John Bardeen

John Bardeen
Información sobre la plantilla
Johnbardeen.jpg
Físico y premio Nobel estadounidense
NombreJohn Bardeen
Nacimiento23 de Mayo de 1908
Madison, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento30 de Enero de 1991
Boston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
CónyugeJane Maxwell
HijosJames Maxwell, William Allen y Elizabeth Ann
PremiosPremio Nobel de Física en 1956 y 1972

John Bardeen. Físico estadounidense. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de Física, en 1956 y 1972, el suyo constituye un caso excepcional en el mundo de la ciencia moderna. Compartió su primer premio con William B. Shockley y Walter H. Brattain, por la invención del transistor, y el segundo, con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer, por el desarrollo de la teoría BCS de la superconductividad.

Biografía

Nació el 23 de mayo de 1908 en Madison (Wisconsin). Hijo de un doctor y profesor de anatomía, John se licenció en Letras en el año 1928, pero su gran vocación estaba en otras materias, en las matemáticas, en la física y en la ingeniería, por lo que por esas mismas fechas se licenció en ingeniería eléctrica en la Universidad de Wisconsin (Madison) y obtuvo el doctorado en física matemática en la Universidad de Princeton.

Bardeen se fue con el profesor Leo J. Peters a Pennsylvania durante tres años a trabajar en el desarrollo de los métodos aplicables en la interpretación de las medidas magnéticas. Después en Princeton, en 1933, se interesó aún más por la física, consiguiendo el graduado de la universidad de aquella ciudad, y trabajando con el profesor Wigner, que le introdujo en la física relacionada con el estado sólido.

Se casó con una chica llamada Jane Maxwell en el año 1938. El matrimonio tuvo tres hijos, James Maxwell, William Allen y Elizabeth Ann.

Labor científica

Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló su labor científica en primer lugar en el laboratorio de ordenanza naval que había en Washington

Una vez terminado el conflicto, en 1945, se introdujo en el grupo que había de investigación en el laboratorio llamado “Bell Telephone”, en donde se interesó especialmente en la conducción eléctrica y en las propiedades de los semiconductores. Los intensos estudios que llevó a cabo durante estos años, de gran dedicación y empeño, contribuyeron de manera decisiva a importantes adelantos en el terreno de la electrónica, lo que facilitó posteriormente el perfeccionamiento del transistor, que con sus nuevos adelantos logró sustituir a las válvulas denominadas termoiónicas y abrir toda una amplísima gama de nuevas perspectivas en el campo de la microelectrónica y la computación.

En el año 1956 la Academia sueca le concedió el premio Nobel ,galardón que se entrega por toda una carrera dedicada a una actividad, y que en este caso hacía justicia a su labor en el estudio de los semiconductores y el descubrimiento de las posibilidades que otorgaba el transistor. La concesión fue conjunta ya que Walter Houser Brattain y William Shockley, también consiguieron esta distinción en el mismo año, lo cual no restaba importancia a este hecho.

Un año después del Nobel publicó sus teorías BCS de la superconductividad, junto a sus compañeros Cooper y Schrieffer, con un éxito espectacular. Esas iniciales (BCS) pertenecen a los nombres de los tres protagonistas que impulsaron estas teorías (Bardeen, Cooper, Schrieffer) que muy poco tiempo después tuvo como resultado la concesión de un nuevo premio Nobel. Fue en 1972, otra vez compartido con sus dos colegas de profesión, y tuvo un valor extra ya que supuso la primera vez que una misma persona lograba ese galardón en la misma disciplina.

Bradeen era un investigador de lo más pragmático, buscaba contrastar siempre todos sus experimentos y afirmaciones, además de consultarlos con sus compañeros de profesión. Todos sus estudios estaban profundamente meditados y Bardeen llevaba a cabo una profunda reflexión antes de difundir sus ideas. Tenía una imaginación muy destacable y se preparaba al detalle todos sus estudios, al igual que sus clases de la universidad

Profesor

En 1935 se trasladó a Harvard, donde le ofrecieron un puesto como “Junior Fellow”, y donde profundizó en temas como las variedades en la conexiones o conducciones eléctricas que se da en los metales. Poco a poco se iba haciendo un hueco en puestos de responsabilidad.

Años después consiguió la preparación suficiente para impartir clases de física como asociado en la Universidad de Minnesota

Desde 1951 hasta 1975 ejerció como profesor en la Universidad de Illinois. Durante este período desarrolló, en colaboración con Cooper y Schrieffer, la labor teórica en la cual se cimentaron todas las investigaciones posteriores en el terreno de la superconductividad, denominada teoría BCS por las iniciales de los apellidos de sus creadores.

En 1975 dejó de impartir clases en la Universidad de Illinois, aunque no se fue de allí definitivamente ya que se quedó como emérito hasta el mismo momento que falleció en 1991. Del mismo modo desempeñó funciones de consultor en algunas empresas como Xerox, General Electric etc. También durante tres años formó parte del Comité Científico de Asesores que había en Estados Unidos, y otro de los puestos importantes en los que estuvo fue en el Consejo de Ciencias de la Casa Blanca, muy cerca del presidente.

La empresa Sony Corporation de Japón se acordó de Bardeen poco antes de su muerte y estableció en la Universidad de Illinois, donde él antes había dado clases a las nuevas generaciones, la cátedra John Bardeen en Física e Ingeniería Eléctrica en homenaje al científico norteamericano.

Muerte

Murió el día 30 de Junio de 1991 en Boston a los 83 años de edad y dejó tras de sí una carrera plagada de éxitos, con muchos reconocimientos internacionales y una labor impecable de investigación que dejó una huella importante y útil para las nuevas generaciones.

Caso excepcional

Bardeen será recordado por sus premios Nobel en el mundo de la ciencia moderna, el primero en conseguirlo en dos ocasiones y por sus intensos estudios de las distintas propiedades eléctricas de los semiconductores, que a la postre se tradujeron en el descubrimiento del transistor, un invento que abrió de par en par unas novedosas perspectivas en las materias relacionadas con la microelectrónica y la computación.

Premios y reconocimientos

Fuentes