Jesús B. Planas

Revisión del 20:57 22 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesús B.
Información sobre la plantilla
NombreJesús B. Planas
NacimientoCasa Blanca, Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1896
ResidenciaCuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónMilitar
TítuloTeniente Coronel

Jesús B. Planas. Patriota representativo del municipio San Antonio de los Baños que luchó por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Casa Blanca, se graduó en Guanabacoa, su familia vino a vivir a San Antonio de los Baños en 1892. De carácter franco, alegre figuraba como una de las más sobresalientes personalidades de la brillante juventud ariguanabense de su tiempo. En los años anteriores al 95 era visita frecuente da la finca "El Marqués" propiedad de los herederos de los fundadores de la villa.

Labor independentista

Conspiró con los Hermanos Vivanco. Embarcó hacia Cayo Hueso, abordando todas las expediciones de Serafín Sánchez.

Visitaba frecuentemente la casa "San Nicolás 15" y "Peña Pobre 14", en La Habana, lugar donde se reunirían con Chuchi Vivanco los jóvenes de San Antonio que simpatizaban con la independencia para cambiar impresiones sobre el próximo levantamiento insurreccional que había de estallar de un momento a otro en todo el territorio Nacional.

Muerte

Murió macheteado en el combate sostenido por el General Juan Bruno Zayas, de quien era su fiel juntamente con su jefe y del coronel Pispigsan en la finca "Jaume" cerca de Quivicán, el 30 de julio de 1896. Una de las calles principales de San Antonio lleva el nombre de este insigne patriota cubano.

Fuente

  • Museo Municipal de San Antonio de los Baños.