Jesús Rodríguez Reinoso

Revisión del 00:32 30 oct 2019 de Josefina (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesús Rodríguez Reinoso
Información sobre la plantilla
NombreJesús Rodríguez Reinoso
Nacimiento19 de enero de 1937
San Antonio de los Baños, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre de 1958
San Miguel del Padrón, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por los esbirros de Batista
NacionalidadCubana

Jesús Rodríguez Reinoso: joven revolucionario de escasos recursos económicos en su seno familiar, que afronta a la tiranía de Fulgencio Batista y participa en numerosas acciones revolucionarias.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en San Antonio de los Baños el 19 de enero de 1937 en el seno de una familia trabajadora y de escasos recursos económicos. La falta de trabajo en el pueblo natal obliga a sus padres a trasladarse a Matanzas y después al barrio de Luyanó, en la Ciudad de la Habana, donde alcanzó el segundo grado en la escuela pública # 90. La agobiante miseria en que vivía la familia, los obliga a mudarse para Alquízar, donde con sólo 8 años tiene que cambiar sus libretas escolares por un cajón de vender fritas, para ayudar al sostén de su hogar. Así transcurrieron 10 años de dolorosa y dura existencia, hasta que a los 18 años marcha a la capital residiendo en Buenaventura No. 758 entre San Mariano y Vista Alegre en la Víbora.

Muerte

Fue detenido en la calle Espada No. 518, en el Centro Habana, el 27 de noviembre de 1958. Sometido a horribles torturas en los calabozos de la policía, durante más de un mes, luego apareció su cadáver en la carretera de San Miguel del Padrón, el 31 de diciembre del 1958, un día antes del triunfo revolucionarlo. Contaba al morir con 21 años de edad. Fue sepultado en el cementerio de Guanabacoa, donde el 13 de octubre de 1961 fue identificado por su hermana Daysi. Actualmente llevan su nombre el stadium de Alquízar y la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en San Antonio de los Baños.

Contribuciones

El Chino, como cariñosamente le llamaban familiares y amigos, se enfrenta a la tiranía de Batista y participa en numerosas acciones revolucionarias desde las filas del Movimiento 26 de Julio hasta que fue detenido en Espada # 513 por esbirros del sanguinario coronel Esteban Ventura Novo, el 27 de noviembre de 1958 y su cadaver apareció el 31 de diciembre de 1958.

Fuente