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'''Jenofonte''' (griego ''Xenophón'') ([[Atenas]], [[430 a.n.e.]] - [[Corinto]], [[355 a.n.e.]]) ([[Era cristiana|n.e.]]) Escritor e historiador griego, discípulo de [[Sócrates]]. Representante junto con [[Tucídides]] del estilo ático (fue conocido como ''la abeja ática'', por la dulzura de sus formas), intentó, al igual que [[Isócrates]], orientar con su obra la confusión política e individual que siguió a la derrota de [[Atenas]] en la [[guerra del Peloponeso]]. Sin embargo, Jenofonte no fue tanto un logógrafo como un hombre de acción que reflejó sus experiencias personales en sus obras o tratados.  
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'''Jenofonte''' (griego ''Xenophón'') ([[Atenas]], [[430 a.n.e.]] - [[Corinto]], [[355 a.n.e.]]) Escritor e historiador griego, discípulo de [[Sócrates]]. Representante junto con [[Tucídides]] del estilo ático (fue conocido como ''la abeja ática'', por la dulzura de sus formas), intentó, al igual que [[Isócrates]], orientar con su obra la confusión política e individual que siguió a la derrota de [[Atenas]] en la [[guerra del Peloponeso]]. Sin embargo, Jenofonte no fue tanto un logógrafo como un hombre de acción que reflejó sus experiencias personales en sus obras o tratados.  
 
 
 
 
 
   
 
   
 
== Síntesis ==
 
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Tuvo por maestros a [[Filóstratos]], [[Isócrates]] y [[Pródico]], además de a Sócrates, quien, según cuenta la tradición, le encontró un día en la calle y, prendado de sus cualidades, lo tomó por su discípulo predilecto. Jenofonte era miembro de una familia acaudalada y recibió una formación militar e intelectual muy completa. Autor versátil, se prodigó en los géneros histórico, filosófico, financiero, político, didáctico y literario. Por lo que respecta a sus escritos filosóficos, se le puede clasificar como un socrático, dado que aboga por la vida práctica y útil como ideal de vida armoniosa.
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Tuvo por maestros a [[Filóstratos]], [[Isócrates]] y [[Pródico]], además de a Sócrates, quien, según cuenta la tradición, le encontró un día en la calle y, prendado de sus cualidades, lo tomó por su discípulo predilecto. Jenofonte era miembro de una familia acaudalada y recibió una formación militar e intelectual muy completa. Autor versátil, se prodigó en los géneros histórico, [[Filosofía|filosófico]], financiero, político, didáctico y literario. Por lo que respecta a sus escritos filosóficos, se le puede clasificar como un socrático, dado que aboga por la vida práctica y útil como ideal de vida armoniosa.
  
 
=== Guerra en Persia ===
 
=== Guerra en Persia ===

Revisión del 07:39 11 feb 2014

Xenophón
Jenofonte
Información sobre la plantilla
Jenofonte.png
Nacimiento430 a.n.e.
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento355 a.n.e.
Corinto, Bandera de Grecia Grecia
OcupaciónEscritor y Filósofo
Obras destacadasAnábasis

Jenofonte (griego Xenophón) (Atenas, 430 a.n.e. - Corinto, 355 a.n.e.) Escritor e historiador griego, discípulo de Sócrates. Representante junto con Tucídides del estilo ático (fue conocido como la abeja ática, por la dulzura de sus formas), intentó, al igual que Isócrates, orientar con su obra la confusión política e individual que siguió a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso. Sin embargo, Jenofonte no fue tanto un logógrafo como un hombre de acción que reflejó sus experiencias personales en sus obras o tratados.

Síntesis

Tuvo por maestros a Filóstratos, Isócrates y Pródico, además de a Sócrates, quien, según cuenta la tradición, le encontró un día en la calle y, prendado de sus cualidades, lo tomó por su discípulo predilecto. Jenofonte era miembro de una familia acaudalada y recibió una formación militar e intelectual muy completa. Autor versátil, se prodigó en los géneros histórico, filosófico, financiero, político, didáctico y literario. Por lo que respecta a sus escritos filosóficos, se le puede clasificar como un socrático, dado que aboga por la vida práctica y útil como ideal de vida armoniosa.

