Johann Adam Reinken

Revisión del 00:10 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Johann Adam Reinken
Información sobre la plantilla
Reinken.jpeg
Organista, compositor y violagambista alemán
NombreJohann Adam Reinken
Nacimiento10 de diciembre de 1643
Deventer, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento24 de noviembre de 1722
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
OcupaciónCompositor

Johann Adam Reinken. Fue un organista, compositor y violagambista alemán que se distinguió por su longevidad y por la influencia que tuvo en otros organistas, como Johann Sebastian Bach.

Síntesis biográfica

Vivió más de 90 años, es decir, fue uno de los músicos más (o el más?) longevos del barroco. Tuvo el privilegio de presenciar la evolución de la música en Alemania durante parte de la primera y la segunda mitad del siglo XVII y las dos primeras décadas del siglo XVIII, cuando ya Alemania se estaba convirtiendo en el país que controlaría la hegemonía musical europea- apoyado en Austria-, y que conservaría durante todo el siglo XIX.

Trayectoria

Fue un organista eminente; radicó como maestro de órgano en la iglesia Santa Catalina, de Hamburgo. Hasta allí realizó Johann Sebastian Bach varios viajes para escucharlo y aprender de su arte maravilloso, que Reinken mantenía vigente en sus últimos años de su larga vida.

Como compositor fue especialmente celebrado por sus trabajos en el coral para órgano- que enriquecieron la imaginación del joven Bach-, y también en la composición de fugas. Históricamente contribuyó a la explotación y el enriquecimiento tímbrico del instrumento y al desarrollo de la técnica organística, a partir de la escuela de Girolamo Frescobaldi y Johann Jakob Froberger.

Obras

Es una pena que apenas se conserven un puñado de obras para teclado de Reincken, siendo posible que la mayoría de sus improvisaciones nunca quedaran plasmadas sobre el papel. En 1687 publicó Hortus musicus, una colección de seis partitas para dos violines, viola da gamba y continuo, partes de las cuales arregló Bach para instrumento de tecla (BWV 954, 965 y 966). Las partitas, de estilo italianizante, presentan una estructura poco usual: cada una de ellas incluye un movimiento inicial de "sonata" en varias secciones (que comprende episodios improvisados, fugados y a solo), seguido de una suite de movimientos de danza:allemanda, courante, zarabanda y giga. Reincken pretendía quizás que los intérpretes seleccionaran de entre estos movimientos en vez de tocarlos todos.

Fuentes