Jesús María Abreu Hernández

Revisión del 15:21 26 jun 2011 de Amilet.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Jesús María Abreu Hernández |nombre completo = Jesús María Abreu Hernández |otros nombres = |imagen = Jesus_papines.jpg |tamaño ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesús María Abreu Hernández
Información sobre la plantilla
Jesus papines.jpg
Integrante de "Los Papines"
NombreJesús María Abreu Hernández

Jesús María Abreu Hernández. Integrante de la Agrupación Rumbera " Los Papines".

Se inició en el arte en diversas agrupaciones con las que participó en diferentes centros nocturnos de la capital como cabarets Tropicana y Parisién.

Junto a sus hermanos formó el Conjunto "Los Papines", con el que ha sido un gran promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos.

Se vinculó a la Enseñanza artística como profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA).


Ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García. Los Papines son un emblema en el mundo entero. A esa agrupación hubo que respetarlos en el mundo de la rumba y el baile. Su presentación se hizo indispensable en casi todos los espectáculos de música cubana autóctona tanto en Cuba como fuera de ella. La televisión los llamó una y mil veces, en los demás espectáculos siempre eran llamados porque sabían que decir Papines era decir seriedad disciplina y abnegación al trabajo sea cual fuere. Son, desde su creación, una de las agrupaciones rumberas más conocidas en Cuba y en el exterior por la calidad y la originalidad de sus interpretaciones musicales, en las que demuestran ser unos verdaderos maestros de la percusión cubana. Estos embajadores de la música cubana han puesto a bailar con la percusión cubana a muchos en diversos países, entre ellos Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, México, Estados Unidos... Y han grabado numerosos discos, además de sus innumerables actuaciones en Radio y TV. Después de casi 50 años de carrera artística continúan siendo una referencia en el ámbito de la percusión afrocubana y afro caribeña. Con solo cinco músicos se apoderan de la escena y crean un espectáculo irrepetible haciendo las delicias del público, combinando las más genuinas manifestaciones de la rumba, ya sea en teatro o cabaret. Tras el fallecimiento Ricardo Abreu, la agrupación ha sido renovada con la incorporación de dos nuevass figuras, pertenecientes a la más joven generación de músicos familiares. Ello ha dado un giro más moderno a sus actuaciones llegando a realizar magistrales interpretaciones de corte jazzístico. Premios otorgados: 2002. Medalla "Alejo Carpentier" -

Fuente