Diferencia entre revisiones de «John Cougar Mellencamp»

(Discografìa)
(Discografìa)
Línea 84: Línea 84:
 
[[2008]]- Life, Death, Love and Freedom<br>
 
[[2008]]- Life, Death, Love and Freedom<br>
 
[[2010]]- No better than this
 
[[2010]]- No better than this
 
+
=== Carátulas de los principales discos ===
 +
{| class="wikitable" border="1" align="center"
 +
|-
 +
! Carátula
 +
! Año - Nombre del disco
 +
! Canciones
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1976.jpg|thumb|center]]
 +
|1976- Chestnut Street Incident
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1977.jpg|thumb|center]]
 +
|1977- The Kid Inside
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1978.jpg|thumb|center]]
 +
|1978- A Biography
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1979.jpg|thumb|center]]
 +
|1979- John Cougar
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1980.jpg|thumb|center]]
 +
|1980- Night Dancin'|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1980b.jpg|thumb|center]]
 +
|1980- Nothin” Matters and What If It Did
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1982.jpg|thumb|center]]
 +
|1982- American Fool
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1983.jpg|thumb|center]]
 +
|1983- Uh-Huh
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1985.jpg|thumb|center]]
 +
|1985- Scarecrow
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1987.jpg|thumb|center]]
 +
|1987- The Lonesome Jubilee
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1988.jpg|thumb|center]]
 +
|1988-Check It Out
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1989.jpg|thumb|center]]
 +
|1989- Big Daddy
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1991.jpg|thumb|center]]
 +
|1991- Whenever We Wanted
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1993.jpg|thumb|center]]
 +
|1993- Human Wheels
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1994.jpg|thumb|center]]
 +
|1994- Dance Naked
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1996.jpg|thumb|center]]
 +
|1996- Mr. Happy Go Lucky
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-1998.jpg|thumb|center]]
 +
|1998- John Mellencamp
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-2001.jpg|thumb|center]]
 +
|2001- Cuttin’ Heads
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-2003.jpg|thumb|center]]
 +
|2003- Trouble No More
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-2004.jpg|thumb|center]]
 +
|2004- Words & Music
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-2007.jpg|thumb|center]]
 +
|2007- Freedom”s Road
 +
|
 +
|-
 +
|[[Archivo: JohnMellencamp-2010.jpg|thumb|center]]
 +
|2010- No better than this
 +
|
 +
|}
 
===Discos Comentados===
 
===Discos Comentados===
 
'''1982- American Fool'''
 
'''1982- American Fool'''

Revisión del 15:17 4 oct 2014

John Cougar Mellencamp
Información sobre la plantilla
John+Mellencamp.jpg
Cantante, compositor y guitarrista de rock estadounidense
Datos generales
Fecha de nacimiento:7 de octubre de 1951
Seymour, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante y compositor
Información artística
Género(s):Rock
Instrumento(s):voz, guitarra
Período de actividad:1976-presente
Discográfica(s):Jubilee, Reprise, Warner Bros., Elektra, Rhino, Nonesuch
Artistas relacionados:Don Henley, Bob Seger, Eddie Money, The J. Geils Band, Tom Petty
Web
Sitio web:http://www.johnmellencamp.com/
Ficha:John Cougar Mellencamp en IMDb

John Cougar Mellencamp. John Mellencamp, también conocido como John Cougar o John Cougar Mellencamp, es un cantante, guitarrista y compositor, constituye una de las figuras más emblemáticas del rock americano de inspiración clásica, sus influencias pasan por el folk-rock, el soul o el rhythm and blues

Trayectoria musical

Después de dedicar años a labrarse una reputación, tras una serie de errores artísticos y comerciales, John "Cougar" Mellencamp ha entrado a formar parte del núcleo de rockeros que en los años ochenta han dado una fuerte sacudida a la música americana. John Mellencamp nació en Seymour, una ciudad de 18.000 habitantes en Indiana: en un ambiente inequívocamente provinciano, John se zambulló de lleno en la realidad del lugar y en seguida entró a formar parte de varias pandillas juveniles. Aprendió a tocar la guitarra y, a los catorce años, fundó sus primeros grupos escolares: The Crepé Soul, que duró sólo unos meses, The Snakepit y The Bannana Barn, de los que fue expulsado por su evidente incapacidad para cantar.

