Jesús Mondéjar Chávez

Revisión del 09:01 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesús Modéjar
Información sobre la plantilla
Jesusmondejar.JPG
Mártir revolucionario
NombreJesús Modéjar Chávez
Nacimiento20 de mayo de 1922
Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de mayo de 1962
Batey Negrín de la granja Pedro Morejón, Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAtaque contrarevolucionario
NacionalidadCubana

Jesús Modéjar Chávez. Revolucionario cubano natural del municipio Los Arabos, Matanzas, Cuba. Se incorporó a la Milicia Nacional Revolucionaria en 1959 y siendo parte de ella cae asesinado cobardemente por elementos contrarrevolucionarios.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace el 20 de mayo de 1922, en la finca Monte Alto del municipio Los Arabos y a la edad de 2 años pierde a su padre.

Estudia en la escuela pública de la zona hasta tercer grado, teniendo que abandonar los estudios para dedicarse al trabajo rudo de la agricultura.

Trayectoria laboral

En 1942, comienza a trabajar en una de las fincas de la zona, donde tiene que realizar todo tipo de tareas por un salario de 15 pesos al mes. Víctima de la situación por la que atravesaba se reveló en varias ocasiones contra los dueños, exigiendo aumento de salarios para él y sus demás compañeros.

Trayectoria revolucionaria

Se incorpora desde su inicio a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1959 realizando distintas operaciones militares en la provincia de Matanzas. Concluye estudios en la Escuela de Infantería de Ceiba Mocha. Es designado responsable de personal en la Granja Pedrito Morejón del municipio de Los Arabos.

Por esta época operaba en la zona una banda contrarrevolucionaria que había dado fuego a uno de los bateyes del lugar. Jesús, indignado por este acto había expresado que únicamente muerto podrían darle candela al batey y llevarles las armas.

Muerte

El 8 de mayo de 1962 un grupo de quince contrarrevolucionarios atacan el batey Negrín de la granja Pedro Morejón en Los Arabos donde reside. Coge su fusil y se dirige a una trinchera que había cavado en el fondo de la casa. En este lugar fue balaceado por la espalda cobardemente por miembros de dicha banda, los que posteriormente procedieron a incendiar el batey.

Fuentes