Jefe de Estado

Jefe de Estado
Información sobre la plantilla
Jefe de Estado.jpg
Concepto:Es la autoridad superior de un Estado/país, y representa la unidad de un país y su continuidad ante el Estado mismo e internacionalmente.

Jefe de Estado . Es la autoridad superior de un Estado/país. Es quien, en principio, representa la unidad de un país y su continuidad ante el Estado mismo e internacionalmente. Se dice, por tanto, que es el representante y responsable del país ante el pueblo y el mundo. Las funciones específicas de los jefes de Estado varían de acuerdo al sistema político de cada Estado. Es importante anotar que este, al ser la máxima personificación del Estado, determina, per se, el tipo de Estado de que se trata: monarquía si es un monarca, o república si es un presidente o un comité.

Tipos de sistemas

En regímenes democráticos

  • En un sistema presidencialista, el jefe de Estado (el presidente) es también el jefe de Gobierno, siendo la cabeza del poder ejecutivo del país.
  • En un régimen parlamentario, en cambio, el jefe de Gobierno (llamado usualmente primer ministro, presidente del Gobierno o canciller) es elegido por el parlamento del que depende; y el jefe de Estado (que no tiene poder ejecutivo alguno) puede ser un presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario. En este último caso, normalmente es un rey, pero también puede ser un príncipe, como en el caso de Mónaco, un emperador como en Japón u ostentar otro título nobiliario.
  • En un régimen semipresidencialista, como en Francia, el jefe de Gobierno (el primer ministro) depende del parlamento, y el jefe de Estado (el presidente) es elegido por sufragio universal.

En otros casos

  • En un régimen absolutista, como lo es, por ejemplo, Arabia Saudita, el jefe del Estado es un monarca no electo popularmente, que alcanza el trono por lazos sanguíneos con su antecesor o, rara vez, mediante elección del mismo de entre un reducido grupo de personas (que conforman lo que propiamente se llama aristocracia, caso del Colegio cardenalicio). Del jefe del Estado emanan muy habitualmente todos los demás poderes del Estado, actuando como un autócrata.
  • En un régimen autoritario, el jefe del Estado es un dictador (que puede tomar para sí diversos nombres: presidente, caudillo, lord protector,...), que habitualmente (no siempre) alcanza el poder mediante un golpe de Estado que derroca un orden previo, pero que una vez en el poder pasa a ostentarlo de forma absoluta.
  • En un sistema teocrático el jefe de Estado es a la vez el máximo jerarca de una religión específica, como es el caso del Vaticano, donde el papa es el jefe de Estado, Irán donde lo es el Ayatolla Líder Supremo o como era antiguamente el caso del Tíbet con el Dalái Lama.
  • En una república oligárquica o aristocrática, por ejemplo, la República de Venecia o la antigua República romana, el jefe del Estado era un magistrado (el dux, los cónsules) elegido, habitualmente por un período de tiempo limitado, mediante sufragio restringido a un grupo cerrado de personas que conforman la aristocracia u oligarquía.
  • En un régimen censitario, la jefatura del Estado puede adoptar la forma de cualquiera de los regímenes democráticos, pero es elegida por la parte de la población incluida en el censo, del cual se excluye habitualmente a los habitantes del Estado de rentas más bajas, etc. Este tipo de régimen existió, por ejemplo, en el Reino Unido durante los siglos XVIII y buena parte del XIX.

Funciones

Las funciones del jefe de Estado varían de acuerdo a la forma de gobierno que establece la Constitución de cada país. Es decir, tiene competencias diferentes según el ordenamiento de cada Estado.

  • En los casos en que el cargo es electivo, por lo general su legitimidad es equiparable al del jefe de Gobierno, y la constitución suele otorgarle ciertas atribuciones o poderes. Existen casos muy especiales, tanto en el sistema de elección, como en sus atribuciones, como en el caso de Ciudad del Vaticano.
  • En los casos en los que el cargo no es electivo, sus funciones pueden ser meramente representativas y con un poder básicamente simbólico (en monarquías parlamentarias como España, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia o Reino Unido), o puede reunir gran cantidad de poderes (Marruecos o ciertos países asiáticos).

Fuentes