Con sólo 18 años se fue a vivir solo, manteniéndose durante algún tiempo como técnico de teléfonos (uno de los innumerables trabajos en los que fracasó). Se casó con poco más de veinte años y, muy joven, tuvo que asumir la responsabilidad de mantener a una mujer y una hija. A los 22 años formó con su amigo Larry Crane la primera banda de cierta importancia para su futura carrera, The Trash. Con esta formación mostró sus influencias más importantes, que iban de David Bowie -en cuyo homenaje había elegido el nombre del grupo- a Lou Reed, y de The Rolling Stones a los desenfrenados Stooges. La actividad de The Trash se concentró en el circuito de los bares de la zona, obteniendo un discreto éxito. En esta época John empezó a escribir sus primeras canciones.

Este hecho debió de inspirarle bastante fe en sí mismo, ya que decidió partir hacia Nueva York. Su experiencia como intérprete era bastante limitada, así como el material original que presentaba como credencial para obtener un contrato discográfico; la Megalópolis, por otra parte, resultaba un ambiente muy hostil para un muchacho crecido en provincias, y las desilusiones se acumularon. Pero la fortuna parecía reservarle una sorpresa, cuando, entre muchísimos competidores, fue elegido por Tony De Fries, ex manager de David Bowie. El empresario, que llevaba mucho tiempo buscando a su alter ego para su proyecto, creyó encontrarlo en John; le impuso un mote bastante cómico (Cougar significa puma) y le creó una nueva imagen. John, ansioso por triunfar, le siguió el juego; el resultado fue su primer álbum, “Chesnut street incident” (1977), que resultó un fracaso comercial.

Años después de este episodio y desde una posición artística completamente distinta, Mellecamp definió aquel disco como "un verdadero asco". Era su enésima decepción, y John se separó de De Fries, cuyos propósitos se adaptaban mal a sus intenciones. De regreso a casa, retomó el hilo que creía haber dejado para siempre, reingresando en el circuito de los pequeños locales. Su segunda gran ocasión no tardó en presentarse: esta vez fue una audición en presencia de Billy Gaff, manager de Rod Stewart. El tema “Taxy dancer” le brindó un contrato discográfico y le allanó el camino para la realización del segundo álbum, ”A biography” (1978). El disco se publicó sólo en Gran Bretaña, donde el público y la crítica le dispensaron una buena acogida.

El resultado fue estimulante, y al año siguiente se publicó en Estados Unidos otro álbum, “John Cougar” , que lo llevó a la cumbre. El tema fuerte era “I need a lover” , del que Pat Benatar realizó una versión de gran éxito; el mismo tema, en la versión de Cougar, resultó afortunadísimo en Australia. Como sucede a menudo en el ambiente discográfico, un colega afincado en ese mundo se percata del talento de un músico; es lo que sucedió con John después de que Pat Benatar hubiera llevado al éxito una canción suya. Las cualidades que poseía desde hacía años, sobre todo la facilidad para acertar en la composición de óptimas canciones rock, le fueron, por fin, reconocidas. Su carrera había alcanzado su justo ritmo, y su producción discográfica reflejaba con regularidad las etapas fundamentales del artista, demostrando, año tras año, el progreso de su madurez musical.

En 1980 se publicó el álbum “Nothing matter and what if it did” : Mellencamp mostraba sus cartas y dejaba de ser una "promesa" en espera de la confirmación. Comenzó a desprenderse de ciertos amaneramientos que afectaban su producción, y temas como “This time” y “Ain’t even done with the night” , este último transmitido constantemente por la radio, aumentaron su prestigio ante el público estadounidense.

Un par de años más tarde llegó el éxito definitivo: “American fool” (1982), el disco que delinea su estilo en los años venideros: rock esencial, directo, sin cortapisas. El álbum se apoyó en dos singles que lograron establecerse en las listas durante meses: “Jack and Diane”y “Hurts so good”. Las ventas del álbum a finales de 1982, llegaron a los tres millones de copias. “Uh-huh” (1983) entusiasmó a la crítica, recibiendo encendidas alabanzas: su música llegó a ser comparada con la de la banda rock por antonomasia, The Rolling Stones.


