Joaquín Benjumea Burín

Revisión del 14:59 31 oct 2015 de Elianis ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Joaquín Benjumea Burín |nombre completo = Joaquín Benjumea Burín |otros nombres = |imagen = Joaquin_benjumea.jpeg |tamaño...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín Benjumea Burín
Información sobre la plantilla
Joaquin benjumea.jpeg
Joaquín Benjumea
NombreJoaquín Benjumea Burín
Nacimiento30 de diciembre de 1963
Sevilla, España Bandera de España
OcupaciónPolítico
PredecesorRamón de Carranza Gómez Pablo
SucesorFrancisco Duclós Pérez
CónyugeMaría Manuela Medina y Togores
HijosDiego, Manuela, Alfonso María, Luis, Isabel, Ana María y Marta

Joaquín Benjumea Burín nació en Sevilla en 1878 y murió en la misma ciudad en 1963). Nombrado conde de Benjumea, fue un político español durante el dobierno de Francisco Franco.

Biografía

Procedente de una familia de la burguesía agraria acomodada. Su padre era abogado, ganadero y propietario agrícola. Su hermano Rafael Benjumea y Burín, conde de Guadalhorce, llegó a ser ministro de Miguel Primo de Rivera.

Estudió bachillerato en el Instituto San Isidoro y en 1894 marchó a Madrid donde cursa la carrera de Ingeniero de Minas en Madrid. Promoción 1901.

En 1901, regresa a Sevilla con la carrera terminada y se traslada a Málaga, trabajando en la consolidación Hidroeléctrica del Chorro que había construido su hermano Rafael; gestionando además junto con sus hermanos el patrimonio agrícola familiar, que tenían en la provincia de Sevilla. Promovió el regadío en el valle del Guadalquivir para acabar con las sequías que asolaba la tierra y fue promotor en 1908 de la Comunidad de Regantes del Valle inferior del Guadalquivir y colaboró en 1927 a la creación de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir. Se negó en esa etapa de su vida a ocupar cargos públicos que su hermano siendo ministro le había ofrecido.

Fue un personaje clave en la administración del territorio andaluz que iba ganando el bando sublevado en el levantamiento militar de 1936, al frente del cual estaba el general Queipo de Llano. Se dedica durante su juventud a la administración de los bienes familiares y la promoción de empresas mineras e industriales de Andalucía. Presta servicio en la Jefatura de Minas de Sevilla. Se especializa en temas económicos y financieros. Es presidente del Consejo de Minería.

Su vida pública comenzó a los 58 años de edad a raíz de la muerte violenta de su hijo José Ignacio que tenía 22 años, que era falangista y que murió el 18 de julio de 1936 en un enfrentamiento en las calles de Sevilla entre bandos opuestos, ese joven fue la primera víctima de la Guerra Civil que hubo en Sevilla y el primer falangista caído en combate, este penoso suceso determinó que Joaquín se inclinase a tomar parte activa en el bando nacional, organizando la retaguardia a las órdenes del general Queipo de Llano, que era quién le iba nombrando en los cargos públicos que desempeñaba.

Tras el triunfo militar en la capital andaluza, Joaquín Benjumea Burín, empezó siendo presidente en 1936 de la Diputación Provincial de Sevilla, y desde ese cargo, pudo restaurar la Caja de Ahorros Provincial y que reiniciase las actividades la escuela agrícola del Cortijo del Cuarto, asimismo emprendió la reconstrucción de los pueblos afectados por la guerra, logrando además implantar en los mismos viejas aspiraciones como llevarles la electricidad, el agua potable y el alcantarillado. Su labor dio origen al Servicio de Regiones Devastadas, dirigido por él. Fue alcalde de Sevilla de 1938 a 1939.

Ministerios

Fue alcalde de Sevilla entre noviembre de 1938 y julio de 1939. Posteriormente fue Ministro del Gobierno de Franco durante más de doce años: fue titular de los Ministerios de Agricultura y Trabajo (10-8-1939 a 16-10-1940 y desde 16-10-1940 a 19-5-1941, Ministro de Hacienda (20-5-1941 a 3-9-1942) y Gobernador del Banco de España en los años cincuenta.

Fuentes