antonio Locatelli (1695- 1764).

Méritos

En 1743 figuraba entre los músicos de la corte, en España, pero en 1745 regresó a París. Los últimos años de su vida, desde 1758, los pasó retirado y convertido en un misántropo. Murió asesinado, sin que se halla aclarado su muerte.

Como compositor dejó escritos cuatro libros de doce sonatas cada uno, para violín y continuo – incluyendo alguna para flauta y continuo- (1733- 1738), y una sonata editada póstumamente, en 1667. Doce sonatas para violín solo, agrupadas en dos libros (1730- 1747). Seis sonatas a trío para dos violines y continúo (hacia 1730). Overturas y sonatas a trío (1753), más una editada en 1766. Doce conciertos, agrupados en dos libros (aproximadamente entre 1737 y 1743), entre los que se incluía uno para flauta y oboe. Y además de una cantata (1736) escribió la ópera o tragedia en cinco actos Scylla et Glaucus (1746).


Sus contemporáneos lo tenían como uno de los más grandes violinistas europeos, y era famoso por su virtuosismo al tocar en dobles cuerdas.

En sus composiciones está muy cerca del arte de Couperin, tanto desde el punto de vista de su dibujo melódico, como en cuanto a la apropiada y cuidadosa utilización de los adornos. También logró conjugar los estilos francés e italiano, pero sin renunciar a la riqueza armónica y el trabajo contrapuntístico.

Fuente

  • Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.