“Pink houses”, “Authority song” y “Crumbling down” se convirtieron en pequeños clásicos, cuya fuerza radica esencialmente en la simplicidad de su construcción. Como guitarrista se hallaba, más que nunca, en posesión de una técnica propia, concisa, directa y, precisamente por esto, eficacísima: al mismo tiempo, su talla como compositor crecía constantemente.

La confirmación llegó con “Scarecrow” (1985), un álbum que marca, más que cualquier otro, la vuelta de Mellencamp a su tierra: la poesía posee un contenido agreste, y cuenta verdades e historias concretas -”Small town” sintetiza perfectamente todo esto-. La potencia no escasea, y queda espléndidamente reflejada en “Rock in the USA”, mientras ensaya el dueto con Rickie Lee Jones en “Between a laugh and a tear” .

El ultimo eslabón de la que muchos consideran trilogía esencial se llama “The Lonesome jubilee” (1987); este disco, de sonido seco y directo, añade sus logros en Indiana a la leyenda que ya había creado en Jersey. También en esta ocasión recibió los elogios de la crítica, pero además obtuvo un éxito comercial sin precedentes: “Paper in fíre”, “Rooty toottoot”, “Cherry bomb”, “Check it out” y “Down and out in paradise”, fueron singles aclamadísimos. Guitarra acústica y eléctrica, batería perfecta y minimalista, y un acordeón que da un toque country al rock más aguerrido. Era como un nuevo Bowie transformado en héroe rural, sintetizando la evolución de una personalidad de las más importantes de la escena americana de los años ochenta. Una imagen despreocupada y juvenil -a despecho de dos matrimonios y tres hijos- reforzada por un convencido propósito social (reflejado claramente en “Farm aid” y “A very special Christmas”) y la repulsa hacia cualquier forma de divismo convirtieron a John Mellencamp en una de las figuras de mayor peso para el desarrollo de su género en los años noventa.

Todo ello quedó confirmado en 1989, con la publicación del álbum “Big daddy”, un disco de estructuras simples pero absolutamente cautivador que continuaba explorando las raíces musicales norteamericanas. Cosechó una buena crítica pero no alcanzó el mismo éxito que los anteriores. Dos años más tarde regresó con "Whenever We Wanted", el cual, a pesar de ser otro éxito moderado, todavía es recordado entre sus fans como una de sus obras básicas. "Human Wheels" (1993) continuó con la estela de éxito moderado, y alabanzas por parte de sus fans.

En 1994, su dueto con Me´Shell NdegeOcello en “Wild Night” de Van Morrison, le proporcionó otro masivo éxito de ventas. El respectivo álbum "Dance Naked", se convirtió en su mayor éxito desde "Big Daddy".

En esa época sufre un ataque al corazón que le obliga a cancelar la gira del álbum, no reapareciendo hasta en 1996 con "Mr. Happy Go – Lucky", un álbum muy esperado por los fans y con una buena acogida de crítica. Tras este álbum, Mellencamp se fue de Mercury al sello Columbia. Un año más tarde publicaría una colección de material inédito, bajo el nombre de "Rough Harvest".

Discografìa

1976- Chestnut Street Incident
1977- The Kid Inside
1978- A Biography
1979- John Cougar
1980- Night Dancin'
1980- Nothin” Matters and What If It Did
1982- American Fool
1983- Uh-Huh
1985- Scarecrow
1987- The Lonesome Jubilee
1988-Check It Out
1989- Big Daddy
1991- Whenever We Wanted
1993- Human Wheels
1994- Dance Naked
1996- Mr. Happy Go Lucky
1998- John Mellencamp
2001- Cuttin’ Heads
2003- Trouble No More
2004- Words & Music
2007- Freedom”s Road
2008- Life, Death, Love and Freedom
2010- No better than this

