Jeanne Samary con vestido escotado (cuadro)

Revisión del 13:55 14 may 2021 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Jeanne Samary con vestido escotado |imagen= Jeanne_Samary_con_vestido_escotado.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Re…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jeanne Samary con vestido escotado
Información sobre la plantilla
Jeanne Samary con vestido escotado.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1877
País:Bandera de Francia Francia

Jeanne Samary con vestido escotado ó como también se le conoce en francés La Rêverie, es un óleo sobre lienzo realizado por Pierre-Auguste Renoir en 1877.

La pintura y sus personajes

Jeanne Samary con vestido escotado es un óleo sobre lienzo realizado por Pierre-Auguste Renoir en 1877.

Esta obra, conocida también como El ensueño, fue expuesta en la tercera muestra del grupo impresionista, logrando cierto eco entre la crítica, aunque también fue objeto de reseñas negativas por parte de la crítica académica, asimismo parece ser que la retratada, la actriz Jeanne Samary, no quedó muy satisfecha con el resultado. Actualmente se conserva en el Museo Pushkin, Moscú.

Los críticos consideran este retrato como el más impresionista de Renoir. La modelo es la actriz de la "Comédie Française" Jeanne Samary a la que el pintor conoció en casa de su mecenas, el editor Georges Charpentier un año antes de realizar la obra. La joven posa con un escotado vestido azul adornado con rosas en la zona derecha. Apoya su bello rostro en la mano izquierda, adornada con un anillo dorado y una pulsera. Su mirada se dirige atentamente al espectador, destacando sus ojos claros y los labios pintados de "rouge".

El fondo sobre el que se recorta la figura está obtenido con rápidos trazos, al igual que el vestido o el busto de la joven, apreciándose la base dibujística que tanto entusiasmaba al pintor. Este retrato participó en la tercera exposición de los impresionistas de 1877 y en el Salón de París del año 1879.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes