Joel del Río

Revisión del 23:15 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Joel del Río
Información sobre la plantilla
Joel dando clases 4.jpg
Joel del Río impartiendo clases en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana
NombreJoel del Río Fuentes
Nacimiento28 de enero de 1963
La Habana, Bandera de Cuba
ResidenciaCuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónUniversitaria
Alma materLicenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana
OcupaciónPeriodista, crítico de arte y profesor
TítuloProfesor auxiliar de la Universidad de La Habana
Obras destacadas(Ver en la página)
PremiosPremio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2017

Joel del Río Fuentes. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como periodista en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, en San Antonio de los Baños, donde también ejerce como profesor de los talleres de géneros cinematográficos e Historia del Cine Latinoamericano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 28 de enero de 1963. Es licenciado en Geografía. Ejerce el periodismo y particularmente la crítica de arte desde 1994 en el periódico Juventud Rebelde, primero, y luego en algunas publicaciones cubanas como El Caimán barbudo, Revolución y Cultura, Revista Cine Cubano, Cartelera de Cine y Video, sitio web La Jiribilla, Revista Temas, y más recientemente Cuba Contemporánea, OnCuba y Progreso semanal.

Sus trabajos especializados en el tema audiovisual también han sido publicados en el extranjero, en Cahiers du Cinema española, Cinemas d’Amerique Latine, revista de la Latin America Studies Association, página web de la escuela de Guionismo en México, Sinergias del cine latinoamericano de la Universidad de Cambridge, la revista de Estudios avanzados de Brasil y el catálogo del Festival de documentales Yamagata, de Japón, entre otras.

Trabaja como periodista en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, donde también ejerce como profesor de los talleres de géneros cinematográficos e Historia del Cine Latinoamericano. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA ha impartido asignaturas como Historia del cine, Géneros Cinematográficos y Periodismo Cultural.

Atiende espacios de crítica cinematográfica en radio y televisión (Lenguaje de adultos, Hurón azul, Sitio del arte) e incursionó durante años como guionista de los espacios televisivos Letra Fílmica y Arte 7.

Actualmente está trabajando en un libro sobre la obra del cienasta cubano Fernando Pérez, y en su doctorado sobre este mismo tema.

