Joaquín Collar

Revisión del 16:45 12 jun 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Joaquín Collar
Información sobre la plantilla
JoaquínCollar.jpg
Nacimiento25 de noviembre de 1906
Figueres,
provincia de Gerona,
región de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento20 de junio de 1933
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
TítuloObservador oficial de aeroplano y Piloto militar de aeroplano.

Joaquín Collar. Militar y aviador español.

Síntesis biográfica

Nació en Figueres, Gerona, España, el 25 de noviembre de 1906.

Trayectoria militar

Inició su carrera militar en 1921 al ingresar como voluntario en la Academia de Caballería. En 1924, tras finalizar sus estudios militares, es nombrado alférez y asciende al grado de teniente en 1926.

En 1927 solicita participar como alumno en el curso de vuelo para oficiales, con el que obtiene el 15 de julio de 1927 el título de observador oficial de aeroplano y en 1929 el de piloto militar de aeroplano.

En 1931 fue dado de baja en el ejército al participar en el levantamiento republicano del [Àeródromo de Cuatro Vientos]], por lo que se exilió a Portugal y Francia. Con la instauración de la república regresó a España y se le repuso en su anterior empleo y grado militar.

Tenía la consideración de ser uno de los pilotos más hábiles y expertos en navegación aérea. Fue profesor de pilotaje en la escuela militar de Cuatro Vientos.

Vuelo España-México

A bordo de un avión modificado, bautizado con el nombre de Cuatro Vientos, inició con el capitán Mariano Barberán y el sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros un vuelo España-México en el transcurso del cual, tras batir los records de velocidad entre Sevilla y Camagüey (Cuba), desaparecieron en la etapa hacia ciudad de México.

Dicho vuelo batió otro récord, que fue el de cubrir en una sola etapa la distancia más larga entre dos puntos situados a ambos lados del Atlántico.

Fallecimiento

En la última etapa del vuelo, entre Camagüey y Ciudad de México, se desató una gran tormenta y se perdió el rastro del avión y sus tripulantes al paso del aeródromo de Villa Hermosa, a las 11:30 del 20 de junio de 1933.

Se especuló con la posibilidad de que tuviesen que realizar un aterrizaje forzoso cerca de la sierra mexicana de Mazatecas, con Barberán herido, Collar intentó solicitar auxilio, pero fue retenido por gentes del lugar que quizás terminaron asesinándoles y ocultándoles en el avión, que jamás se encontró.

Fuente