Carátulas de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
JohnMellencamp-1976.jpg
1976- Chestnut Street Incident
JohnMellencamp-1977.jpg
1977- The Kid Inside
JohnMellencamp-1978.jpg
1978- A Biography
JohnMellencamp-1979.jpg
1979- John Cougar
JohnMellencamp-1980.jpg
1980- Nothin” Matters and What If It Did
JohnMellencamp-1982.jpg
1982- American Fool
1983- Uh-Huh
JohnMellencamp-1985.jpg
1985- Scarecrow
JohnMellencamp-1987.jpg
1987- The Lonesome Jubilee
1988-Check It Out
JohnMellencamp-1989.jpg
1989- Big Daddy
JohnMellencamp-1991.jpg
1991- Whenever We Wanted
1993- Human Wheels
JohnMellencamp-1994.jpg
1994- Dance Naked
JohnMellencamp-1996.jpg
1996- Mr. Happy Go Lucky
1998- John Mellencamp
JohnMellencamp-2001.jpg
2001- Cuttin’ Heads
JohnMellencamp-2003.jpg
2003- Trouble No More
JohnMellencamp-2004.jpg
2004- Words & Music
JohnMellencamp-2007.jpg
2007- Freedom”s Road
JohnMellencamp-2010.jpg
2010- No better than this

Discos Comentados

1982- American Fool

Los primeros álbumes de John Cougar fueron olvidados cuando irrumpio en el mercado "American Fool". La diferencia es evidente desde la canción de apertura, "Hurts So Good" un tema duro, rockero, con un gancho irresistiblemente sórdido. Puma nunca escribió nada tan pegadizo antes, ni nunca tuvo una visión tan romántica de la pequeña ciudad como lo hizo en "Jack & Diane", un callejon sin salida en el romance de un menor de edad. Estas dos canciones son los baluartes de "American Fool", pero el resto de las canciones son superiores al material producido hasta la fecha, entre otros motivos porque su banda es mas solida que las anteriores, haciendo que incluso sus momentos más débiles sean convincentes. Además, canciones como "Hand To Hold On To" y "China Girl", pese a todos sus defectos, indican que su sentido del rumbo está mejorando considerablemente.

Participaron en el disco:

Kenny Aronoff- Percusion, Bateria Larry Crane- Guitarra John Mellencamp- Guitarra, Vocal George "Chocolate" Perry- Bajo Mike Wanchic- Guitarra

1983- Uh Huh

Dado que "American Fool" había certificado que John Cougar se estaba convirtiendo en un gran compositor, llega el momento de reclamar su apellido real, Mellencamp, para su siguiente album de 1983, "Uh Huh". Después de todo, ahora que tenia éxito, quería tomarse mas en serio y "Uh-Huh" refleja en sus retratos la vida desolada en el medio oeste y su desesperación. Aunque sus letras todavía tienen la tendencia a ser un poco vagas, son más eficaces que antes. Lo mismo pasa con su música; él podría no haber cambiado su estilo en absoluto — una fusión de los Stones y Springsteen — pero ahora quiere y sabe cómo crear el suyo propio. "Uh-Huh" se queda sin vapor hacia el final, pero en la primera mitad — con el rockero dinámico "Crumblin' Down", su mejor canción de protesta "Pink Houses", el punky "Autoridad Song", la melancolíca "Warmer Place to Sleep" y el garajero "Play Guitar" — hacen que este registro sea estupendo.

Participaron en el disco:

Kenny Aronoff- Percusion, Bateria Larry Crane- Guitarra Jay Ferguson- Vocal Carroll Sue Hill- Vocal Louis Johnson- Bajo John Mellencamp- Guitar, Vocal Toby Myers- Bajo Mike Wanchic- Guitarra Willie Weeks- Bajo


1985- Scarecrow

Con "Uh-Huh" John Mellencamp empezo a encontrar su sitio, pero fue con "Scarecrow", donde alcanzo el techo de su perfeccion. Un álbum sobre la inocencia perdida y el desmoronamiento de las pequeñas ciudades, "Scarecrow" dice tantas cosas con su rock duro y su folk suave, como con sus letras, que siguen siendo el punto más alto en la carrera de Mellencamp. Su escritura nunca ha sido más potente: "Rain on the Scarecrow" y "Small Town" capturan las esperanzas y temores de América Central, mientras que "Lonely Ol' Night" y "Rumbleseat" transmiten la soledad desesperada al ser atrapado en un callejón sin salida en la vida. Esas cuatro canciones forman el núcleo del álbum, y mientras que el resto del álbum no es tan fuerte, sólo relativamente, esta lleno de hits que hacen de 'Scarecrow' un manual definitivo de como es un album de rock de mediados de los 80s.