Cronología

Experiencia como periodista, crítico y profesor

  • 1989-1990: Comenzó a colaborar como crítico de cine en el periódico El Habanero.
  • 1994-2001: Redactor y reportero, especializado en temas del cine y el audiovisual, de la página cultural de Juventud Rebelde y en el semanario turístico Opciones.
  • 1994-1997: Atiende semanalmente en Radio Rebelde una sección de comentario cinematográfico.
  • 1994-1995: Es invitado a comentar las trasmisiones en vivo del Oscar por Cubavisión Internacional.
  • 1995-2011: Entró a formar parte de la UNEAC, la UPEC y la Asociación Nacional de la Crítica Cinematográfica. Comienza a participar como ponente, y crítico especializado, en los Talleres Nacionales de la Crítica Cinematográfica en Camagüey.
  • 1996-2012: Comienza a colaborar, con artículos, reportajes y críticas sobre el audiovisual, en publicaciones culturales especializadas como Revolución y Cultura, La Gaceta de la UNEAC, Temas, Cuba Internacional, El Caimán Barbudo, Salsa Cubana, Habanera.
  • 1998-2012: Colabora con comentarios periodísticos sobre el tema audiovisual con emisoras de radio como C.O. C. O., Radio Metropolitana, Radio Progreso,Radio Ciudad y Cadena Habana, entre otras.
  • 1998: Cobertura para Juventud Rebelde de la visita anual de jóvenes intelectuales y artistas cubanos a París conveniado con la alcaldía de Saint Denis.
  • 1999-2002: Sostiene una sección diaria de crítica especializada de cine en Radio Metropolitana. Los sábados y domingos participa en revistas especializadas en comentarios culturales y cinematográficos.
  • 2000-2005: Jurado de los premios Caracol y de periodismo cultural.
  • 2000: Participa en la creación, realización y en conducción de la sección crítica del programa de televisión Lenguaje de adultos, dirigido a la reflexión cultural, o específicamente al comentario cinematográfico.
  • 2001-2011: Jurado de los premios Lucas de video clip y de los festivales Cubadisco.
  • 2002: Jurado de la prensa especializada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
  • 2001-2013: Colaborador fijo de la página web La Jiribilla, con una sección semanal La Butaca, de comentarios culturales, específicamente cinematográficos.
  • 2002-2013: Periodista especializado del Centro de Información del ICAIC y colaboraciones con su página web www.cubacine.cu, y con sus principales eventos: Revista Cine Cubano, Muestra Joven, Festival de Cine Pobre, Festival de documentales Santiago Álvarez in Memoriam, y sus respectivos catálogos, periódicos y publicaciones.
  • 2002: Cobertura periodística para Juventud Rebelde del Festival Habana en Nueva York.
  • 2003-2005: Ponente en los Congresos Internacionales Cultura y Desarrollo.
  • 2003-2006: Jefe de prensa y publicaciones del I Festival de Cine Pobre.
  • 2003-2013: Ponente en los eventos teóricos del CubaDisco, y jurado en sus premios de documental y video clip.
  • 2004: El congreso sobre Sinergias visuales de la Universidad de Cambridge selecciona el ensayo sobre La fragmentación y la marginalidad en el cine latinoamericano más reciente, coescrito con Caridad Cumaná, y es defendido en Londres.
  • 2004-2005: Coordinador de la cátedra de documentales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños.
  • 2004-2007: Profesor de la Escuela de Guionismo de México, mediante educación a distancia, en las asignaturas de Géneros Cinematográficos, Crítica y apreciación cinematográfica e Historia de la Teoría cinematográfica.
  • 2004-2012: Periodista y crítico especializado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños, en su departamento de Publicaciones, en la realización del boletín El ojo y la oreja, en la página web www.eictv.org.cu .
  • 2005-2009: Pasa a formar parte del staff de redactores-traductores-críticos y periodistas de la revista digital Miradas, junto con Víctor Fowler y Dean Luis Reyes.
  • 2005: Imparte en Cartagena (Colombia) el seminario Coordenadas estéticas, narrativas y temáticas del cine latinoamericano, coordinado por la EICTV y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
  • 2006: Jurado de la especialidad documental, carteles y animación del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
  • 2006: Cobertura periodística del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Ceará,Brasil, para Juventud Rebelde y La Jiribilla.
  • 2006-2012: Imparte clases y talleres en la EICTV en historia del cine latinoamericano a los estudiantes de primer año, y de historia del documental latinoamericano a los documentalistas de la Escuela.
  • 2006-2010: Imparte la asignatura de apreciación e historia del cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a los estudiantes de periodismo de tercer año, y luego de Periodismo cultural a los de quinto año.
  • 2006-2010: Es elegido como tribunal, oponente, consultante o tutor en numerosas tesis de los estudiantes de periodismo y comunicación.
  • 2007-2009: Participa en la creación, diseño y contenidos del Portal del Cine Latinoamericano, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • 2008-2013: Imparte talleres de géneros cinematográficos en la EICTV a los estudiantes de guión, dirección y producción.
  • 2009-2013: Es nombrado como jefe de redacción de la revista didáctica Enfoco, consagrada a la historia y reflexión sobre temas audiovisuales y para el consumo de los estudiantes y profesores de la EICTV, actividad que sigue desempeñando actualmente.
  • 2009-2013: El programa de televisión Sitio del arte, le invita sistemáticamente a comentar los estrenos nacionales de cine.
  • 2009-2013: Participa en la creación y el diseño, junto con Marta Díaz, de Cartelera de Cine y Video, publicación del Centro de Información del ICAIC para divulgar los estrenos de cine. Continúa colaborando hasta hoy.
  • 2010: El programa de televisión Arte Siete le invita como comentarista cinematográfico durante varios meses.
  • 2010-2013: Cobertura periodística, para Juventud Rebelde y La Jiribilla, del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
  • 2010-2012: Imparte las asignaturas de Historia del cine a primer y segundo año de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (ISA), y las asignaturas de Géneros Cinematográficos a los de cuarto año e Historia del cine latinoamericano a los de tercero.
  • 2011: La Cátedra de estudios canadienses de la Universidad de La Habana le invita a presentar una ponencia sobre el cine de aquel país.
  • 2011: El Festival Internacional de documentales Yamagata, en Japón, lo invita a participar en su catálogo con textos sobre Sara Gómez y el documental joven cubano.
  • 2011-2012: Escribe el guión durante seis meses, 24 ediciones, del programa de televisión Letra fílmica.
  • 2012: En coordinación entre la EICTV, el ICAIC y la Cinemateca de Bogotá, imparte un taller sobre los principios de la crítica cinematográfica en La Habana y en Bogotá.
  • 2013: Colabora como guionista del espacio televisivo Arte 7, y concibe la sección Corte y Acción, dentro de ese programa, que aspira a contribuir con el desarrollo de la apreciación cinematográfica en el público.
  • 2013: Inicia colaboraciones en temas cinematográficos, y sociales, en las revistas digitales, y en papel, OnCuba Magazine, Cuba Contemporánea y Progreso Semanal.

Publicaciones

Joel del Río, durante su visita al congreso sobre Sinergias visuales de la Universidad de Cambridge. 2004

1995

  • No hay cine adulto sin herejía sistemática. Coescrito con Rufo Caballero. Publicado de por las revistas Temas y Cine Cubano.

1996

  • Cine y teatro: de la fidelidad imitativa a la traición liberadora. Ensayo. Forma parte del libro Los cien mejores años de nuestras vidas, publicado por la Universidad de Veracruz.

1997

  • Publica el texto Humberto Solás: la autoría irrevocable, ampliado y corregido, en 2002 por la revista Temas.

