Johann Gottlieb Georgi

Revisión del 15:27 6 jun 2020 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Johann Gottlieb Georgi
Información sobre la plantilla
Johan naturalista.jpg
Naturalista, etnógrafo, químico, y zoólogo alemán
Fecha de nacimiento31 de diciembre de 1729
Lugar de nacimientoWachholzhagen, Pomerania, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento27 de octubre de 1802
Lugar de fallecimientoSan Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
ResidenciaRusia
NacionalidadAlemana
CampoZoología, Química, Geografía
Alma máterUniversidad de Uppsala en Suecia
Conocido porQuímico y geógrafo
Abreviatura en botánicaGeorgi
Abreviatura en zoologíaGeorgi
Sociedades*Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina,
  • Academia de Ciencias de Rusia,
  • Academia Prusiana de las Ciencias
Influenciado porCarl Linnaeus, Johann Peter Falck y Peter Simon Pallas

Johann Gottlieb Georgi. (1729-1802). Científico naturalista alemán que se desarrolló en las materias de geografía, química y zoología entre otras. Realiza viajes de exploración en unión de Johann Peter Falck y Peter Simon Pallas en Siberia, interesándose especialmente por el lago Baikal.

Síntesis biográfica

Nació en Wachholzhagen, Pomerania, región histórico-geográfica de la antigua Prusia situada en el norte de Polonia y Alemania, en el litoral del mar Báltico el 31 de diciembre de 1729.

Estudió en la Universidad de Uppsala en Suecia, donde se graduó como médico, estudió con Carl Linnaeus y trabajó como farmacéutico. Georgi llegó a Rusia a instancias de la Academia Imperial de Ciencias en 1770.

Trayectoria investigativa

Se desempeñó como profesor de química en San Petersburgo. Realiza viajes de exploración a Astrakhan, los montes Urales y Siberia y estudiando tanto el medio ambiente natural como los pueblos de estas regiones, en unión de Johann Peter Falck, naturalista, y explorador sueco, (1727-1774) y Peter Simon Pallas, zoólogo y botánico alemán, (1741-1811) a la Siberia, interesándose fundamentalmente por el lago Baikal.

Publica el acta de sus viajes en 1775 bajo el título de Bemerkungen e Reise im Russischen Reich im Jahre de 1772. Publica al año siguiente la descripción del pueblo vivo en el Imperio ruso: Beschreibung aller Nationen des Russischen Reichs, ihrer Lebensart, Religion, Gebräuche, Wohnungen, Kleidung und übringen Merckwürdigkeiten (San Petersburgo 1776–1780). (Descripción de todos los pueblos que viven en el Imperio ruso, su vida, creencias, costumbres, domicilios, telas y otras diferencias). El libro incluía un relato sobre la gente de las Islas Aleutianas, a quien Georgi llamó "isleños orientales", ilustrado con dos imágenes: un dignatario Aleut / Unangan de las Islas Rata y un kayakista.

Se estableció en San Petersburgo en 1776. Aportó las primeras descripciones botánicas de muchas de las plantas con flores de la región, entre ellas el casquete Baikal (Scutellaria baicalensis). Muchas de estas plantas y hierbas fueron luego recolectadas por botánicos europeos en China, y posteriormente se convirtieron en especímenes raros en los jardines botánicos europeos.

Realizó experimentos de química en el primer laboratorio de la ciudad y describió la flora del campo circundante. Fue nombrado académico de la Academia de Ciencias en 1783, y en 1790 publicó en alemán un libro que detalla la arquitectura y los planes de San Petersburgo y las vistas a su alrededor, uno de los primeros libros dedicados a la joven capital rusa. Su trabajo principal final, una encuesta de nueve volúmenes sobre la geografía y la historia natural del Imperio ruso, se publicó entre 1797 y 1802, el año de su muerte.

En 1790, la descripción de Georgi y los planes urbanos de la ciudad de San Petersburgo se publicaron en alemán. Apareció en una segunda edición en Riga en 1793 y finalmente se tradujo al ruso un año después. Su Geographisch-physikalische und naturhistorische Beschreibung des Russischen Reichs, una edición de seis volúmenes de la geografía y la historia natural del Imperio ruso, se publicó en Königsberg, Alemania, desde 1797 hasta 1802.

Fue miembro de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, la Academia de Ciencias de Rusia y la Academia Prusiana de las Ciencias.

Fallecimiento

Fallece a la edad de 73 años el 27 de octubre de 1802 en San Petersburgo, Rusia.

Publicaciones realizadas

  • Bemerkungen einer Reise im Russischen Reich im Jahre 1772. St. Petersburg 1775; Auszüge daraus: Merkwürdigkeiten verschiedener unbekannten Völker des russischen Reichs. Frankfurt & Leipzig 1777
  • Geographisch-physikalische und naturhistorische Beschreibung des Russischen Reichs zur Uebersicht bisheriger Kenntnisse von demselben Typ. Nicolovius, Königsberg 1797

Abreviaturas

  1. Abreviatura (botánica): La abreviatura Georgi se emplea para indicar a Johann Gottlieb Georgi como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
  2. Abreviatura (zoología): La abreviatura Georgi se emplea para indicar a Johann Gottlieb Georgi como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Honores

  • Epónimos
    • (Arecaceae) Welfia georgii H.Wendl. & Burret
    • (Asteraceae) Dolomiaea georgii (J.Anthony) C.Shih
    • (Berberidaceae) Berberis georgii Ahrendt
    • (Cactaceae) Coryphantha georgii Boed
    • (Cactaceae) Coryphantha georgii Boed.
    • (Leguminosae) Astragalus georgii Gontsch.
    • (Leguminosae) Phyllota georgii Hemsl.
    • (Magnoliaceae) Magnolia georgii (Lozano) Govaerts
    • (Moraceae) Ficus georgii Standl. & L.O.Williams
    • (Orchidaceae) Catasetum georgii Mansf.
    • (Orchidaceae) Habenaria georgii Schltr.
    • (Orchidaceae) Lepanthes georgii Luer & R.Escobar

Fuentes

  • Artículo: Johann Gottlieb Georgi. Trabajos investigativos. En el sitio: www.saint-petersburg.com. Consultado el 3 de junio de 2020.
  • Artículo: Datos biográficos de Johan Gottelieb Georgi. En el sitio: https://es.wikipedia.org. Consultado el 3 de junio de 2020.