Participaron en el disco:

Kenny Aronoff- Bateria, Vocal, Vibraphono John Cascella- Teclados Larry Crane- Guitarra, Vocal Richard Fanning- Trompeta Sarah Flint- Vocal Rickie Lee Jones- Vocal Mimi Mapes- Vocal John Mellencamp- Guitarra, Vocal Laura Mellencamp- Vocal Toby Myers- Bajo, Vocal Mike Wanchic- Guitarra, Vocal A. Jack Wilkins- Saxo

1987- The Lonesome Jubilee

La fascinación de John Mellencamp entró de pleno con "Scarecrow", pero con su continuacion, "The Lonesome Jubilee", comenzó a explorar músicas estadounidenses como el de folk, asi como a incluir violines, acordeones y guitarras acústicas a su banda. La expansión de su banda coincidió con su crecimiento como compositor. Canción por canción, "The Lonesome Jubilee" es el álbum donde Mellencamp captura mejor su románticismo y su visión de la clase trabajadora de América. Su musica es mas rica, lo que hace de este álbum uno de sus mejores registros.

Participaron en el disco:

Kenny Aronoff- Bateria, Vocal, Vibraphono John Cascella- Acordion, Teclados, Saxo Larry Crane- Guitarra, Banjo, Harmonica, Mandolina, Vocal Lisa Germano- Violin John Mellencamp- Guitarra, Vocal Toby Myers- Banjo, Bajo, Vocal Pat Peterson- Percusion, Vocal Crystal Taliefero- Vocal Mike Wanchic- Guitarra, Banjo, Dobro, Vocal

2004- Words & Music

"Words & Music" es la exhaustiva recopilacion de John Mellencamp que todos estabamos esperando. Su anterior colección de éxitos, "The Best That I could do" de 1997, era demasiado corta. "Words & Music" tiene casi la totalidad de sus éxitos como "Justice and Independence '85" y "Rooty Toot Toot", "Pink Houses", "Lonely Night Ol '", "Paper in Fire", "Authority Song", "Crumblin' Down", "Small Town", "Hurts So Good" y "Jack & Diane" entre otros muchos (incluyendo dos canciones nuevas). La unica queja que podría presentarse contra esta colección es que la secuenciación no es muy cronologica, y puede despistar al oyente interesado en la evolución de su carrera.

2010- No better than this

Este es el vigésimo quinto álbum de John Mellencamp.

Grabado durante el verano de 2009, en mono con la colaboración del productor T-Bone Burnett, con quien ya trabajara en Life, death, love and freedom (2008).

Participa el guitarrista Marc Ribot, el bajista Dave Roe (original de Johnny Cash), y miembros de su banda en directo. Trabajaron en los Sun Studios en Memphis, en la habitación 414 del Gunter Hotel de San Antonio y en la primera iglesia baptista africana de Savannah.

Una colección de 13 canciones elegidas entre más de treinta que el músico compuso antes de su gira del verano de 2009. Hay rockabilly ("Each Day of Sorrow", "No Better Than This"), folk ("Thinking About You", "Clumsy Ol' World"), blues ("Right Behind Me") y country-western ("A Graceful Fall", "Coming Down the Road", "No One Cares About Me", "Don't Forget About Me").

Temas más escuchados

  • Jack & Diane
  • Hurts So Good
  • Troubled Man
  • Small Town
  • Pink Houses
  • Sometimes There”s God
  • The Isolation of Mister
  • The Company Of Cowards
  • Tears In Vain
  • The Brass Ring
  • Freedom Of Speech
  • Blue Charlotte
  • The Courtesy Of Kings
  • Lawless Times
  • Cherry Bomb

Fuentes