1999

  • Publica el texto Selección exaltada, decadencia reconocible y otras (im) precisiones
  • Cine mexicano: los mitos recurrentes. Ensayo. Forma parte del libro compilatorio Cine años sin soledad, de Carlos Galiano y Rufo Caballero.

2001

  • Cine Postcentenario, síntomas, tópicos y acto de fe. Ensayo

2003

  • Pletóricas latitudes del margen-El cine latinoamericano ante el tercer milenio, coescrito con Caridad Cumaná. Fue publicado en 2005 por la Fundación Autor y la Universidad de Alcalá, España.

2005

  • Los misterios del tercero (coescrito con Caridad Cumaná) e Infortunios y profundas levedades de Juan Carlos Tabío. Ensayo. Publicados en el libro de compilación Coordenadas del cine cubano II, de la editorial Oriente.
  • Identidad gay en el cine latinoamericano reciente: estrategias de omisión, circunloquio y lugares comunes. Ensayo.
  • El congreso de L.A.S. A., Latin American Studies Association, elige la ponencia sobre La comedia coral en el cine cubano más reciente. La ponencia fue publicada en las memorias del Congreso.

2006

  • El arte nunca duerme. Opiniones sobre la EICTV de grandes personalidades del cine mundial. Compilación, con Teresa Díaz. (editado por Ocho y Medio, Málaga)
  • Cecilia: las marcas de la desmesura. Ensayo. Publicado en el libro compilatorio Cuba Cinéma et Révolution.

2007

  • Ediciones ICAIC reedita y reformula Latitudes del margen-El cine latinoamericano ante el tercer milenio.
  • La revista francesa Cinémas d’amérique latine, Número 15, publica en francés y español la crónica EICTV: 20 año de la utopía puesta en práctica.
  • 2007-2010: La página web de Walter Lippman traduce al inglés y publica en internet varios de sus artículos y críticas de Juventud Rebelde y La Jiribilla.

2008

  • Contextos, conflictos y consumaciones-Un análisis crítico del cine cubano entre el 2000 y el 2005. La editorial Ácana, de Camagüey.
  • Participa en la selección, notas biográficas y ordenamiento del libro 33 ensayos de cine, selección de Edgar Soberón Torchia.
  • La revista Cahiers du Cinema, versión española, publica un artículo suyo sobre el estado actual del cine cubano.

2009

  • Los cien caminos del cine cubano.Coescrito con Marta Díaz, y publicado con Ediciones ICAIC. El libro fue elegido como libro de texto para impartir la asignatura de cine cubano en la Universidad de La Habana, especialidad Historia del arte.

2010

  • Insurgencia, dinámica y potestad del cine joven en Cuba. Ensayo incluido en el libro Conquistando la utopía: El ICAIC y la Revolución 50 años después. Compilación de textos.

2011

  • Fermentos genéricos en el cine joven del siglo XXI.Ensayo incluido en el libro compilatorio Explorando el cine caribeño.
  • El Festival Internacional de documentales Yamagata, en Japón incluye sus textos sobre Sara Gómez y el documental joven cubano. Ambos textos fueron traducidos al japonés.

2012

  • Melodrama, tragedia y euforia: de Griffith a Von Trier, un recorrido histórico y conceptual por tres géneros cinematográficos: la pieza trágica, la comedia romántica y el melodrama. Ediciones ICAIC.

2013

  • El cine según García Márquez. Coeditado entre la EICTV y el ICAIC.

2014

Reconocimientos y premios

  • 1997: Humberto Solás: la autoría irrevocable. Mención especial en el Concurso Caracol, de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión, de la UNEAC, y es publicado, ampliado y corregido, en 2002, por la revista Temas.
  • 1999: Selección exaltada, decadencia reconocible y otras (im) precisiones. Mención especial en el concurso Caracol, de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión, de la UNEAC.
  • 2001: Cine Postcentenario, síntomas, tópicos y acto de fe. Ensayo. Premio Caracol 2001, en la categoría Crítica, de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión. Posteriormente publicado en el libro Regreso a la ciudad simbólica, las Memorias del Noveno Taller de la Crítica Cinematográfica de Camagüey.
  • 2003: Mención especial y publicación en el concurso de ensayo sobre cine latinoamericano para el libro Pletóricas latitudes del margen-El cine latinoamericano ante el tercer milenio, coescrito con Caridad Cumaná, y que fue publicado en 2005 por la Fundación Autor y la Universidad de Alcalá.
  • 2004: Recibe un reconocimiento por haber contribuido durante diez años ininterrumpidos a la calidad del periodismo en Juventud Rebelde.
  • 2008: Contextos, conflictos y consumaciones-Un análisis crítico del cine cubano entre el 2000 y el 2005. Ganador del Premio Nacional de Investigación y Crítica.
  • 2017 Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro

Fuentes

  • La jiribilla
  • Adelante
  • Archivos del Centro de Información del ICAIC
  • Otorgan Premio de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro". Por Jennifer Milián Duany. Disponible en: Cubarte