Diferencia entre revisiones de «Jesús Caunedo»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Trayectoria artistíca)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 51: Línea 51:
 
En [[Nueva York]], a comienzos de los 60, obtuvo una plaza de flautista en la orquesta Afrocubans de Machito; luego pasó a la de [[Tito Puente]], [[1963]]-1964; la de [[Xavier Cugat]] en el hotel Waldorf Astoria y en el Teatro Paramount, [[1964]], y con la de Tito Rodríguez, [[1965]]-1966; a Tito Puente como a Tito Rodríguez, los conoció en La Habana.
 
En [[Nueva York]], a comienzos de los 60, obtuvo una plaza de flautista en la orquesta Afrocubans de Machito; luego pasó a la de [[Tito Puente]], [[1963]]-1964; la de [[Xavier Cugat]] en el hotel Waldorf Astoria y en el Teatro Paramount, [[1964]], y con la de Tito Rodríguez, [[1965]]-1966; a Tito Puente como a Tito Rodríguez, los conoció en La Habana.
  
En [[1966]] se radicó en [[San Juan]], Puerto Rico, donde trabajó como arreglista y director de la orquesta de planta del Club Tropicoro del Hotel San Juan, con la que acompañó a Joan Rivers y las boricuas Rita Moreno y Chita Rivera, 1966-[[1970]]; fundó su Charanga Callejera, dirigió el combo del Luau Night Club en el Condado, que tenía como pianista a René Hernández y, como cantante, al sonero panameño Camilo Azuquita, [[1973]]-[[1974]], y se desarrolló como productor musical.
+
En [[1966]] se radicó en [[San Juan]], Puerto Rico, donde trabajó como arreglista y director de la orquesta de planta del Club Tropicoro del Hotel San Juan, con la que acompañó a Joan Rivers y las boricuas Rita Moreno y [[Chita Rivera]], 1966-[[1970]]; fundó su Charanga Callejera, dirigió el combo del Luau Night Club en el Condado, que tenía como pianista a René Hernández y, como cantante, al sonero panameño Camilo Azuquita, [[1973]]-[[1974]], y se desarrolló como productor musical.
  
 
====Crítica ====
 
====Crítica ====
 
{{Sistema:Cita|''Quizás «su mayor aportación al ambiente musical puertorriqueño fue haber introducido al jazz a una serie de instrumentistas, entonces muy jóvenes, a través de una de las producciones discográficas pioneras de este género en nuestro país: Puerto Rican Jazz (Gema, LPGS- 5085), editada en [[1982]]».}}
 
{{Sistema:Cita|''Quizás «su mayor aportación al ambiente musical puertorriqueño fue haber introducido al jazz a una serie de instrumentistas, entonces muy jóvenes, a través de una de las producciones discográficas pioneras de este género en nuestro país: Puerto Rican Jazz (Gema, LPGS- 5085), editada en [[1982]]».}}
 +
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
 
Fallece en [[Carolina]], [[Puerto Rico]], el [[13 de junio]] de [[2006]].  
 
Fallece en [[Carolina]], [[Puerto Rico]], el [[13 de junio]] de [[2006]].  

última versión al 15:55 10 nov 2019

Jesús Caunedo
Información sobre la plantilla
Jesus caunedo1.jpg
Figura inspiradora de innumerables músicos boricuas, habiendo sido mentor de muchos que hoy disfrutan de merecido prestigio en el panorama de la salsa y el jazz latino.
NombreJesús Adolfo Caunedo Álvarez
Nacimiento24 de agosto de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de junio de 2006
Carolina, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
EducaciónConservatorio Municipal de La Habana
Alma materInstituto Cívico Militar de Ceiba del Agua
OcupaciónFlautista, clarinetista, saxofonista y compositor

Jesús Adolfo Caunedo Álvarez. Flautista, clarinetista, saxofonista y compositor. Virtuoso de la flauta, el clarinete y los saxofones alto y tenor. Desarrolló su actividad artística en Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 24 de agosto de 1934. Realizó sus estudios musicales en el Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua, y en el Conservatorio Municipal de La Habana, de clarinete, armonía y composición, con Félix Guerrero.

Trayectoria artistíca

Trabajó con las orquestas de:

Junto a Alejandro Vivar (El Negro), fue uno de los músicos de estudio más cotizados de Cuba antes de 1959.

En Nueva York, a comienzos de los 60, obtuvo una plaza de flautista en la orquesta Afrocubans de Machito; luego pasó a la de Tito Puente, 1963-1964; la de Xavier Cugat en el hotel Waldorf Astoria y en el Teatro Paramount, 1964, y con la de Tito Rodríguez, 1965-1966; a Tito Puente como a Tito Rodríguez, los conoció en La Habana.

En 1966 se radicó en San Juan, Puerto Rico, donde trabajó como arreglista y director de la orquesta de planta del Club Tropicoro del Hotel San Juan, con la que acompañó a Joan Rivers y las boricuas Rita Moreno y Chita Rivera, 1966-1970; fundó su Charanga Callejera, dirigió el combo del Luau Night Club en el Condado, que tenía como pianista a René Hernández y, como cantante, al sonero panameño Camilo Azuquita, 1973-1974, y se desarrolló como productor musical.

Crítica

Quizás «su mayor aportación al ambiente musical puertorriqueño fue haber introducido al jazz a una serie de instrumentistas, entonces muy jóvenes, a través de una de las producciones discográficas pioneras de este género en nuestro país: Puerto Rican Jazz (Gema, LPGS- 5085), editada en 1982».

Muerte

Fallece en Carolina, Puerto Rico, el 13 de junio de 2006.

Participaciones y grabaciones

Participó en Cuban Jazz, 1960, antológica sesión de Walfredo de los Reyes. Grabó un disco de jazz latino y música bailable.

Grabó discos con:

Así como con los cantantes solistas:

Obras

  • Ayer
  • Bokolo
  • Cuba Soul
  • El cuje viejo
  • El güiro
  • El plumero
  • Fire & Sugar
  • Guaguángira
  • La charanga callejera
  • Motherland
  • Por borracha
  • Rascando, siempre rascando.

Su obra Guaguángira, aparece en la descarga 40 Years of Cuban Jam Session, 1993, de Paquito D'Rivera.

Véase también

Fuente