Jehú

Revisión del 12:36 26 oct 2021 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rey Jehú
Información sobre la plantilla
Rey de Israel
Reinado 841-814 a.C
Predecesor Joram
Heredero Joacaz
Sucesor Joacaz
Dinastía Israelita
Padre Josafat

Jehú. La procedencia del nombre es incierta. Algunos lo traducen como “Yahveh es él”. Décimo rey del reino norteño de Israel.

Biografía

Undécimo rey del reino norteño de Israel (si se incluye a Tibni en el cómputo). Reinó 28 años (c 841-c 814 a.C.) y fue uno de los fundadores de la dinastía que reinó más tiempo y con más poder en Israel. Era hijo de Josafat (no el rey de Judá) y nieto de Nimsi (1 R. 19:16; 2 R. 9:2). Fue oficial del ejército de Acab y Joram, y se destacaba como un impetuoso conductor de carros de guerra (2 R. 9:20).

Mientras estaba sitiando la ciudad de Ramot de Galaad fue ungido por uno de los ayudantes de Eliseo como rey para suceder a Acab (1 R. 19:16; 2 R. 9:1-10). Apoyado por sus colegas, inmediatamente viajó a Jezreel, donde el rey Joram se estaba recuperando de heridas recibidas en Ramot de Galaad. Al llegar allí, Jehú lo mató (2 R. 9:11-26) e hirió mortalmente a Ocozías, rey de Judá, que estaba visitando a Joram. También mató a Jezabel, la reina madre de Israel y a 70 príncipes de la casa de Acab (2 Reyes 10:1-11) además de 42 parientes cercanos de Ocozías, de Judá (2 R. 10:12-14; 2 Cr. 22:8; cf Os. 1:4).

Después que exterminó la casa de Acab (que había introducido el culto de Baal en Israel), se volvió contra sus adoradores en general. Astutamente se proclamó un ardiente seguidor de Baal e invitó a todos los hombres y mujeres del mismo espíritu que se reunieran en el templo del dios. Cuando la multitud estuvo reunida y adorando, ordenó a sus soldados que mataran a cuantos estaban en el templo. El edificio fue entonces profanado y convertido en letrina (2 R. 10:18-29). Porque Jehú había sido fiel en el exterminio del culto de Baal, el Señor le prometió que su dinastía continuaría por 4 generaciones más. Sin embargo, no destruyó el culto del becerro que había instituido Jeroboam, y por ello fue responsable de la continuación de la idolatría en Israel (vs 29, 31).

Otros hechos

Durante el año en que Jehú ascendió al trono (841/40 a.C.) el rey Salmanasar III, de Asiria, invadió Siria, y Jehú consideró prudente salir a recibirlo con tributos, como un vasallo, antes que ser su enemigo. Esta sumisión de Jehú está registrada en el famoso Obelisco Negro que Layard encontró entre las ruinas de Nimrûd (la Cala bíblica), y que ahora está en el Museo Británico (fig ); en uno de sus lados tiene la única representación pictórica contemporánea de un rey hebreo. Salmanasar III fue seguido por reyes débiles, circunstancia que dio a Hazael, rey de Damasco, la oportunidad de volverse contra Israel. Por cuanto Jehú no fue lo suficientemente fuerte como para detener a los arameos, le quitaron todos los territorios al este del Jordán (2 R. 10:32, 33; cf Am. 1:3).

Véase También

Fuente