Guerra en Persia

En 401 a.n.e., su amigo Próxeno de Beocia le enroló en la expedición de los 13000 mercenarios griegos que pasaron a Persia para ayudar a Ciro el Joven en su lucha por el trono contra su hermano Artajerjes II. Pese a lograr la victoria en Cunaxa, con la muerte de Ciro la expedición perdió su significado, dejando en difícil situación al ejército griego, el cual perdió a sus cinco jefes. La arriesgada retirada de los supervivientes griegos a través de la altiplanicie armenia en dirección al Mar Negro constituye el núcleo principal de su obra más perdurable, la Anábasis, narración en prosa en siete libros que contiene momentos memorables. Al igual que el resto de su producción, por falta de datos es difícil establecer la fecha de este libro. Jenofonte dirigió la retirada y consiguió llegar hasta Bizancio con unos 7000 supervivientes.

Disputa con Atenas

Enfrentado con la democracia ateniense por su condena a Sócrates, de quien había sido discípulo, y desatada la guerra entre Atenas y Esparta, se retiró a vivir en una hacienda en Escilo, junto a Olimpia, cedida por los espartanos en reconocimiento de los servicios ofrecidos a su amigo el rey Agesilao. Allí transcurrió la mayor parte de sus vejez, dedicado a la caza y a escribir la mayoría de sus obras. Fruto de su experiencia como dueño de una explotación agrícola fueron el Económico y Las Rentas, donde propuso también medidas para remediar los males de Atenas. La derrota de los espartanos (371 a.n.e.) le obligó a trasladarse a Lepreo y, más tarde a Corinto.

Hacia 365 a.n.e. los atenienses anularon el decreto de destierro y sus hijos pudieron regresar al Ática. Muere en Corinto hacia el año 355 a.n.e..

Ideales

Sus ideas políticas, que acabaron cristalizando en la postulación de una monarquía moderada y fuerte, se plasmaron en obras como la Ciropedia, en la que, junto a la alabanza de la monarquía y a datos históricos, se puede leer toda una serie de historias y relatos de carácter novelesco que anuncian ya la novela helenística. La Ciropedia, historia de la juventud, ascensión y gobierno de Ciro el Grande, presenta los ideales educativos del autor, basados en parte en las instituciones espartanas. Los ocho libros que la componen abordan los hechos históricos con enorme libertad y abundan en discursos y episodios moralizadores destinados a la exaltación de la figura de Ciro.

Su orientación aristocrática se manifiesta, sobre todo, en sus Helénicas, en las que pretendía continuar la obra de Tucídides, pero con una intención historiográfica muy alejada de la imparcialidad y del método de dicho historiador. Las Helénicas son una obra claramente filoespartana que narra en siete libros la historia griega desde la última etapa de la guerra del Peloponeso (411 a.n.e.) hasta la batalla de Mantinea (362 a.n.e.). Jenofonte supo utilizar en ella su gran experiencia y conocimiento de las cuestiones militares, hasta el punto de figurar como un precursor de la historiografía helenística en la eficaz descripción de escenas.

Obras

En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia. Agradecido a la política espartana, compuso un desigual tratado sobre La república de los lacedemonios, alabando la educación y la constitución espartana. En la misma línea se inscribe su opúsculo Agesilao, dedicado a alabar la política del rey espartano, amigo del autor.

Su aprendizaje intelectual al lado de Sócrates lo llevó a inmortalizar la figura de su maestro en obras como Recuerdos de Sócrates o Simposio, uno de los testimonios más importantes para la reconstrucción sobre bases reales de la filosofía y de la personalidad del Sócrates histórico.

Jenofonte escribió tratados técnicos como Hiparco o la Equitación, con vistas a aconsejar sobre tácticas militares concretas, como las de la caballería. Otras de sus obras fueron:

  • Anábasis
  • Ciropedia
  • Económicas
  • Las rentas
  • La constitución de Esparta
  • Tratado sobre la tiranía
  • Helénicas

Fuente

* Diccionario Enciclopédico Larousse, L12 tomo 7. Editorial Planeta. Barcelona. España. 1990.