Joaquín Rivera

Revisión del 09:34 15 may 2018 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Trayectoria revolucionaria)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín Rivera
Información sobre la plantilla
Joaquin-Rivera.jpg
Presidente de Honduras
11no Jefe de Estado de Honduras
7 de enero de 1833 - 31 de diciembre de 1836
PredecesorJosé Francisco Milla Guevara
SucesorJosé María Martínez Salinas
Datos Personales
NombreJoaquín Rivera Bragas
Nacimiento26 de julio de 1796
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento6 de febrero de 1845
Comayagua, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónMilitar, político
CónyugeTeresa Márquez
PadreMartín Rivera Alemán
MadreDolores Bragas de Betancourt

Joaquín Rivera. Político, militar y jefe de estado de Honduras. Su nombre completo era Joaquín Rivera Bragas.

Presidente de Honduras en el período de 1833 a 1836.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de julio de 1796 en Tegucigalpa, Honduras. Fueron sus padres Martín Rivera Alemán y doña Dolores Bragas de Betancourt. Contrajo matrimonio con Teresa Márquez.

Estudios

Aprendió a leer y a escribir con la instrucción del Presbítero Francisco Antonio Márquez, después se alistó en el ejército con el fin luchar por la filosofía libertadora.

Trayectoria revolucionaria

Cuando el pueblo de Texiguat se adhirió a la declaración de Independencia en Octubre de 1824, se encontraba junto al Padre Francisco Antonio Márquez en ese lugar. Nombrado como jefe político-intendente del departamento de Choluteca por Acuerdo del 22 de agosto de 1824, tomo posesión del cargo el 13 de diciembre de ese año.

El 4 de marzo de 1829 fue nombrado ministro propietario en la Corte Superior de Justicia en la primera administración del general Morazán. Diputado constituyente en 1831 por Olancho. En 1832 fue jefe intendente de Tegucigalpa y diputado-presidente a la Asamblea Legislativa de 1832 por el Departamento de Yoro. Ya veterano en la carrera militar fue elegido jefe de estado de Honduras el 31 de diciembre de 1832, durante su gobierno se impulsó a las empresas mineras en el país, amplio el derecho a las libertades civiles y redujo la deuda pública, contraída mediante empréstitos. El diputado Joaquín Aguiluz de Comayagua, es electo diputado-propietario. Al finalizar su mandato como jefe de estado, se radicó en Santa Rosa, en el partido de San Miguel dedicado a actividades comerciales y mineras.

Durante el periodo del 1836 a 1840, los conflictos judiciales entablados por el protegido de Francisco Ferrera, licenciado Felipe Jaúregui sobre la propiedad de las haciendas de Sigualteca y Lologuare ocupan su tiempo. En 1840 acompaña al General Morazán al exilio en Panamá. Desembarcan en 1842 en Costa Rica a bordo del Bergantín " El Cruzado ", y derrocan el régimen de Carrillo. Toma la decisión de reconstruir el proyecto de la República Federal de Centroamérica. Reaparece anclado en Acajutla, El Salvador, a bordo de "El Coquimbo" en diciembre de 1842.

Con el derrumbe del proyecto de federación, se radica en Honduras dedicado a sus actividades comerciales. Su espíritu unionista lo llevan a estimular la insurrección de Texiguat contra el gobierno de Ferrera. Derrotado por las fuerzas del gobierno, en octubre de 1844 en Nacaome, se reagrupa con 750 hombres en la zona oriental, Hoy Departamento de El Paraíso. El 20 de diciembre fue atacado por tropas bajo el mando del Coronel Julián Tercero en su cuartel localizado en la comunidad de Danli, siendo capturado cerca del Valle de Jamastrán, y remitido a Comayagua. Juzgado por un Tribunal Ad-hoc en la administración de Coronado Chávez, le condenan a sufrir la pena capital.

Muerte

Falleció el 6 de febrero de 1845 en la Plaza de la Merced en Comayagua a las 11:00 de la mañana cuando un pelotón de fusilamiento cumplió la sentencia a la que había sido condenado.

Fuentes